Solicita tu presupuesto

Planes de Pensiones Garantizados: ¿Los conoces realmente?

Planes de Pensiones Garantizados: ¿Los conoces realmente?

Los planes de pensiones garantizados han sido uno de los planes de pensiones más comercializados de este país, por tres motivos: porque lo comercializan en su gran mayoría las entidades bancarias,  porque los españoles en general tenemos un perfil inversor bastante conservador y porque hasta ahora no se conocía el producto PPA (Plan de Previsión Asegurado), el cual también ofrece una garantía y mismas ventajas fiscales que el plan de pensiones garantizado, pero con mayores cualidades que este.

¿Quién ofrece la garantía?

Conviene aclarar que la rentabilidad garantizada que ofrecen las entidades financieras, esta garantizada por ellas mismas, no por la Entidad Gestora del Fondo de Pensiones.

¿Se puede perder la garantía que se ofrece?

Si, en los siguientes casos:

  • Al movilizar/traspasar el plan a otro plan o PPA, antes de que cumpla la garantía. Pero puede ocurrir que aunque no haya llegado a su vencimiento te convenga traspasarlo, puesto que si el plan lleva acumulada una rentabilidad superior que la garantizada a vencimiento, al traspasar nos aseguramos dichas plusvalías.
  • Si surge una contingencia antes de que cumpla la garantía, como por ejemplo: una jubilación anticipada, un fallecimiento, una invalidez, una dependencia, una grave enfermedad o quedarse en el paro.

En estos casos se percibirá los derechos consolidados (dinero ahorrado) que exista en ese momento dependiendo de cómo haya evolucionado el mercado bursátil hasta el día del cobro, pudiendo tener importantes pérdidas, puesto que se pierde la garantía.

¿Pueden dar rentabilidades negativas?

Si, como explicábamos anteriormente, puede afectarte si sufres una contingencia o realizas un traspaso/movilización antes de que cumpla la garantía.

Si quieres mantener la garantía deberás esperar a que se cumpla la misma, pero pueden existir situaciones en que a lo mejor no puedes esperar por necesidad económica, como quedarte en el paro antes de llegar a la fecha en que la garantía se hace efectiva.

¿Es fácil de entender y calcular la garantía ofrecida?

Dependiendo del tipo de plan de pensiones garantizado:

Plan de pensiones garantizado de renta fija: este suele ofrecer el 100% del dinero invertido más un % de rentabilidad adicional. Es fácil de entender. Pero hay que analizar muy bien que garantía ofrece, puesto que nos hemos encontrado con planes de pensiones que ofrecían únicamente el 100% del dinero invertido a 8 años, ¿Qué garantía es esa? ¿Y la inflación? Todo producto de ahorro o inversión tiene que tener como premisa, como mínimo, ofrecer una rentabilidad superior a la inflación para que el cliente no pierda poder adquisitivo. Supongamos una inflación media del 2% a 8 años, esto es el 16%, es decir, pérdida de poder adquisitivo, o dicho de otro modo sería una rentabilidad negativa del 16%.

Plan de pensiones garantizado de renta variable: Normalmente ofrecen el 100% del dinero invertido, más un plus, igual que en el de renta fija.  Pero en este caso, el plus es sumamente complejo de entender y calcular, puesto que suelen basarse en fórmulas complejas y en que se cumplan ciertas situaciones en el mercado bursátil, que si no se cumplen no se cobra dicho plus, lo cual dificulta averiguar si cuando llegue la fecha de cumplimiento de la garantía tenemos derecho a percibir dicha garantía/plus o no, y que cantidades. En caso de no cumplirse la garantía, estaríamos en la misma situación que en el plan de pensiones garantizado de renta fija, la inflación nos haría perder poder adquisitivo, ya que nos devuelven al cabo de los años la misma cantidad que invertimos.

