Solicita tu presupuesto

Accidente de tráfico en circulación por rotondas: ¿Quién tiene la culpa?

Accidente de tráfico en circulación por rotondas- Quién tiene la culpa

Uno de los siniestros que causan más conflicto entre los conductores, es el accidente de tráfico en circulación por rotondas, qué carril usar y quién tiene la preferencia a la hora de entrar o salir de las mismas.

Si no existen señales indicativas, siempre tiene preferencia el vehículo que está circulando dentro de la rotonda, sea por el carril que sea, frente al vehículo que se incorpora a ella.

Los vehículos que circulan por el carril exterior siempre tienen preferencia, aunque circunvalen la rotonda completamente sin coger ninguna salida.

Respecto al accidente de tráfico en circulación por rotondas, hay ciertas creencias entre los conductores, incluso los más veteranos, que son erróneas, como pensar que el intermitente te da prioridad o que el hecho de circular por el carril más exterior te obliga a coger la primera salida.

En caso de duda, siempre es mejor no firmar una declaración amistosa que posteriormente pueda perjudicarnos.

¿Cómo determinar la culpabilidad en las rotondas?

Como siempre, esto dependerá de las maniobras de cada uno de los implicados. Es totalmente necesario saber los daños y maniobras de cada uno de ellos, si ocurre circulando dentro o alguno se incorporaba, y fundamental conocer la situación de los daños de ambos.

Circulación en rotonda

Es donde reside la polémica: invasión de carril dentro de la rotonda, sin que ninguno de los intervinientes hable de incorporación del otro.

En este caso resultaría culpable el vehículo que tuviera daños en el lateral derecho, salvo que en el parte amistoso el que tiene los daños en la parte izquierda haya reflejado las casillas 7 (Circulaba por una plaza de sentido giratorio) + 10 (Cambiaba de carril) y el que tiene los daños en la parte derecha solo haya marcado la casilla 7.

Además, que la DAA (Declaración Amistosa de Accidente) este firmada por ambas partes, ya que de esta manera el siniestro se gestiona por el convenio CIDE y se otorga la culpabilidad al vehículo que tiene los daños en la parte izquierda, al reconocer que invadía el carril del contrario.

Si existen versiones contradictorias o el parte no esta firmado por ambas partes, se gestiona por el convenio ASCIDE, que se rige por normas subsidiarias, la cual asemeja los siniestros dentro de rotondas/glorietas a siniestros en circulación en paralelo, y se otorga la culpabilidad al que tenga los daños en la parte derecha.

Incorporación a la rotonda

Culpable el vehículo que acceda a la rotonda. En el caso de tener ambos vehículos los daños únicamente en los laterales, el culpable será quien tenga los daños en el lateral derecho.

Consejo para evitar sufrir o causar un accidente de tráfico en circulación por rotondas

Siempre hay que salir de una rotonda desde el carril derecho. Es recomendable posicionarse con antelación en carril más exterior de la rotonda, siempre que se vaya a salir de la misma.

CTA SEGURO DE COCHE
cta auto

Deja tu comentario

208 Comentarios

  1. Venía por avenida principal del lado exterior al incorporarme a la rotonda pase al canal interno , luego tomé la salida hacia la derecha prácticamente el vehículo cuando siento me dan un golpe en la parte de atrás derecha , la otra persona tenía un STOP , según los técnico de atestado dicen que la culpa la tengo yo . ( por fa usted me puede decir si ellos tienen la razón . Gracias

  2. Hola buenas, tuve un accidente entrando en la glorieta, yo iba en el carril izquierdo y la otra persona en el carril derecho, al acceder en la rotonda la otra persona ha invadido mi carril y ha me ha dado un golpe en mi lado derecho con su parte lateral delantera, hemos hecho un parte amistoso y esa persona ha firmado como que ha sido ella quien ha tenido la culpa invadiendo mi carril, ahora mi pregunta es una vez que ya ha firmado el parte, no hay vuelta atrás no? Porque mi miedo ahora es que diga lo contrario, entonces sería sólo mi palabra contra la suya

  3. Buenas el dia 16 de febrero tube un accidente en una retonda ,yo circulaba en el interior de la misma por el derecho,y el contrario hacedia ala misma con un ceda el paso,me impacto en mi derecha,con su frontal, de dice mi seguro que yo tenga las culpas,no hubo parte amistoso ni ninguna prueba,que puedo hacer,gracias,

    1. Hola Ricardo, al tener los daños el contrario en el frontal, es más que evidente que se incorporaba a la rotonda mientras que tú ya circulabas dentro de la misma, de ahí los daños en la parte derecha, por lo que en este caso no tiene ningún sentido que te asignen la culpa. Reclama y pide explicaciones. Saludos.

  4. Hola tuve un accidente en la rotonda estábamos los dos en la rotonda yo por el carril derecho y el otro por el carril izquierdo al querer salir me golpeó en la rueda izquierda de atrás el otro en la parte delantera y en la esquina derecha delantera el otro dice que me salte el ceda cuando no es asi
    La compañía está dando largas y dice que lo más probable que la culpa sea mía
    ¿Puede ser así ?

    1. Hola Belén, tal y como comentamos en el artículo, no pueden asignarte la culpabilidad, al tener el otro los daños en la parte derecha y tú no asumir que invadiste su carril ni testigos que lo confirmen. Por lo tanto, la culpa si o si, es del contrario. Saludos.

  5. Buenas,mi hijo tenia un ceda el paso el cual hizo y al incorporarse le salio de la rotonda recto un coche, teniendo una colision el golpe fue mi hijo frontal y el otro coche en la puerta trasera del copiloto, ya q se disponía a aparcar frente de la rotonda q hay un almacén u no se puede ni salir así ni aparcar ya q es en cordón, quien es el culpable,yaq la otra parte dice q daba la vuelta q es falso por donde ha sido el porrazo y donde estaba el coche ,se agarraran al ceda q si hizo pero colisionó de la rapidez del otro conductor?,gracias

    1. Hola Rocio, en este caso la culpa es de tu hijo al acceder a la rotonda, y el contrario ya estar dentro de la misma. Lo sentimos. Saludos.

  6. Muy buenas….acabo de tener un golpe en una rotonda.Yo por el carril interior y otro coche por el exterior.El otro coche iba a salir por la salida con el intermitente derecho( de tres carriles),me confie a salir tambien y en el ultimo momento ese coche continuo haciendo la rotonda.Tenemos marcafos ambos la casilla 7 y 10 del parte amistoso.¿Sigue siendo culpa mia aun asi?Gracias de antemano.

    1. Hola Emilio, entendemos que aun marcando el contrario la casilla 10, reflejando que cambiaba de carril, cuando no es verdad, al marcar ambos dicha casilla, y tú tener los daños en la parte derecha, te asignarán a tí la culpa. Saludos.

  7. Buenas tardes hace unos días, tuve un golpe en una redonda, yo iba por el carril de dentro y un coche invadió mi carril golpeandome en el lado derecho, el la esquina izquierda,. No nos pusimos de acuerdo ni hubo parte amistoso. Ella mintió después diciendo que me disponía a salir y’e crucé no siendo así, si no circulando.
    Que pasará? Tengo las de perder aún siendo ella la que me golpeó invadiendo mi carril?
    Muchas gracias!!

    1. Hola María, tal y como reflejamos en el artículo, si el contrario no confirma que invadió tu carril ni hay testigos o grabación que así lo atestigüe, es la palabra de uno contra la del otro, por lo que se aplican NORMAS SUBSIDIARIAS (convenio ASCIDE) asignando la culpa al vehículo que tiene los daños en la parte derecha. Lo sentimos. Saludos

  8. Hola me gustaría que me ayudaras estuve circulando por una rotonda de dos carriles y salida de dos carriles del mismo sentido yo todavía estaba dando la vuelta ala rotonda por que no me tocaba salir pero un coche salió en una salida antes que yo y me dio un golpe en toda la puerta del conductor en estos casos quien tendría la culpa si fueran tan amable me sacarías de dudas porfavor gracias

  9. Wenas e tenido un accidente con el coche esta en la retonda por la parte derecha no avía nadie me incorporo por la derecha me aparece una moto lanzada por la izquierda invade mi carril le golpeó en la parte derecha dela moto donde el tubo de escape i yo la izquierda yo ya avía pasado el ceda 5 metros de de kien es la culpa si el va por dentro i sale por dentro

  10. Hola, hoy iba circulando por el carril izquierdo de una rotonda a lo que un coche en el carril derecho de la rotonda pone el intermitente hacia la misma calle que yo con dos carriles también, a la que salgo al carril izquierdo y el otro coche al derecho de la calle me golpea su faro delantero izquierdo contra mi rueda trasera derecha. Quien tiene la culpa ?

    1. Hola Álvaro, si el contrario no asume que invadió tu carril, al tener tú los daños en parte derecha, serías culpable. Saludos.

  11. Hola.

    Esta mañana he tenido un accidente al incorporarme a una redonda.

    El accidente no ha sido contra nadie que ya circulaba por la redonda; ha sido contra un vehículo en mi carril derecho que también iba a incorporarse a la redonda.

    Yo venía por el carril de la izquierda de una avenida (el tercer carril a la izquierda de la avenida).
    El acceso a la redonda está regulado por semáforo y no por ceda el paso.
    Al ponerse en verde he iniciado la incorporación a la redonda y al poco he escuchado un golpe en mi lateral derecho.
    El golpe me lo ha dado un autobús con su morro izquierdo.
    El golpe ha sido desde la parte central de mi vehículo hasta la parte trasera.
    Yo me había incorporado a la redonda (más de la mitad de mi vehículo), y el autobús no.
    He supuesto que puesto que estos autobuses tienen el morro muy lejos del eje delantero, no ha girado bien o se ha abierto lo suficiente como para darme en el lateral.

