Forma Mixta: Rescatar y recuperar un plan de pensiones o PPA en forma mixta, suele ser la opción más recomendable, si tu plan de pensiones es anterior al 2007, ya que se suaviza considerablemente el impacto fiscal de la tributación del ahorro percibido.

Se percibe, una parte del ahorro, en forma de capital y la otra en forma de renta. Lo recomendable, para planes de pensiones o PPA antiguos (anteriores al 1.1.2007) es cobrar las aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006, más su rentabilidad, en forma de capital, por la bonificación permitida por la antigüedad, del 40%. Es decir, solo tributa el 60% de la parte correspondiente al capital.

Y las aportaciones realizadas a partir del 1.1.2007, más su rentabilidad, se cobraría en forma de renta, para suavizar el impacto fiscal, como comentábamos al principio del artículo.

Pagos sin periodicidad regular: Esta forma de cobro es una opción ambigua y poco explicada e informada. Esta forma de cobro no permite la bonificación del 40% en la tributación,  tal y como si que se permite en la forma de cobro en capital.

El resto del ahorro/derechos consolidados que no se rescaten seguirán invertidos en el plan de pensiones o PPA, cuya rentabilidad en el caso de los planes de pensiones, dependerá de las fluctuaciones del mercado bursátil donde este invertido nuestro plan.

En el reglamento de tu plan de pensiones se debe especificar las matizaciones, si las hay, sobre esta forma de cobro. Por ejemplo, algunos planes de pensiones, indican para poder hacer efectiva esta forma de cobro, que los importes a percibir deben de ser como mínimo de 600€ y como máximo realizar 3 cobros anuales.

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos relacionados con los planes de pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA):