El Value Investing o Inversión en Valor es un estilo o filosofía de inversión a largo plazo que aprovecha las ineficiencias del mercado bursátil invirtiendo en empresas infravaloradas con alto potencial de crecimiento o revalorización futura. Se invierte en acciones/renta variable, concretamente en activos reales, es decir, empresas.

 

Dicho así parece muy simple, pero nada más lejos de la realidad, pues el gestor value realiza un trabajo de análisis brutal, de las empresas donde invierte, aplicando una análisis casi forense de los negocios, llegando a invertir desde 50 hasta 200 horas en analizar solo una empresa para luego decidir si invierte o no.

En el Value Investing o Inversión en Valor no existen dos gestores value iguales, pues esta filosofía de inversión podría decirse que es un arte, donde cada maestrillo tiene su truquillo. La gran mayoría aplica dos métodos de valoración de empresas: cuantitativo y cualitativo.

Del primero, el cuantitativo,  el creador fue Benjamín Graham, quien se basaba solo en comprar barato (conocido como “deep value“), generando cátedra sobre el Value Investing o Inversión en Valor con dos obras maestras que todo gestor value ha leído: Security Analysis y el Inversor Inteligente.

Su método consiste en calcular el valor intrínseco de la empresa (valor real) y compararlo con su precio bursátil. Si el valor intrínseco o precio objetivo, es inferior al precio de la acción, entonces tenemos un margen de seguridad, denominado también descuento, el cual puede ser mayor o menor.

Hay gestores que compran siempre y cuando ese descuento supere un umbral, por ejemplo, el 30%.

Frase 1 Warren Buffet

Del segundo, el cualitativo, el creador o primero que lo aplicó fue Philip Arthur Fisher, quien ya no solo se basaba en valoraciones cuantitativas, sino que buscaba empresas baratas, pero de calidad.

Su libro también fue un best seller del Value Investing o Inversión en Valor: Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios.

MEJOR UNIT LINKED IDEAL

 

Otros inversores como Joel Greenblatt y Mark Spitznagel continuaron con dicha filosofía cualitativa perfeccionándola.

Ya lo decía Warren Buffett, uno de los mejores value investor o inversor en valor del mundo, fiel a la filosofía Value Investing o Inversión en Valor, discípulo de Benjamín Graham (literal pues fue alumno suyo en la Universidad de Columbia):

Frase 2 Warren Buffett

Esta frase la dijo hace ya muchos años, y en realidad con el tiempo, los porcentajes se han invertido, pero manteniendo la esencia de ambas referencias.

También cambió el paradigma inversor de Francisco García Paramés, conocido como el Warren Buffett español, al descubrir a Joel Greenblatt y Mark Spitznagel, pues hasta el 2008 tenía un alto sesgo de inversor cuantitativo, pero al descubrir por casualidad el libro El pequeño libro que aún vence al mercado de Joel Greenblatt fue el detonante para la conversión a una aplicación conjunta de ambos métodos: cuantitativo y cualitativo.

Al ser un fiel seguidor de la escuela austriaca, descubrió que Mark Spitznagel es de los pocos o único inversor que aplica criterios estrictamente austriacos a la inversión, quién mejoró con su método cualitativo los resultados de Greenblatt.

¿Qué busca un gestor value en una empresa para invertir en ella?

Entre varios parámetros, los más importantes son los siguientes:

  • PER bajo (Francisco García Paramés no compra empresas con un PER>15): este ratio refleja cuántos años tienen que pasar para que recuperemos la inversión.
  • ROCE alto: Indica cuánto beneficio genera un negocio por cada euro que se ha tenido que invertir para obtenerlo (maquinaria, oficinas, existencias, etc.). Es una de las herramientas que más se utiliza para evaluar la calidad del negocio.
  • Sin deuda o con poca deuda.
  • Con cash flow/liquidez.
  • Gestores honrados y con intereses alineados con la empresa, por ello se prefieren empresas gestionadas por grupos familiares, donde tienen importante representación accionarial.
  • Ventajas competitivas: como por ejemplo fuerte imagen de marca, que puedan subir el precio de sus productos sin resentirse las ventas, tener un producto difícil de replicar, o tener patentes o concesiones a largo plazo. Michael Porter, Bruce Greenwald y Pat Dorsey son referencias clave en la aplicación de ventajas competitivas en el análisis/valoración de empresas.
  • Que el mercado bursátil castigue a la empresa por causas coyunturales y temporales y no por motivos estructurales.
  • Negocios fáciles de entender, dentro del círculo de competencia del gestor, que no dependan tanto de la macroeconomía, y que su modelo de negocio perdure en el tiempo sin verse comprometido en el largo plazo (por eso no suelen invertir en tecnológicas, aunque dicha tendencia está cambiando).

 

“El objetivo del gestor  con filosofía Value Investing o Inversión en Valor debe ser duplicar capital cada 5 o 6 años, lo que supone obtener una rentabilidad neta anualizada entre el 12% y el 14,4% (regla del 72)”

La rentabilidad media histórica de bolsa en EEUU y OCDE ha sido del 6,5% aprox.

Como ves, la tarea no es sencilla, pero alcanzable:

Tabla mejores fondos de inversión value investing o inversión en valor a 30.6.2018

Aunque la tendencia de la gestión es y va a ser la gestión pasiva (fondos indexados, ETF´s y SmartBeta) por comodidad y por menos costes de gestión, según Francisco García Paramés, esta situación va a beneficiar a la gestión activa.

Pero no a todos, solo a los gestores/fondos que hagan bien las cosas, y no son muchos pues solo el 8% de los fondos de gestión activa obtienen rentabilidades superiores a los índices, es decir, el 92% de los fondos de gestión activa son mediocres, por varios motivos como no tener intereses alineados con los de sus inversores y cobrar una excesiva comisión que no se merecen.

En el 8% se encuentra la gestión activa basada en Value Investing o Inversión en Valor y en el 92% la gestión activa de los fondos bancarizados. Esto por norma general salvo rara excepción. Se puede comprobar en MorningStar.

Según palabras del propio Francisco García Paramés, referencia mundial en la gestión activa basada en el Value Investing o Inversión en Valor:

Frase 1 Francisco García Paramés

Si deseas ampliar información sobre el value investing, te recomendamos visites la web de Value School y su canal de youtube. Este proyecto es una iniciativa divulgativa de Francisco García Paramés.

También es interesante esta jornada para hacerte una idea de que es el Value Investing o Inversión en Valor:

El ‘boom’ del ‘value investing’ en España (IV Jornada de Finanzas personales e Inversión) – Instituto Juan de Mariana

MEJOR UNIT LINKED IDEAL