    Mí duda, a parte de saber quien puede tener la culpa, es que si yo ya tengo más de la mitad de mi vehículo en la redonda y el autobús no ha entrado aún, ¿se aplican las normas de la redonda?. Y por lo tanto, puesto que yo tengo más de medio vehículo en la redonda y él aún no se ha incorporado, ¿él tiene que cederme el paso?.

    No tengo experiencia en este accidente y me parce todo muy hipotético puesto que no es contra alguien que circulaba por la redonda y sí contra alguien que se iba a incorporar a la redonda casi a la vez que yo.

    Saludos y gracias.

    1. Hola Antonio, aunque no sea dentro de rotonda se aplican mismos criterios, conducción en paralelo, y si el autobús no afirma que ha invadido tú carril, al tener tú los daños en la parte derecha, por desgracia, tienes la culpa, a no ser que hayan testigos o grabación de cámara de tráfico, que confirmen que tú no has invadido el carril contrario. Saludos.

  12. Buenas tardes,gracias de antemano
    Hace días que sigo con la duda de quien es el culpable en mi caso,la cuestión es lo siguiente:en una rotonda ro no mire hacia la izquierda(tenía un ceda el paso),al incorporarme ,venia un coche en el interior que ya estaba incorporado con bastante antelación que yo,la cuestión es que venia por el carril interior y se me cruzo ,ya que justo el iba a coger una salida próxima a donde me iba a incorporar,intente frenar pero su lado derecho se me rozó de la parte izquierda mía, unas preciso el faro y guardabarros,hay quien dice que la culpa es del otro coche por circular por el interior y coger mal la salida,yo ya le he dado el parte amistoso a su favor.
    Muchísimas gracias

    1. Hola Ana, si los daños solo los tienes en la parte izquierda, se considera que ya estabas dentro de la rotonda cuando te impactó el contrario, por lo que la culpa es del contrario, al tener los daños en su parte derecha e invadir tú carril. Sin embargo si tienes daños en el vértice delantero izquierdo y/o parte delantera, se considera que estas entrando a la rotonda y la culpa es tuya, además del matiz que tienes un ceda el paso. Saludos.

  13. Hola ayer a la tarde he tenido un siniestro salimos dos vehiculos a la par a una glorieta de tres carriles regulada primero por un semaforo y posteriormente por un ceda el paso mi visibilidad por la izquierda queda tapoada por el vehiculo de la izquierda yo salgo por la derecha y el otro vehiculo no se si paro o me rebaso el caso es que sigo circulando confiado y cuando estoy en medio justo de la primera salida viene otro vehiculo por mi izquierda y me golpea en mi puerta izquierda rueda izquierda y aleta izda de alante el me golpea con su aleta derecha y faro derecho y me dice que yo me salte el ceda el paso y que el venia por el carril exterior con el indicador. Mi opinion es que el venia del carril del medio por que sino me daria por detras . la policia decia que no lo tenia claro . de quien es la culpa estoy preocupadisimo. Gracias

  14. Hola, hoy tuve un golpe con el coche. El vehículo que iba delante mía accede a la glorieta y yo a continuación detrás de él, cuando de repente frena y para dentro de la rotonda( carril derecho) cuando lo veo freno rápidamente e intento esquivarlo pero la inercia de la frenada hace que golpee mi lado delantero derecho con la parte trasera izquierda suya

    1. Hola Francisco, pues lo mismo que dentro de la rotonda: quien tenga los daños en la parte derecha a no ser que reconozca que invadió el carril del contrario. Saludos.

  15. hace dos años que tuve un accidente en una glorieta, antes de incorporarme por el carril exterior vi que nadie circulaba por la misma, entré y cuando me disponía a salir de la glorieta por el carril exterior y sin esperarlo, me envistió un vehículo que venía a gran velocidad, en el atestado y en fotos que yo hice, hay 17,5 metros de frenada seguido de un impacto que me desplazó 12 metros el coche sacándomelo de la calzada y como resultado siniestro total, en la prueba de alcoholemia, el contrario dio 0,65 mg/l por aire expirado “conductor novel”, yo dí 0,0, hay una huella de frenada de 17,5 metros que cruza en linea recta la rotonda desde la entrada hasta la salida “zona del impacto” mi pregunta es… ¿después de toda esta serie de infracciones por exceso de velocidad, entrar y salir en linea recta de una glorieta y delito por dar 0,65 mg/l por aire expirado un “conductor novel” es normal que aún vean defendible el caso? el accidente fue el 11-11-2018, y el juicio está fijado para el 29 de marzo de 2021. Gracias y saludos.

    1. Hola Jose Vicente, claramente la culpabiliodad es del contrario. Esperamos y deseamos que el juicio haya fallado en contra del causante. Saludos.

  16. Buenas tardes,

    La semana pasada tuve un golpe en una rotonda.

    Yo circulaba por el carril exterior (de una rotonda de dos carriles) y una chica que circulaba en el carril interior decidió salir, invadiendo mi carril y golpeandome en la rueda delantera izquierda. El golpe su coche lo tenia en la puerta delantera derecha. La conductora alegaba que era mi culpa por ir por la derecha y no coger la primera salida.
    Llamamos a la Policia e hicieron el parte con esta versión que les he escrito.
    ¿Quien tiene la culpa?

    Gracias

    1. Hola Héctor, la culpa es del contrario. En el artículo damos todas las claves para llegar a esta conclusión. Un saludo.

  17. buenas tardes ,hoy con la moto casi tengo un grave accidente , entro en la rotonda con un ceda el paso , voy por el círculo interior, pongo mi interminante para pasar al círculo exterior y salir de la misma , de repente me aparece de una incorporación a la rotonda con un ceda el paso un coche que casi se me lleva por delante ,lo esquivo e intento proseguir mi camino pero en esto que aparece una furgoneta por la misma dirección del otro vehículo que se me echa encima , cierto es que yo estaba aun en el circulo central pues el otro vehículo no me dio opción, pero la furgoneta tenia un ceda el paso para incorporarse a la rotonda , por suerte la furgoneta freno derrapando y yo con la moto pude hacer malabarismos para pasar por delante de ella , pero ya me veía arrollado , aun así me corroe la duda ¿ quien tenía razón?

  18. Salida de dos carriles en una rotonda, yo salgo de la rotonda por el carril derecho y circulo unos metros invadiendo un poco el carril de la izquierda señalizado con linea discontinua, un coche a gran velocidad sale de la glorieta y se incorpora al carril de mi izquierda ( el cual yo estaba invadiendo) y me da en la parte lateral trasera de mi coche

  19. Me pasó lo mismo que al comentarista JUAN, en Portugal. Ojo con las normativa de rotondas en este país (y tal vez en otros más); más enrevesada imposible: Si vas por el carril exterior se supone que debes abandonarlo por la primera salida que haya, porque si prosigues girando a ver a ver… por dónde saldrás (sobre todo si no conoces el mapa exacto de tu ruta), la colisión con otro vehículo del carril interior que quiere salir -según su norma local- está asegurada.

  20. Buenas.
    He tenido un accidente en una especie de “rotonda alargada”. En esa rotonda hay dos carriles que suben (es decir en la parte derecha de la rotonda) donde uno indica una flecha para subir, y otra una flecha para subir y girar a la izquierda.
    Yo estaba en el carril derecho en un principio, me aseguró que no hay ningún coche en el carril interior para incorporarme y poder hacer un cambio de sentido. En el momento que estoy subiendo y hacer el cambio de sentido (hay otros dos carriles en ese cambio, uno interior y otro exterior) me coloco en el exterior haciendo una curva abierta para salir por la primera salida, ya que el interior es para hacer un cambio de sentido total.
    En el momento que estoy haciendo la curva abierta, y ya dentro de la curva en el carril exterior, aparece un coche y me da en la parte izquierda de mi coche, teniendo el los daños en la parte derecha, provocando la salida de mi coche a una isleta.
    En el momento reconoce la culpa y firma el parte amistoso, y se hace también un atestado donde no refleja la culpabilidad de ninguno.
    Más tarde, a la hora de asumir la responsabilidad a su compañía, no asume la culpa y dice que yo me crucé, aun habiendo firmado el parte amistoso.
    En este caso quien sería el responsable?

    1. Hola Luis, si el contrario acepto la culpa en parte amistoso, ahora no puede retractarse. Además si tu no invadiste carril contrario, la culpa es del otro. Saludos.

  21. Hola, iba circulando por el lado derecho de la rotonda, es decir el carril correcto. En el interior de la rotonda (carril de adelantamiento) iba otro coche que se puso perpendicular a mí para coger una de las salidas mientras yo iba circulando por el carril externo. Para evitar el accidente debido al incumplimiento de este de invadir el carril contrario para meterse a una de las salida doy un volantazo invadiendo el carril contrario dándome éste un golpe al invadir dicho carril.
    ¿Quién tiene la culpa? Él por infringir las normas viales e intentar meterse en un desvío mientras yo circulaba por el carril correcto o yo al maniobrar mal e invadir el carril contrario y que me propinase el golpe.

    Gracias

    1. Hola Mayte, desgraciadamente, la culpa es tuya al invadir su carril, a no ser que tengas testigos o cámaras de tráfico que grabasen el incidente, que certifiquen que tuviste que realizar una MANIOBRA EVASIVA para evitar el impacto del contrario. Saludos.

