VENTANA DE LIQUIDEZ NO DISPONIBLE (No prorrogado en 2017)

Desde el 14 de mayo el gobierno ha ampliado los supuestos excepcionales de liquidez de los planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA), permitiendo el rescate por embargo de la vivienda habitual del partícipe o asegurado. En un principio esta nueva posibilidad de rescate es provisional durante solo 4 años (hasta mayo del 2017), momento en que se decidirá si se prolonga en el tiempo.

Hasta el 14 de mayo del 2013, los posibles motivos, contingencias o supuestos de liquidez que ofrecían los planes de pensiones y planes de previsión asegurado (PPA), eran:

CONTINGENCIAS

  1. Jubilación. (Más información en Artículo 7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).
  2. Fallecimiento. (Más información en Artículo 7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).
  3. Incapacidad/Invalidez permanente total y absoluta. (Más información en Artículo 7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).
  4. Dependencia severa o gran dependencia. (Más información en Artículo 7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).

SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE LIQUIDEZ

  1. Grave enfermedad del propio partícipe o asegurado, de su cónyuge, o de alguno de los ascendientes o descendientes en primer grado o persona que, en régimen de tutela o acogimiento, conviva con el partícipe o de él dependa. (Más información en Artículo 9 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).
  2. Desempleo. (Más información en Artículo 9 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones).

NUEVA VENTANA DE LIQUIDEZ SEGÚN ÚLTIMA REFORMA FISCAL 1.1.2015

  1. Aportaciones con 10 años de antigüedad. Ampliar información.

 

Dichas contingencias y supuestos excepcionales de liquidez, deberán de plasmarse en el documento denominado “especificaciones” en el caso de los planes de pensiones, y en el documento denominado “condiciones generales”, en el caso de los planes de previsión asegurado (PPA).

A continuación vamos a detallar la nueva posibilidad de rescate del plan de pensiones o plan de previsión asegurado (PPA), por embargo de la vivienda habitual del partícipe o asegurado, según indica la Ley:

Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Disposición final primera Modificación del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

Se añade una Disposición adicional séptima en los términos siguientes:

Disposición adicional séptima Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual.

Durante el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, excepcionalmente, los partícipes de los planes de pensiones podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en el supuesto de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual del partícipe.

Reglamentariamente podrán regularse las condiciones y términos en que podrán hacerse efectivos los derechos consolidados en dicho supuesto, debiendo concurrir al menos los siguientes requisitos:

a) Que el partícipe se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado proceder a la enajenación de su vivienda habitual.

b) Que el participe no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda.

c) Que el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda.

El reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, en un pago único en la cuantía necesaria para evitar la enajenación de la vivienda, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones. El reembolso deberá efectuarse dentro del plazo máximo de siete días hábiles desde que el partícipe presente la documentación acreditativa correspondiente.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Competitividad, podrá ampliar el plazo previsto en esta Disposición para solicitar el cobro de los planes de pensiones en caso de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual o establecer nuevos periodos a tal efecto, teniendo en cuenta las necesidades de renta disponible ante la situación de endeudamiento derivada de las circunstancias de la economía.

Lo dispuesto en esta Disposición será igualmente aplicable a los asegurados de los planes de previsión asegurados (PPA), planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social a que se refiere el artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en general a los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones en los que se haya transmitido a los asegurados la titularidad de los derechos derivados de las primas pagadas por la empresa así como respecto a los derechos correspondientes a primas pagadas por aquellos.