Definición

El Unit Linked (UL) es un seguro de vida ahorro, concretamente de vida entera, compuesto principalmente por fondos de inversión, donde el riesgo de la inversión la asume en su totalidad el cliente.

Al tratarse de un seguro de vida, existe un capital de fallecimiento, por lo que en caso de muerte del asegurado, sus beneficiarios recibirán un capital adicional al valor de la inversión.

Fiscalidad

Las aportaciones no desgravan en el IRPF.

Dependiendo de a quien se refleje como Tomador y Beneficiario, y si es un rescate por supervivencia o una prestación por fallecimiento, tributará de una manera o de otra.

Ampliar información en nuestro artículo: Fiscalidad de los seguros de vida riesgo y ahorro

En el caso de tener el Unit Linked formato de PIAS (de cumplir ciertos requisitos) se podrá cobrar/rescatar en forma de rentas vitalicias lo cual es muy ventajoso fiscalmente, sobre todo para mayores de 69 años.

El Unit Linked es producto es idóneo para la planificación de transmisión patrimonial en una herencia, porque al ser un seguro de vida no forma parte de la masa hereditaria, y además en caso de fallecimiento del asegurado, los beneficiarios tributarán por el Impuesto de Sucesiones, con importantes reducciones y bonificaciones dependiendo de la comunidad autónoma y parentesco.

Características

Ver nuestros artículo:

¿Cómo debería ser el Unit Linked ideal?

Ventajas e inconvenientes del Unit Linked vs Fondos de Inversión

Movilización

Al igual que los Planes de Pensiones, PPA o PIAS, los SIALP se pueden movilizar/traspasar a futuro sin coste fiscal alguno, las veces que lo permita cada producto.

Liquidez

La mayoría de Unit Linked del mercado permite el rescate a partir del primer año, y algunos desde el primer día. Dependiendo también del Unit Linked pueden aplicar penalizaciones por rescate en los primeros años.

Protección

Tus ahorros e inversiones en seguros protegidos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)