  22. Hola el otro dia tuve un accidente en una rotonda de Portugal yo circulaba por el carril de la derecha para coger la segunda salida y un coche que circulaba en el carril delantero izquierdo se me cruzo en medio para salir por la primera salida. Yo tengo los daños en la parte delantera izquierda y el en el lateral derecho. El caso esque estuve leyendo y en Portugal entiendo que solo puedes circular por el carril derecho si vas salir por la primera salida. El caso es que aunque yo escogiera mal el carril el deberia haber mirado previamente

  23. Buenas,
    He tenido hoy un golpe y no me queda claro quién es el culpable.
    Nos íbamos a incorporar a una rotonda dos coches, yo estaba en el carril izquierdo y como miraba hacia la izquierda a los coches que circulaban por la rotonda, no me di cuenta que a mi derecha esperaba otro coche esperando para incorporarse. El caso es que nos intentamos incorporar al mismo tiempo y yo le golpeé con mi lateral derecho a su lateral izquierdo. ¿Sería yo el culpable por tener el golpe en mi lado derecho? ¿O él por no mirar a la izquierda y ver que me iba a incorporar?
    Gracias

  24. Tuve un accidente en una rotonda yo estaba ya incorporada en la rotonda y el autobús estaba en una parada recogiendo pasajeros se puso en marcha y no pude desplazarme al carril izquierdo viendo que me iba a dar yo me dirigía a la salida de la derecha
    No pude estar en el atestado ya que sufrí una lesión y estaba en la ambulancia cuando llegó la policía el conductor dice que tenía preferencia pero yo estaba incorporada y lo avise al ver que me iba a chocar pero nada que puedo hacer

  25. Yo circulaba por el carril interior y al poner el intermitente e intentar cambiar al carril derecho aparece un coche a toda velocidad por ese carril y me golpea en la rueda delantera derecha y parte de la aleta derecha. El lleva el golpe en la parte delantera izquierda. ¿de quien es la culpa?

    1. Hola Gines, la respuesta la tienes en el propio artículo. En este caso la culpa es tuya, pues tienes los daños en la parte derecha, ambos circulabais dentro de la rotonda y el contrario no invadió tu carril. Lo sentimos. Saludos.

  26. hola me dieron un golpe en la parte trasera derecha, de mi auto saliendo por la parte izquierda de una glorieta con un vehiculo de obra al que ya habia rebasado que no señalizo con intermitente izquierdo la intencion de continuar por la glorieta antes de adelantarle.

    1. Hola Leandro, si el golpe te lo dieron en la parte trasera, es siniestro por alcance, por lo tanto la culpa es del contrario. Saludos.

  27. Buenas hace unos dias tuve un accidente, circulaba por dentro de una rotonda( sin carriles pintados)cuando por mi derecha se incorpora un coche de repente sin mirar, freno la moto derrapa y me choco con el coche, yo me di de frente en su lateral izquierdo, entiendo que el culpable es el coche ya que yo estaba dentro y el entra sin mirar, ademas cada uno tenemos un ceda el cual yo habia pasaso hacia 22m metros y el coche lo habia pasado a 6metros del lugar del golpe

  28. Buenas , una pregunta.
    Voy a incorporarme en una glorieta y observo que los vehículos circulan por el carril izquierdo , dejando libre el carril derecho o exterior.¿Puedo incorporarme sin problemas? O tendría que esperarme .Gracias.

    1. Hola Juanma, deberás incorporarte con cuidado, pues si impactas con otro vehículo con tu frontal o vértice izquierdo, la culpa será tuya. Saludos.

  29. Hola, ayer tuve un siniestro. Entiendo que fue mi culpa porque yo entrando a una rotonda choque con un auto que “dice” que ya venia en la rotonda pero yo no lo vi lamentablemente. Yo lo golpee en su costado derecho, mi frente se destrozo y su costado derecho del acompañante también. Mi duda es que él entro por la 1er entrada de la rotonda donde hay un cartel de ceda el paso y yo ingrese por la 2da entrada donde no hay ninguna señalización de ese estilo, igual es mi culpa? hay algún caso en que el que va por la rotonda no tenga la prioridad con el que ingresa?

    1. Hola Ariel, según dónde tenéis los daños cada uno el contrario ya esta dentro de la rotonda y tú te incorporabas a la misma, por lo que la culpa es tuya. Lo sentimos. Saludos.

  30. Hola.
    Yo he tenido un accidente al incorporame a una rotonda, yo iba a incorporarme por el carril exterior pero un camion que circulaba por mi izquierda y tambien iba a incorporarse a la rotonda,me golpea.Sin embargo su aseguradora dice que le puedo haber golpeado yo. Me pueden dar su opinion. Gracias.

    1. Hola Miguel, sin más datos que los facilitados, entendemos que como existe contradicción de versiones, se enfoca el siniestro por el convenio ASCIDE, aplicando la norma subsidiaria b.11 INCORPORACION/SALIDA DE ROTONDAS, PLAZAS DE SENTIDO GIRATORIO O
      GLORIETAS
      que dice:

      “Cuando ambos conductores manifiestan que circulan por una rotonda, uno de los intervinientes alega que el otro entra en la rotonda y el otro interviniente alega que el contrario sale de la rotonda, o cambia de carril, a efectos de aplicación de Convenio resulta culpable el vehículo que pudiera estar accediendo a la rotonda, salvo que ambos vehículos tengan daños en los laterales no angulares, en que resultaría culpable el que tenga los daños en el lateral derecho.”

      Por lo que por defecto tiene la culpa quien tenga los daños en la parte derecha. La compañía contraria intenta escurrir el bulto y eso no es de recibo. Puedes apoyarte con los argumentos que te hemos facilitado, aunque tu corredor o agente debería de defender tus intereses, en caso que lo tengas. Aquí esta el valor añadido del mediador. Sobre todo del corredor que es totalmente independiente. Saludos.

  31. Hola buenas tardes.

    Soy un conductor de México, hoy tuve un accidente, el accidente solo fueron daños materiales afortunadamente nadie salió lesionado, la cuestión es que yo venía pegado al lado derecho y me estaba incorporando a la rotonda, de hecho yo ya estaba dentro de la rotonda (según mi perspectiva e idea) , iba pasando la primera entrada ya de la rontonda con respecto a donde me incorporé, me incorporé en el anillo más exterior de la misma. Entonces un señor salido del anillo de enmedio quiso incorporarse a esta primer salida mencionada anteriormente, desafortunadamente venía muy rápido y no pude frenar y el volantaso que di no fue suficiente. Después de eso llegaron las aseguradoras, tal y cual. El perito dictaminó que yo fui el culpable porque mencionaba que yo aún no estaba incorporado, pero según yo si lo estaba porque incluso ya podía entrar a la primer salida (yo iba a la segunda), el otro señor mencionó que el choque fue técnicamente en el anillo interior, queriendo referenciar que yo me había metido violentamente hasta el fondo. Un error que cometí fue moverme, y por presión del perito, de su seguro y mi seguro terminé firmando la carta responsiva. El impacto está en la parte del copiloto y pasajero. El mio está en la del piloto y faro. Fue un choque que pudo literalmente hundir toda mi puerta seguramente lesionándome porque el sujeto salió muy rápido, por lo mismo no lo vi y cuando lo vi ya estaba muy cerca.

    1. Hola Gerardo, muchas gracias por comentar, pero al ser otro país desconocemos la normativa de seguros así como la legislación, por lo que no podemos asesorarte correctamente. Lo sentimos. Saludos.

  32. Hola buenos días,
    Estaba parado en una rotonda en el carril interior y he procedido a incorporarme a la misma. No he calculado bien la distancia y un coche que circulaba por el mismo carril dentro de la rotonda casi me colisiona. Iba bastante más rápido de lo que parecía. El otro vehículo tras frenar se ha quedado parado y yo he ido muy despacio viendo que el coche se quedaba detenido, así que he terminado de dar la vuelta a la rotonda para detener el coche en un sitio seguro y ver si el otro conductor o conductora se encontraba bien. Al dar la vuelta el coche ya no se encontraba en el lugar, no obstante he dado otras dos vueltas más para ver si localizaba al vehículo. No sé si he actuado bien o mal, no ha habido colisión ni daños ni parte. Mi pregunta es si me pueden denunciar o algo y qué tendría que hacer yo en tal caso.

    1. Hola David, si no hay colisión, no hay siniestro. Respecto a la denuncia, no podemos decirte, lo sentimos. Saludos.

  33. entro en la redonda .se cala el coche de delante. y choco.con mi derecha dentro del circulo redondo. el coche de delante se freno.quien es culpaple me rompio el faro derecho

  34. Buenos días,

    Mi caso es el siguiente, tuve un choque con otro carro en la construcción de una rotonda, la única señalización que había es una que decía “desvió” por lo que yo venía de una calle ingresando a la parte inferior de la rotonda y otro vehículo venía de otra calle en la cual estaba construyendo la rotonda, al final los dos carros quedaron en el carril de desvío por la rotonda que estaban construyendo, quien tiene la culpa ahí. Les agradezco su ayuda.

  35. Hola, tengo una duda. Nos encontramos en una rotonda de 2 carriles o más. Si un vehículo se quiere incorporar por el carril exterior (no circulan coches por el este) pero circulan coches por el carril interior que no señalan que tengan intención de cambiarse al exterior, puede incorporarse el vehículo por el carril exterior?
    Entiendo que los vehículos que circulan por la rotonda tienen preferencia a los que se incorporan a ella y, por lo tanto si el vehículo del carril interior señaliza que va cambiarse al carril exterior el coche que quiere incorporarse deberá cederle el paso. En cambio, ¿si el vehículo que circula por el carril interior no señaliza que vaya a dejar de circular por este, el coche puede incorporarse por el carril exterior?

    1. Hola Andrés, el la imagen del artículo se refleja claramente como se debe de circular por una rotonda, según la propia DGT. Otro tema es quien tiene la culpa según como suceda el impacto/siniestro. Saludos.

  36. Estoy hasta los mismos, si voy circulando en una rotonda y se incorpora un vehiculo obligandote a frenar aunque yo ya este en la misma, que pasa si en vez de frenar le estampo el morro y se lo dejo hasta la nuca?¿

  37. Hola, tuve un choque en una rotonda. Estábamos parados los 2 pero el arranca par cruzar y yo le sigo por detrás mirando el carril derecho y se ve que viene un camión a una gran velocidad y el de adelante me frena con todo y yo no llego a frenar y le impactó en lado trasero quien es el culpable ?