Ponemos un ejemplo real de una garantía ofrecida en un plan de pensiones garantizado de renta variable:

Plazo de permanencia: 8 años

Garantía ofrecida: 100% de la inversión inicial más la revalorización del Eurostoxx 50 calculada de la siguiente manera: para el cálculo de esta revalorización final, se utilizarán dos vías en virtud de las cuales se obtendrán dos revalorizaciones distintas, tomando de ellas la revalorización más elevada, no pudiendo ser esta nunca negativa; en caso de que ambas resultasen negativas, la revalorización final se considerará cero:

a) La revalorización final se obtiene sumando las revalorizaciones punto a punto, que el Eurostoxx 50 experimente trimestralmente, limitando las revalorizaciones de signo positivo a 5% por periodo de observación.

b) Paralelamente se calcula la revalorización final igual que en su caso anterior, con la salvedad de que se modifican los signos de las revalorizaciones (es decir, las caídas pasan a tener signos positivos, y las subidas signos negativos). Estas revalorizaciones se limitan igualmente si son de signo positivo a un 5% máximo por periodo de observación.

Es un jeroglífico, un laberinto lingüístico y matemático. Después de leer este ejemplo real, ¿Crees que es posible calcular si finalmente tienes que cobrar dicha rentabilidad garantizada? Si te dicen que no la has ganado, te lo tienes que acabar creyendo, porque es tan sumamente complejo de calcular, que no puedes comprobarlo.

¿Existe otro producto en el mercado más interesante que el plan de pensiones garantizado?

Si, el PPA (Plan de Previsión Asegurado).

Puedes ampliar más información a través del siguiente enlace: www.traspasatuplandepensiones.es. Una de las diferencias más importantes entre ambos productos es que el PPA te ofrece la garantía desde el primer momento, sin necesidad de tener que esperar años para percibirla, con las ventajas que ello supone.

¿Y si obtiene mayor rentabilidad de la garantizada?

Seria buena noticia, pues obtendrás mayores plusvalías que las esperadas, pero es una incertidumbre, pues nadie sabe como puede evolucionar el plan hasta término.

¿Los gastos son muy altos?

La gran mayoría de los planes de pensiones garantizados se acercan al límite máximo marcado por el reglamento, sobre todo los de renta variable.

¿Puedo realizar aportaciones periódicas?

No, son de prima única, se realiza únicamente una aportación, la inicial para aperturar el producto, no existiendo la posibilidad de realizar aportaciones o traspasos posteriores a la contratación.

¿Cómo se cobra cuando llega la fecha de cumplimiento de la garantía?

En el cobro se diferencian dos partidas:

Cobrar la rentabilidad garantizada: Puede que no se logre la rentabilidad garantizada por la entidad financiera en el contrato, produciéndose una diferencia entre la rentabilidad obtenida y la rentabilidad garantizada, que es abonada en la cuenta corriente o de ahorro del cliente, teniendo la consideración de rendimiento del capital mobiliario, y estando sujetas a las retenciones correspondientes.

Cobrar el 100% de la cantidad invertida inicialmente, sin ninguna rentabilidad: en caso de ya estar jubilado o jubilarse en dicho momento, se gestiona el cobro tal y como refleja el reglamento de planes de pensiones y fondos de pensiones, es decir; en forma de capital, renta, mixto o en cobros puntuales sin periodicidad temporal, tributando como rendimientos del trabajo. En caso de no estar jubilado dicha cantidad o derechos consolidados, se deberán traspasar/movilizar a otro plan o PPA.

Conclusiones

Nuestra recomendación es que contrates o traspases tu actual plan de pensiones a un PPA (Plan de Previsión Asegurado) en lugar de contratar o traspasarlo a un plan de pensiones garantizado, pero en caso de decidirte finalmente por uno garantizado, te recomendamos que este sea de renta fija.

Y si ya tienes contratado uno, analiza la rentabilidad que lleva acumulada, y si esta es superior a la garantía ofrecida a su vencimiento….¡¡¡Traspásalo a un PPA!!!

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos relacionados con los planes de pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA):

Deja tu comentario

2 Comentarios

  1. Cuando accedes a la jubilación y al rescate en forma de renta de los derechos consolidados, el capital pendiente de cobro continúa evolucionando en función de las inversiones del fondo de pensiones?