  38. Hola buenas. Veréis en mi caso, yo estaba por el carril exterior de la rotonda y un coche, que iba por el interior frenó e invadió mi carril porque quería coger la salida siguiente. Para tratar de esquivarlo aceleré, pero me golpeó en la parte trasera, resultando el impacto: YO parte trasera izquierda y EL parte delantera derecha. Iba con unos amigos que vieron todo. El caso es que al bajar, se puso alterado y dijo que que estaba haciendo, así que sin pensármelo dos veces llame a la GC para que hiciera atestados, y en el atestado, que está bastante mal redactado pone literalmente (incluidas faltas ortográficas): “desarrollo del accidente accidente de circulación donde opel zafira circula pro el carril derecho para tomar la salida hacia alcorconcuando el vehículo bmw lo adelante por la derecha produciéndose colisión lateral”. El error de que los dos coches íbamos por el carril derecho (la rotonda solo tenía dos carriles) me preocupa pero también me preocupa que ponga que lo adelanté cuando sólo trataba de esquivarle. Aún no tengo noticias pero el atestado me ha dejado más inquieto que tranquilo… Tampoco figura ningún culpable explícitamente.

  39. hola, estábamos circulando un ciclista y yo con mi coche dentro de una rotonda, yo lo rebase para tomar una salida señalizandolo con suficiente antelación, el ciclista choco por detrás de mi coche (lateral detrás derecho).No hacemos parte porque no quiso ni coger mi teléfono y ahora me llega una cédula de emplazamiento de juicio verbal contra mi y mi aseguradora.El lleva abogado y procurador y aporta peritaje médico codo doloroso… mi compañía reconoce que yo no tuve la culpa…cabe la posibilidad de que me carguen algo a mi como responsable?

    1. Hola Verónica, al no existir declaración amistosa de accidente, ni atestado, ni ninguna documentación (según deducimos de tu comentario) la responsabilidad la atribuirá el juez. Si tienes testigos indícaselo a tu compañía porque es importante que alguien corroboré tu versión de los hechos en el juzgado. Un saludo.

  40. Estando parado en carril exterior por tráfico denso. Y habiendo entrado en la rotonda totalmente. Recibo un golpe de un camión en mi retrovisor y puerta izquierda. Asegurando el contrario que me he cruzado. Pregunto. Si estoy en mi carril y el golpe es dentro de mi carril. Quien tiene la culpa?. Su golpe es en esquina izquierdas en mi puerta derecha. Siendo el impacto mas que golpe hundimiento de la puerta lentamente.

    1. Hola Jorge, donde más desacuerdos se suelen dar es en el tema de invasión del carril dentro de la rotonda, lo que dictamina la norma es que el culpable es el vehículo que tenga los daños en el lateral derecho a excepción de algunas salvedades que puedes leer en el propio artículo. Un saludo.

  41. circular por otro carril distinto al exterior de la rotonda o sea el mas a la derecha, mas ausencia de parte amistoso “ej. generali” mas ausencia de testigos = estas jodido si no conjugas estas variables en tu siniestro

  42. consejo ¡¡ : Siempre que hay que entrar en rotonda de varios carriles. con carriles de acceso” es recomendable “posicionarse con antelación en carril más exterior de la rotonda, siempre que se vaya a incorporarse a la misma. el derecho . veas convenio cide

  43. Hola. Hoy estando en una rotonda de 3 carriles. Yo estaba por el más interior para coger la salida última (tenía 3) Cuando derrepente el que iba por el carril exterior se ha cruzado al más interior y por consiguiente le he dado, ya que no he podido frenar. Yo considero que la culpa es del otro por cruzarse así.

    1. Hola Fernando, para que las compañías consideren que la culpa es del otro, se debería de marcar como que el otro invadía tu carril, sino la culpa te la asignarán a ti, al tener los daños en la parte derecha. Saludos.

  44. Hola, circulaba por el carril externo de la rotonda (yo me encontraba en ella)y un auto que circulaba en igual sentido me embiste en el lateral trasero izquierdo con su vértice delantero derecho.el seguro dice que yo debo pagar la franquicia.
    Por favor,si es así y estoy equivocada,díganme porque… gracias

  45. Buenos días!
    En mi caso, iba a hacer una tercera salida (giro a la izquierda) en una rotonda con 4 salidas y 2 carriles.
    Circulaba por el carril interior, y señalizando con el intermitente a la derecha he ido a salir al carril exterior al ir rebasando la segunda salida.
    Un vehículo se incorporaba y, a mi modo de entenderlo, se ha saltado el ceda, pues me ha golpeado en la parte derecha de mi coche en la zona de la rueda (que ha reventado).
    Sin embargo, al acudir la policía, el policía encargado del suceso me ha dicho que yo tenía la culpa, pues si yo circulaba por el carril interior no tengo preferencia respecto al vehículo que se incorpora. Nerviosa como estaba y dado que esto no encajaba con lo que yo tenía interiorizado acerca de las rotondas, le pregunté (amablemente) si podía volvérmelo a explicar, puesto que no lo entendía. El policía se dio por ofendido, y de malos modos dijo que no se hacía ya parte amistoso, que levantaba atestado y ya está.
    El caso es que, dado que según su criterio yo soy culpable, imagino que en el atestado indicará que la culpa ha sido mía, y según un conocido que también es policía, dice que los seguros no se meterán si hay un atestado y simplemente asumirán que soy la responsable. ¿Es cierto lo que me decía el policía? Ahora ya no sé si tengo las de perder…
    Es cierto que yo no no había terminado de rebasar la salida por la que el otro vehículo se incorporaba al ir a cambiarme de carril, pero indiqué con el intermitente mi intención de cambiarme de carril, y a no ser que algo haya cambiado, según tu artículo yo tengo preferencia por estar dentro de la rotonda. ¿Puedes ayudarme? Mil gracias!

    1. Hola Marta, lamentablemente si hay atestado, y determina la culpabilidad, la compañía asumirá lo que indique el atestado. En tu caso lo que indica la norma subsidiaria (cuando la declaración amistosa no esta rellenada, o no esta firmada por no estar ambos conductores de acuerdo y hay versiones contradictorias se utilizan para dictaminar de quien es la culpa) es: “Cuando ambos conductores manifiestan que circulan por una rotonda, uno de los intervinientes alega que el otro entra en la rotonda y el otro interviniente alega que el contrario sale de la rotonda, o cambia de carril, a efectos de aplicación de Convenio resulta culpable el vehículo que pudiera estar accediendo a la rotonda, salvo que ambos vehículos tengan daños en los laterales no angulares, en que resultaría culpable el que tenga los daños en el lateral derecho. Se entenderá como daños angulares aquellos que están localizados en los vértices traseros o delanteros del vehículo.“. Un saludo.

  46. Hola!
    Mi caso es que estando circulando por el parking de un colegio, en un lado de la rotonda un camión estaba parado con la intención de descargar mercancia ( aunque no era zona señalizada de descarga), yo entro en la rotonda sin saber si iba a moverse o no, para seguir circulando y no obstruir la vía, me meto por el carril interior pensando que tengo espacio para pasar y el camión empieza a dar marcha atrás para retirarse y me da en el alerón derecho delantero hundiéndolo.
    Al parecer hay un testigo que dice que yo tengo la culpa porque no espere a que el camión diera marcha atrás, pero entiendo que en una rotonda ni se puede estacionar y mucho menos dar marcha atrás.
    ¿De quién sería la culpa en ese caso?

    1. Hola Paula, en este caso el contrario es el que estaba realizando una maniobra incorrecta dentro de una rotonda por lo que la culpa es suya no tuya. Aunque este tenga un testigo si describe lo que tú nos has comentado la culpa es del camión. Un saludo.

  47. Hace unos días nos incorpora vamos a una glorieta y de repente el coche que iba delante mía con la L frena de todo sin motivo aparente y yo le tocó con la defensa los coches no se mueven y no tienen nada es un ligero roce me bajo del coche y la señora me dice que frenó bruscamente porque se asustó que vio un coche a lo lejos como no nos ha pasado nada ninguna y los coches no tienen nada me dice que no hace falta cubrir el parte que tiene prisa aún así intercambiamos los teléfonos no cogemos matrícula ni nada de nada cuál es mi sorpresa que otros días después me llama para decirme que tiene lesiones y que el coche tiene desperfectos desde luego es todo mentira y sé que es una estafa al seguro que debo hacer?

  48. Buenos dias,

    Mi caso es aún más raro, rotonda de 4 carriles, me encuentro en el segundo carril del interior, detenida por un semáforo en rojo y un vehículo me choca por mi derecha, no había circulación, no reconoce los echos, indica que yo iba a mover mi vehículo cuando no era Así, hay testigos y además llevo cámara que graba hacia adelante y todo momento se ve que no muevo el vehículo, que debo hacer? Me dará la razón el seguro? O seguirá las leyes de circulación en rotondas? Gracias

    1. Hola Ana Teresa, si tu estabas parada y el contrario circulando te golpea, la culpa es del contrario. Un saludo.

  49. Hola. Que pasaría si… Círculo por el carril derecho y delante de mi un coche (con L), hace el ceda y se incorpora a la glorieta y después yo, pero el coche anterior frena al poco de salir en seco y yo doy por detrás aún estando en primera, frenar y no poder hacer más… Quien tiene la culpa?

  50. Hola el pasado viernes me dio un coche q se incorporaba a la glorieta yo ya estaba dentro ocasionandome un abollo en el lado derecho encima de la rueda y el tenia daños en el lado izquierdo delantero ( en el morro)de quien es la culpa?

  51. Hola. En una salida de dos carriles a una rotonda me incorporo desde el carril izquierdo con tráfico denso (rotonda complicada) una vez que el vehículo más cercano que circula por ella haya rebasado mi salida. Lo hago lógicamente mirando solo hacia la izquierda. No puedo mirar hacia dos lados a la vez.
    Al incorporarme me encuentro por el carril interior -el que debo tomar- un vehículo detenido a pocos metros de mi salida. Lo golpeo por detrás. El conductor de ese vehículo sale del coche echándole la culpa a un tercer vehículo que se había saltado el ceda en mi misma salida saliendo por el carril derecho. Yo no pude ver nada de esto porque lógicamente estaba preocupado por mi izquierda

    El vehículo que se ha saltado el ceda al ser increpado como no tiene daños se da a la fuga. Los otros dos rellenamos el parte amistoso pero reflejamos la culpabilidad de ese tercer vehículo poniendo la matrícula. Atestados no se persona, pero el otro conductor del parte amistoso da por tlf esa matrícula.
    ¿Es posible reclamarle nuestros daños?

    1. Hola Antonio, lamentablemente si tu has golpeado por detrás al vehículo contrario y solo ha habido choque entre vosotros la culpa es tuya. Aunque moralmente la culpa sea del que realizó una maniobra temeraria. Un saludo.

  52. Hola, que puedo hacer si alguien hace la rotonda por el lado más exterior para dar toda la vuelta y al ver que voy a salir acelera para que le dé un golpe? Está claro que parece que es culpa mía pero el otro ha acelerado para que le dé un golpe y probablemente cobrar una indemnización por el seguro

    1. Hola Naiara, lamentablemente la culpa es tuya aunque el comportamiento del contrario sea moralmente reprobable. Un saludo.

  53. Buenos dias
    Hoy al acceder a una especie de fuente, no la considero rotonda pues no hay señal la cual indique que lo sea, simplemente es una plaza con una fuente circular en medio, relizo el ceda para incorporarme y una vez incorporado antes de frenar para esperar a que la circulación me permita incorporarme a otra vía, otro vehiculo que proviene de mi izquierda, golpea mi coche en la parte de atras de la rueda izquierda, al no saber quien tiene preferencia, no sabemos quien tiene la culpa en este caso, me podrian dar luz en este caso?
    Gracias

    1. Hola Jorge, tal y como se refleja en el artículo los vehículos que circulan por el carril exterior siempre tienen preferencia, aunque circunvalen la rotonda (o plaza de sentido giratorio) completamente sin coger ninguna salida. Saludos

  54. Buenas noches:

    El lunes pasado cuando iba circulando por una rotonda una chica se saltó el ceda al paso correspondiente invadiendo el carril que ocupaba yo en ese momento, intente esquivarla pero me fue imposible (quedando mi vehículo con bastantes daños, para golpe delantero, faro derecho… En este caso hizo la policía local atestado y la parte contraria reconoció que se había saltado el ceda al paso, quien es en este caso culpable (porque yo iba circulando correctamente por mi carril)

    1. Hola Vicenta, al estar tú circulando por la rotonda y producirse el impacto al incorporarse el otro vehículo a la rotonda ambos debéis tener golpes en los vértices. En este caso el culpable es el contrario, por saltarse el ceda al paso. Saludos.

  55. Hola.Hoy llego a una rotonda de 2 carriles que tiene la entrada un poco estrecha.Entro y de repente aparece uno por mi lado derecho que aunque sabía el problema que hay se mete y me da .De quien es la culpa si io ya estaba dentro de la rotonda y no había sitio para girar los dos coches al mismo tiempo ? Gracias

    1. Hola Claudio, si tienes tú los daños en la parte derecha y él en la parte izquierda, y ambos estabais entrando a la rotonda, la culpa te la asignarán a ti, a no ser que el contrario asuma que invadió tu carril, cosa que entendemos no ha ocurrido. Lo sentimos. Es una faena, pero es así. Saludos.

  56. AL ACCEDER A UNA GLORIETA REALIZO EL CEDA ME INCORPORO A LA GLORIETA POR MI DEERECHA Y EL VEHICULO QUE SE ENCUENTRA RODEANDO LA MISMA ME GOLPEA POR LA PARTE INTERIOR DE LA MISMA
    OCASIONANDOME UN GOLPE EN EL LADO IZQUIERDO EN LA PUERTA TRASERA Y EL QUE ME DA EL GOLPE
    DAÑOS EN EL PARAGOLPES DELANTERO DEL LADO DERECHO EN LA MISMA ESQUINA.
    QUIEN TIENE LA CULPA EN ESTA OCASIÓN

  57. Mi pregunta es sencilla
    Cuando vas circulando por la rotonda en el lado exterior derecho y kieres salirte fuera de la rotonda indicando con el intermitente derecho para salirte y llega uno a incorporarse a la rotonda y meda en el lado derecho con mi intermitente derecho para salirme ,es decir yo me salgo y el otro entra y el golpe en mi lado derecho , kien tiene la culpa hay en ese momento

    1. Hola Salvador, en el propio artículo tienes la respuesta a tu pregunta:

      Incorporación a la rotonda

      Culpable el vehículo que acceda a la rotonda. En el caso de tener ambos vehículos los daños únicamente en los laterales, el culpable será quien tenga los daños en el lateral derecho.

      Saludos.

  58. Buenas tardes, el pasado fin de semana yo circulaba en una rotonda de tres carriles por el mas exterior. Seguidamente yo puse el intermitente izq señalizando que me quedaba en la rotonda (aun no siendo obligatorio señalizar) yo lo hice, puesto que es una rotonda conflictiva, seguidamente un turismo queriendo salir de la rotonda invadió mi carril y no me dio tiempo a frenar mucho y le di en su lado derecho en la parte trasera, obviamente tengo daños en mi lado izquierdo delantero. Yo creo que el seguro no se pone de acuerdo a dar la culpabilidad y a todo el mundo que se lo cuento dice que yo tengo la culpa. Es así? aunque yo creo que no es cierto, que la culpa la tiene el por querer salir de la rotonda directamente por el carril central y no esperar a que yo continúe por ella.

    Espero respuestas gracias.

    1. Hola Fernando, claramente la culpa es del contrario, a no ser que tu marcases la casilla 10 “cambiaba de carril”, pues de ser así te estarías autoinculpando. Saludos.

  59. Buenas mi pregunta es yo circulaba por el carril de fuera y se incorporo uno a la rotonda yo frene pero le di en un lateral de la defensa de atras eso seria culpa mia tengo textigos de que frene pero la policia dijo que era culpa mia pero tanbien me quitaron el parte y se lo yebaron vamos un cachondeo todo el se salto el cedal es culpa de el?? Cnts rapido porfa que lo necesito saver para el seguro

    1. Hola Nelson, si el contrario para incorporarse a la rotonda tenía un ceda, la culpa es suya, pero debes de reflejarlo en el parte amistoso, o ampliando declaración a tu compañía. Saludos.

  60. Hola, me incorporé en el carril interior en la rotonda iba girando cuando de repente me encuentro con un coche parado(en mi mismo carril) que queria salir hacia la derecha pero no podia porque estaba pasando una furgoneta por el carril derecho y continuando la glorieta(haciendo lo correcto) el coche al que yo le di estaba parado entre los dos carriles, paró de repente y tampoco había visibilidad en la rotonda porque hay muchos arboles. Gracias.

  61. Buenos días,
    En una rotonda de 2 carriles estábamos parados en el Ceda el Paso mi turismo junto a un camión. Yo estaba en el carril de la izquierda, interior, y entré a la rotonda antes que el camión. Circulé unos 6-7 metros para incorporarme al carril interior y el camón iba por detrás entrando en la glorieta unos 3-4 metros. En ese momento colisionamos mi turismo en la puerta posterior derecha y el camión en la parte anterior izquierda del parachoques. Por las dimensiones del camión y el tamaño pequeño de la rotonda creo que puedo invadir mi trayectoria normal para entrar. El conductor del camión no lo reconoce. No hicimos parte, solo nos dimos los datos, ni hay testigos. Desgraciadamente tengo el daño en el lado derecho, pero según las normas de la DGT los camiones de grandes dimensiones deben respetar la prioridad de los conductores que conducen en los carriles que van a invadir.

    1. Hola Cruz sin parte, testigos, camaras ni reconocimiento del contrario te considerarán culpable. Es injusto pero es así. Lo sentimos. Saludos.

  62. Voy circulando por una rotonda(carril interior) aparecen los forales a toda velocidad y me voy a echar hacia la derecha para dejarles pasar porque no había visto ningún vehiculo y entonces aparece uno desde el carril exterior y me golpea.Los forales me dicen que el culpable soy yo, que aunque era para dejarles paso siempre el culpable es el del carril interior.es cierto esto?

  63. Hola voy circulando por el carril de fuera de la rotonda y una furgoneta se salta el cedal paso a alta velocidad, colisionando con ella mis daños son en el frontal y el en la parte izquierda debido a que colisione con el agradecería que me respondieran a la duda gracias.

  64. He tenido un accidente en una rotonda yo circulaba por el carril exterior de los tres que tiene la rotonda, cuando estaba sobrepasando la primera salida de dicha rotonda; otro vehículo me impacto en el lado izquierdo a la altura de la puerta del conducto y la rueda desplazando mi vehículo hacia dicha salida. Mi intencion era tomar la siguiente salida.
    Vino la P.L. y levanto atestado por que la conductora del otro vehículo empezo ha sentirse mal y llamaron a la ambulancia; desde un primer momento los ocupante del otro vehículo me echan la culpa a mi cunado yo circulaba correctamente, todo por que el conductor del vehículo que los precedía dice que yo habíia puesto el intermitente para salir y despues había seguido por el mismo carril, yo no recuerdo haberlo puesto y si lo puse fue porque ya casi había sobrepasado esa salida y para avisar a los que se incorporaban que saldria por la siguiente. lo malo que los estamos en la misma compañiade seguro; yo y segun me dijo el agente circulava correctamente

  65. Hola. No se de que país es este blog, pero hago mi consulta. Soy de Argentina y saliendo de una rotonda, tomando la salida de la derecha, el camión que circulaba delante se abre para doblar. Habiendo dos carriles yo avanzo con mi vehículo por la derecha y el camión (que se cierra para doblar) impacta el lateral izquierdo de mi auto con el cajón de herramientas que tenía colgado. De quién es la culpa en este caso?

  66. Buenas, hace unos meses tuve un accidente en una rotonda de 5 carriles. Yo circulaba por 4 carril mas exterior y otro vehículo circulaba por el 5 ( mas exterior). En la calzada habían marcas viales pintadas en el suelo, para mi, que circulaba por el 4 carril tenia la señal de poder continuar circunvalando la rotonda o girar a la derecha para salir de ella, y el otro vehículo tenia dibujada una flecha de solo girar a la derecha. Ambos veníamos circulando en paralelo y yo intente salir de la rotonda desde el 4 carril ( señalizando con mi intermitente) y el vehículo que venia por mi derecha en vez de salirse continuó circunvalando por lo que tuvimos una colisión. Mis daños son en la parte trasera derecha y los suyos en la parte delantera izquierda. La vía por donde pretendía salir tiene 3 carriles, y el punto de colisión fue a la altura del carril 3, ya que yo pensaba que el otro vehículo iba a abandonar la rotonda por el 1 carril. Normalmente esta rotonda es de circulación densa y los vehículos normalmente salen por los dos carriles a la vez. La compañía contraria no quiere responsabilizarse y si opto por la vía judicial podría perder y salirme bastante caro. ¿Tendría posibilidad alguna?. Yo entiendo que una rotonda de tal tamaño y con ese volumen de circulación y con esa señalizan es para que se pueda evacuar de dos en dos vehículos por lo menos, de hecho a veces hasta evacuan 3 carriles a la vez. Si la gente va circulando por el ultimo carril para hacer la rotonda completa que sentido tiene tanto carril?? lo único que hacen es entorpecer entiendo yo…

    1. Hola Nico si lo que indicas de la señalización de las vías se ha reflejado en parte amistoso y el mismo esta firmado por ambas partes, la culpa es del contrario. En el caso que no se haya matizado este detalle de la señalización entonces el asunto se complica, pues se gestiona como indicamos en el artículo. Lo sentimos. Saludos.

  67. Hola buenos dias,

    circulaba por el exterior de una rotonda cuando el vehiculo del carril interior intenta salir por la siguiente salida golpeándole con mi lado izquierdo delantero su lado derecho trasero.
    No se hizo partes ni se llamó a la policia. Ahora la otra parte dice que invadí su carril y estamos en disputas. Parece que esto se va a demorar bastante y por lo que me comentan en el seguro es que al final es posible que cada uno se pague sus daños.
    ¿Es esto posible?

    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Muchas gracias

  68. Hola
    He tenido un accidente con el coche, me incorpore a la glorieta no viendo circular ningún vehículo en el interior de ella, cogiendo yo el carril interior y cuando fui a salir de la glorieta un coche vino a golpearme en el centro de la puerta del copiloto haciéndome perder el control del coche hasta golpear contra dos coche que había aparcados ya fuera de la glorieta.. Sufriendo considerables daños en mi coche. ¿Quien tiene la culpa? Ayúdenme por favor

    1. Hola ADV, entendemos por lo que comentas que no circulabas por el carril exterior de la glorieta cuando iba a salir de la misma, por lo que el vehículo que si circulaba por el exterior (correctamente) te impactó. La culpa la tiene siempre el vehículo que tiene los daños en el lateral derecho a no ser que la otra parte asuma y refleje en el parte amistoso, que ha invadido tu carril, tal y como indicamos en el artículo. Saludos.

  69. Hola. Como todos, necesito un consejo. He tenido un golpe con un vehículo cuando me incorporaba a una rotonda yo ya estaba dentro de la rotonda iniciando me giro por mi carril cuando de repente un vehículo entra en la rotonda se salta los carriles cogiendo la recta y se empotra contra la puerta del conductor. Sus daños son en la parte delantera y los míos en la puerta del conductor y aleta. Llame a atestados porque estaba claro que la culpa era de él y resulta que la Policía Local me ha dado la razón. Que puedo hacer?

    1. Hola Victor, ¿exactamente que se refleja en el atestado? ¿En el mismo hay testigos que corroboren tu versión? Todo depende de lo que se ha declarado en el atestado más que lo que en realidad pasó, pues las compañías se van a basar en dicho documento para asignar una culpabilidad. Por donde están los daños y las maniobras que indicas, si así se ha reflejado en el atestado, la culpa es del contrario, pues tiene los daños en la parte delantera. Indicas que la policía te ha dado la razón. Esperamos haber resuelto tu duda. Saludos.

  70. Hay un vía con tres carriles para el mismo sentido, justo antes de entrar a la redonda, si lo van a hacer 3 vehículos a la vez, la redonda tiene 3 carriles, mi pregunta es,.. el que va por la izda debe acceder al carril mas interno de la redonda para dejar que se incorporen los que van por su derecha? el que va a entrar por el del medio debe acceder a la redonda también al carril del medio? Si el que va por la izda entra a la redonda y coje el carril segundo y choca con otro que también entra de quién es la culpa? Un saludo

  71. una duda. Si entro a una rotonda con 3 carriles para entrar en ella, entro en ella por el carril de la izda. y cojo el carril de la derecha, es decir, el más externo y una vez en ese carril otro vehículo que entra por el carril derecho un poco despues que yo en la misma entrada y nos chocamos, de quién es la culpa? No sé si me he explicado correctamente.

  72. Hola, van 2 vehículos circulando dentro de una rotoda, un detrás de otro, el vehículo que va adelante frena y el de atrás lo choca. quien tiene la culpa?

    1. Hola Guillermo, es culpable el vehículo que circula detrás pues no mantiene la distancia de seguridad y por ello impacta al vehículo de delante. Saludos.

  73. Hola,
    Mi pregunta es, si en una rotonda llegamos a la vez al ceda el paso, tengo que ceder el paso al vehículo que se incorpora en la siguiente salida a mi derecha? O solo debo fijarme a mi izquierda por si viene circulando algún coche ya?

    1. Hola Patricia, tienen siempre preferencia los vehículos que circulan dentro de la rotonda, a no ser que en dicha rotonda, dentro tengas un stop o ceda el paso. Saludos.

  74. Hola,
    Hoy he tenido un choque en una rotonda con un autobús. El iva por el carril derechos y yo por el izquierdo en una rotonda de dos carriles, el ha entrado un pelin antes y yo despues por mi carril, el ha cogido la curva muy cerrada y hemos chocado yo por la parte delantera derechos y el por la rueda. Lugo hemos hecho el parte, cosa que he hecho por primera Vez en mi vida y el ha escrito en mi lugar, en primera persona que la rotonda era de un carril, lo he tachado y no he escrito Nada. Au que he firmado….. Un testimonio del autobús me ha dicho que yo tenia toda la Razon y que el me ha bloqueado el paso y me ha dado el telefono por si necesito testimonios….. Que no era de un carril lo tengo claro y hay fotos que lo demuestran, también es cierto que ha cogido la curva muy cerrada pero tengo dudas…

    1. Hola Bet, tendríamos que ver el parte amistoso que habéis cumnplimentado para saber quien tiene la culpabilidad. No obstante en el artículo damos todas las claves para sacar conclusiones. Por desgracia si el contrario no ha reflejado que invade tú carril, y ambos habéis firmado, tiene la culpa el que presenta los daños en la parte derecha. Saludos.

  75. Buenas,
    Yo estaba fuera de la redonda con mi moto parada,cesperando pasen los de la izquierda, cuando viene un coche y me da hasta dejarme apoyada en el suelo con la moto y la compra encima. Nadie nadie me ha preguntado si me hizo daño el golpe, la sra. Me dijo, perdona es que creí que ibas a pasar. Y ya nada más muy bien a mi nada y mi moto quien paga el pinchazo que se hizo que al momento no vi. Encima de chafada con dolor de piernas ,tengo que pagar.
    Suerte que no llevaba huevos!!

  76. Hola, buenos días. Quería exponeros mi caso. Entro en la rotonda por el carril exterior porque iba a salir en la segunda salida. El contrario va por el carril interior (izquierdo) y va a salir por la primera salida. Yo continuo la marcha y justo a la altura de la primera salida en ese momento él llega, se cruza en mi carril, golpeándome con su esquina delantera derecha en mi lado izquierdo, a la altura de la rueda trasera.

    Yo pensaba que estaba claro y que no habría problemas debido a que en el momento de hacer el parte el otro conductor verbalmente admitiò que fue culpa suya. Y dejamos todos los datos con con el croquis del accidente donde se ve claramente que el vehículo A (del otro conductor) golpea al mio B. y con las correspondientes firmas de ambas partes y fotos con los daňos.

    El problema ha surgido tras mandar los partes a las compañías. La mìa me comunica que la otra rehusa de culpabilidad. Al parecer esto ha sido debido a que en el momento de cumplimentar la columna central de circunstancias hemos marcado ambas partes las casillas:.//7(Circulaba por una plaza giratoria)//9(circulaba en el mismo sentido por otro carril). La otra parte ha marcado la casilla //12(giraba a la derecha) y yo por EQUIVOCACIÓN marqué //13(giraba a la izquierda).

    Al parecer este fallo ha sido apovechado por el otro conductor para rehusar culpabilidad.

    Necesitaría saber que se puede hacer en un caso como éste y las posibilidades que hay para que la otra compañía asuma los daňos.

    muchas gracias.

    1. Hola Lucas, al haber reflejado ambos que girabais y firmarse el parte amistoso, se da por hecho que es culpa compartida. Poco se puede hacer al estar firmado el parte. Lo sentimos. Saludos.

  77. Buenas,

    Mi caso es que estaba en el carril derecho antes de estar en una rotonda , esperando a que pasen los vehiculos que estan ya en la rotonda. Otro vehiculo que estaba a mi izquierda nada mas pasar los coches arranco y me cogio la parte delantera izquierda de mi vehiculo . El se golpeo la parte izquierda delantera. A mi no me dio tiempo ni arrancar y el ya estaba encima mio.
    Acudio la policia y me indicaron que si tengo algun problema que me pase con la comisaria a recoger el atestado.

    El señor se puso muy muy borde y agresivo por eso llame a la policia , que redacto todo lo ocurrido.

    El culpable entiendo que sera el no?

    gracias

    1. Hola Aurelio, entendemos que los daños del contrario serán en la parte derecha y no en la izquierda. La culpabilidad es del contrario. Saludos.

  78. Hola, he tenido un percance en una rotonda, yo iba circulando por el exterior de la rotonda y el otro vehículo por el interior de la rotonda. Ella tiene el golpe en la parte delantera derecha y yo en la parte izquierda (entre las 2 puertas). No hubo parte amistoso porque no llegamos a un acuerdo, ella justifica que yo me cambié hacia el interior de la rotonda cuando no fue así. De quien es la responsabilidad?

    Al no haber acuerdo entre compañías, mi aseguradora me dice que la oficina técnica no ha podido determinar la responsabilidad y que de ir a juicio tendríamos que presentar algún testigo. Que debo o puedo hacer?

    1. Hola Manuel, tu compañía no te ha informado correctamente por desgracia, ya que al ser versiones contradictorias, se gestiona el siniestro por normas subsidiarias, las cuales indican que en una rotonda tiene la culpa el que presenta daños en la parte derecha, a no ser que en tu caso hubieses confirmado que invadías el carril del contrario, o que el contrario tuviese testigos que así lo corroborasen, pero no es el caso. Por lo que la responsabilidad en este siniestro está muy clara, lo que no entendemos es la forma de actuar de tu compañía. Saludos.

  79. Acabo de tener un acidente dentro de una rotonda yo circulaba por el caril exterior y el otro coche por caril interior y chochamos mi parte delantera izquierda con su puerta derecha trasera eneste caso quien es el culpable? Gracias

    1. Hola Mikel, en tu caso si no has reflejado que invadías el carril del contrario, la culpa es del otro vehículo. Saludos.

  80. en la legislacion Argentina en una rotoanda solo se puede circular por el carril derecho. El carril izquierdo esta reservado para sobre paso si por algun motivo el carril derecho esta obstruido o detenido
    Si se circula por el carril izquierdo, es imposible salir de la rotonda. Es como estar en una calesita
    En caso de daños laterales en ambos vehiculos, el daño del que circula por la rotonda estara siempre del lado derecho y el culpable sera el que tiene el daño en el lateral izqueirdo (que es el que intenta ingresar a la rotonda)

    1. Hola Jorge, gracias por tu comentario. Cada país tiene su legislación: en este caso la de España y Argentina no coinciden. Saludos.

  81. Me despite y no cogí bien la rotonda y al salir del ceda el paso fui de a la izquierda antes de entrar en la rotonda .por suerte un conductor me aviso y no paso nada..
    Debo para estar tranquilo autodenunciarme .Fue por la mañana y no había mucho tráfico.

  82. Os explicare mi caso , entre a la rotonda por el carril interior , una vez dentro de la rotonda y cruzandome al carril exterior para salir un coche que se estaba incorporando casi me da en el lateral derecho , cierto que nosesi puse el intermitente , pero aun asi si el otro se estaba incorporando es su culpa o no . No hubo accidente por que freno a tiempo . Quien seria el culpable ?

  83. Hola mi caso voy haciendo la una rotonda de 5 carteles mi salida era la 4 y venía X el tercer carril con mi intermitente izquiedo indicando que voy a seguí hace do la rotonda el otro coche iba a salir y me dio en la parte trasera en la llanta izquierda ahí quien tiene la culpa gracias

  84. Hola, le comento mi caso a ver si es posible que me resuelvan la duda, yo me incorporaba a una rotonda por el carril exterior de esta viendo que no venia nadie por ese carril me incorpore a la rotonda, una vez ya incorporado, fue cuando un vehiculo que venia por el carril del centro se salio directamente sin poner el intermitente y desde el carril del centro hasta la salida directamente se salio colisionando con mi vehiculo de forma lateral y sacandome a la mediana.
    No hicimos parte amistoso y la policia tomo declaracion. ¿ de quien es la culpa? Gracias de antemano

  85. Hola,hace tres meses tuve un golpe en una rotonda yo iba por el carril derecho exterior y otro venía por el interior izquierdo y al llegar a la salida yo continuaba la rotonda para cojer la siguiente salida y el se m cruza por delante de mi coche y le colisionó en su aleta trasera derecha .quien tiene la culpa.un saludo y gracias

  86. Hola,

    Explico mi caso para que me resolváis mis dudas. Hace poco tuve un accidente de trabajo en una rotonda. Yo entré primero en la rotonda, como no hay señales que delimitan el carril, iba por el centro, el otro vehículo que iba detrás venía acelerando y se coló en la rotonda, por la derecha golpeándome en la parte trasera derecha, cerca de la rueda derecha. El otro coche tiene el golpe en su parachoques derecho. No hicimos parte amistoso y yo me fui al médico porque me dolía mucho las cervicales. El otro individuo, esperó a la guardia civil y dio su versión, declarando que yo tuve la culpa, cuando no fue así. Yo lo único que hice fue llamar a la guardia civil para explicar que me tuve que ir al médico por el dolor de cuello que tenía, advirtiéndome que no pasaba nada. En este caso, quien tiene la culpa?

    Muchas gracias

    1. Hola Isaac hemos actualizado el artículo, matizando ciertas circunstancias no contempladas anteriormente, gracias al comentario de Roi. Te recomendamos releas de nuevo el artículo donde obtendrás respuesta a tu comentario. Saludos.

  87. Estos accidentes suceden porque la editorial CNAE dice en los libros que proporciona a los profesores de autoescuela que: “La intención de continuar circulando por el interior de una glorieta no se señaliza con ninguna luz indicadora de dirección”. Y como los profesores de autoescuela no tienen vergüenza, repiten como loritos la misma cantinela. Pero es porque no hay ningún profesor de autoescuela que sepa que esto no lo dice el Reglamento de Circulación, sino que en el Reglamento dice claramente en su articulo 108. que: “los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos” (art 44.1 del texto articulado). Y además dice en la sección de advertencias ópticas: ” 1.El conductor debe advertir toda maniobra que implique un desplazamiento lateral”. Puesto que en las rotondas no continuas recto sino que te estas desplazando lateralmente existe la obligación de poner el intermitente.

  88. ¿Pero cómo va a ser culpable siempre el que tiene daños en el lateral derecho? Entonces si una persona que va por el carril derecho cambia al carril izquierdo y choca contra el vehículo que estaba circulando por el carril izquierda, ¿la culpa es del que iba por el carril derecho.

    1. Hola Roi, tienes toda la razón del mundo. No lo explicábamos correctamente. Hemos revisado todo el artículo y lo hemos modificado, para dar respuesta a tu duda. Mil gracias por tu aportación. Saludos.

  89. Hola, ayer tuve un percance en una rotonda. Me incorporé por el carril exterior y una vez dentro un coche (circulando en los carriles interiores) que iba a tomar la siguiente salida me dio en la parte izquierda delantera de mi coche, dandole yo en la parte trasera derecha de su coche. No llegamos a ningun acuerdo porque dice que no le deje salir pero yo ya estaba en mi carril, resulta que al llamar a mi seguro me dicen que no tengo asistencia legal (por estar a terceros, coche y seguro holandeses) y que tengo que reclarmarles directamente a ellos, evidentemente en la otra compañia me dicen que esperaran a que la otra compañia les reclame. ¿Qué puedo hacer en este caso? Denunciar?? Muchas gracias

  90. Si es como explicáis, entonces en una rotonda de 4 carrires en donde los vehículos circulan por el carril interior, ¿no se puede acceder a la rotonda aún teniendo 3 carriles libres? Esto es totalmente absurdo. No tiene ningún sentido que si es obligatorio salir de la rotonda pir el carril exyerior, si se dejan libres los carriles exteriores ningun vehículo va,a abandonar la rotonda. P q no se tiene q acceder a la rotonda si hay varios carriles libres? Me podrían indicar dónde en el reglamento de circulacion está explicado esta? Gracias

  91. Hola quería exponer mi caso tube un accidente ASE mas de un mes en una rotonda de tres carriles yo iba por mi derecha y un camión de los que llevan los coches al concesionario iba x el del medio yo quería salir en la segunda salida y el camion en la primera el cual me arroyo y me atraviesa en la rotando al arrojarme yo le di al que iba x el carril de dentro. Llevo mas de un mes esperando y yo salí lesionada con un esguinces cervical? En seguro del camion devuelve la reclamación q manda mi seguro y no lo acepta. Quien tiene la culpa esqe estoi un poco rayada xq no me dicen nada

    1. Hola Carmen, la razón es tuya. Desconocemos el motivo por el cual la compañía contraria rehúsa la culpa. Saludos.

  92. Hola les hago una pregunta.. mi cuñado iba con mi auto entrando a una rotonda y saliendo de ella venia una camión el cual con la parte de atras del chasis colisiona y lo arrastra de tal modo q mi auto quedó roto del lado del conductor y el camion sufrio daños leves del lado del acompañante.. de quien es la culpa??

  93. Hola os queria comentar mi caso
    El pasado sabado tube un choque en una glorieta…El caso es que yo ya estaba incorporada en la rotonda Cuando en direccion izquierda me encontre una camioneta gigante esta colisiono con mi coche …mi coche ya no vale y no tiene arreglo ademas de que Yo y mis acompañates tenemos daños fisicos Rellenamos el parte pero yo no estaba conciente de mis actos porque tenia un golpe en la cabeza y firme el parte amistoso sin leer y me llevo la ambulancia… Resulta que la otra mujer habia testimoniado de que yo no estaba incorporada en esta pero los echos no son asi ya que donde recojieron los cristales del coche es en medio de la glorieta y el impacto de este esta centrado en las puertas y no en el capó Los policias me dijieron que tengo la de ganar pero ni se si el seguro va a cubrir los daños o los tengo que pagar de mi bolsillo
    Atentamente espero su respuesta Un saludo!

    1. Hola Bianka, gracias por comentar! En base a los convenios suscritos entre compañías, desgraciadamente le darán la razón al contrario. En caso de que tengas testigos (no son validos los acompañantes de tu vehículo), por vía judicial tienes opciones de ganar. Nos comentas que intervino la policía, ¿te entregaron atestado policial donde se refleje que tu ya estabas incorporada en la rotonda en el momento del impacto? Si es así, lo tienes ganado. Si no tienes dicho informe policial, reclámalo por si no te entregaron copia. Saludos.

  94. Buenas tardes,expongo mi caso. Entro con mi coche a una rotonda sin que venga nadie a quien ceder el paso. Una vez en el carril exterior(nada mas incorporarme)choco con mi lado derecho contra otro coche en su lado derecho(el otro conductor argumenta que circulaba por el carril de dentro de la rotonda y que se habia saltado la salida por la que me habia incorporado yo). Los daños de ambos coches son en el faro derecho. Es culpa mia o del otro conductor?Gracias.

    1. Hola Ustrinum, no entendemos como es posible que ambos vehículos tengáis daños en faro derecho, si el contrario estaba circulando dentro de la rotonda y tu te incorporabas a la misma? Tendrías que tener los daños en el faro izquierdo, no en el derecho, así lo entendemos nosotros según tu explicación. Sentimos no poder ayudarte en este caso. Si no amplias información para entenderlo mejor,Estaremos en posición de aconsejarte mejor. Gracias por comentar y saludos.

  95. Hola Javier, moralmente la razón la tienes tú, pero de cara a los seguros, la culpabilidad es tuya, lo sentimos. Si no hay colisión no hay culpa, y al tu girar e impactar contra el contrario, quien tiene los daños en el lateral derecho tiene la culpa. Un saludo.

  96. Hola, buenos días. Quería exponeros mi caso. Hoy me ha pasado que con mi moto he entrado en una rotonda por el carril derecho con el fin de salir por la segunda salida señalizando y un coche que venía por la primera salida la cual es solo de un sentido (de entrada a la rotonda) ha invadido mi carril ( el derecho ) y para no darlo lo he esquivado ocupando el carril izquierdo inmediatamente debido a que iba a una velocidad considerable. Pero después de esto, de que yo ocupara el carril izquierdo y señalizando que tenía que meterme por la segunda salida choque de lado contra su coche el cual solo sufrió un roce y a mi moto se le rompió el cristal del intermitente. Mr gustaría saber quien tuvo la culpa, aunque estoy seguro de que fue suya por invadir el carril donde yo estaba y tener que esquivarle, es decir, se salto el CEDA al paso el cual tenia que respetar y al no tener tiempo a frenar lo esquive pasándome al otro carril, no se que acción tiene más peso, ya que los dos hicimos algo mal. Gracias

  97. HOLA BUENAS TARDE,TENIA UNA PREGUNTA I ES Q TUVE UN ACCIDENTE I QUIERE Q LE PAGE EL DAÑO Q SE IZO EL SOLO I NOSE SI ME CORRESPONDE.CUANDO INTENTE ENTRAR A UNA ROTONDA NO VI A NADIE I NADA MAS ENTRAR VI UNA MOTO DENTRO,FRENO I CON SOLO UN METRO DENTRO DE MI COCHE EN LA ROTONDA I CON EL SUFICIENTE ESPACIO PATA PASAR EL HONBRE TIENE UNA REACCION DE NERVIOS I SE LE DESCONTROLA LA MOTO DANDO GIROS EN SOBRE LA MOTO POR LA PARTE DERECHA EN EL CARRIL I TENIENDO ESPACIO SUFICIENTE PARA ELLO.QUIEN TIENE LA CULPA?JO NO LO HE TOCADO I TENIA ESPACIO DE SOBRA,I PRIMERO ME MIRA IBA BIEN Y SEGUNDOS DESPUES SE LE DESCONTROLA LA MOTO,AYUDARME X FAVOR

  98. Expongo mi caso. Deseando incorporarme en la rotonda, el coche q hay delante mia se incorpora pasando la linea discontinua del ceda el paso. Avanzo para tener visibilidad y asegurandome que no hay peligro me incorporo en la rotonda. A 2 metros de la linea discontinua del ceda el paso, el coche que habia anteriormente delante mia, me lo encuentro parado mitad en el arcen,mitad en el carril de la derecha. Los daños son: mi coche tiene un golpe en el parachoques delantero esquina derecha y el otro coche en el parachoques trasero esquina izquierda. Al ver incorporarse en la rotonda al coche que tenia delante, me despreocupe empezando a asegurarme que por la izquierda no vienen coches y puedo salir, parandome a 2 metros del ceda el paso por el impacto con el otro vehiculo. Quien tiene la culpa?

  99. Hola Mario, en el caso que en el parte amistoso de accidente, el contrario asuma que ha invadido tu carril o que ha realizado un cambio de carril, y este firmado por ambas partes, entonces la culpabilidad se le asignará al contrario. En el caso que exista disparidad de versiones, y no se firme el parte amistoso o este sea contradictorio, resultará culpable el vehículo que presente los daños en el lateral derecho. Saludos.

  100. Hola, expongo mi situación: Me incorporo a la rotonda por el carril izquierdo, el de dentro, ya que pretendo hacer cambio de sentido y por tanto toda la rotonda. El coche que va por fuera, ante un coche parado en la primera salida invade mi carril, sin señalización, ya que no me vio y pretendía esquivar al otro vehiculo para no tener que detenerse. Yo en ningun momento abandone mi carril, simplemente el se vino contra mi coche, es decir invade mi carril sin señalización. Ni si quiera habiamos pasado la primera salida de la rotonda. Considero que la culpa es suya, ya que yo permanecí en mi carril todo el rato pese a que los daños queden en mi lado derecho no?

  101. Hola Remus, como reflejamos en el propio artículo, desgraciadamente la culpa es tuya al tener los daños ambos vehículos en los laterales, y en tu caso en la parte derecha. Lo sentimos. Saludos.

  102. una pregunta Si yo entro en una redonda y me incorpor por el carril izquierdo ,hago mas de una mitad de redonda,y cuando quiero salir, otra coche que ha entrado en redonda con gran velocidad,le estoy tocando. yo estaba en redonda “mucho” ante que otra coche. pero cundo nos hemos chocado yo lo toque con aleta derecha de frente con la puerta de atras izquierda de otra coche

  103. Hola Isa, no podemos contestarte, discúlpanos. No entendemos la versión de los hechos, ya que indicas al principio que estaba dentro de la rotonda, y posteriormente reflejas que estabas entrando. Para hacer una valoración objetiva, seria necesario disponer del parte amistoso o conocer con más detalle y precisión la versión de los hechos. Gracias por tu aportación, y sentimos no poder ayudarte. Saludos.

  104. Mi caso es un poco particular, y te lo expongo a continuación. cojo siempre una rotonda cuya incorporación a la misma es una carretera de doble carril (viene de la salida de una autovía). En esta carretera de dos carriles, hay pintadas dos flechas, una por cada carril. Y ahora viene mi duda: en el carril derecho la flecha indica que hay que torcer a la derecha y la del carril izquierdo la flecha indica que, o bien puedes seguir hacia delante, o bien puedes torcer a la derecha. Como nada más incorporarte a la rotonda hay una salida hacia la derecha, yo creo que las flechas indican que, si vienes por el carril izquierdo, puedes incorporarte a la rotonda y seguir en ella o salir por esa salida, y si vienes por el carril derecho sólo puedes salir por esa salida sin seguir en la rotonda. ¿Estoy en lo cierto?

  105. Hola buenas! querría saber su opinión. Hace dos días me examine del practico y me suspendieron porque entre en una rotonda por el carril derecho y estaba vacío, pero por el carril izquierdo venia un mercedes, pues me metí en el carril derecho y el mercedes se me adelanto, se metió en mi carril y salio todo esto sin intermitente. ¿quien tiene la culpa? encima me suspendieron gracias me urge la respuesta

  106. Hola buenas tardes… me quedo claro lo de las glorietas… pero… si yo voy por dentro de la redonda y voy a roderarla completamente para salir en la 4 salida …. y nada mas meterme en la glorieta una persona mayor que va por el inmediato…( a mi derecha) me da en mi parte derecha del coche en el foco y el la.mitad del coxe suyo arañao… quien tiene la culpa si yo aun no iva a salir… tengo el golpw justo en el foco derecho… el.hombre no calcularia la distancia porque es mayor y minusvalido…. en vez de abrirse cojio la redonda recta… asi que tmbien tengo yo la culpa??? Pufff 🙁

  107. Yo voy conduciendo por una calle y me tengo que incorporar a otra que queda a mi izquierda y a pocos metros tengo una glorieta.¿debo llegar asta la glorieta para incorporarme a la calle antes mencionada?. Gracias

  108. Hola Luis, en nuestra respuesta indicamos que el culpable es el vehículo que accede a la rotonda, según tu descripción el vehículo A. Solo en el caso que ambos tengan los daños únicamente en los laterales, entonces será el culpable el vehículo que ya circulaba a toda velocidad dentro de la rotonda (vehiculo B), ya que sería el que tuviese los daños en el lateral derecho, pero si no es así, es decir, que el vehículo B, que ya circulaba a gran velocidad dentro de la rotonda, tuviese los daños en el lateral derecho pero el vehículo A que accede los tuviese en la parte delantera o vértice delantero izquierdo, el culpable sería el vehículo que accede a la rotonda, el vehículo A, según tu descripción. Esperamos haber resuelto tu duda. Gracias por tu aportación. Saludos.

  109. No entiendo la respuesta dada a Eva Lucía del 12.6.2013. Según indica en la respuesta que le da, el vehículo “A”, que se incorpora después a la rotonda golpea a otro “B” que se había incorporado instantes antes pero a toda velocidad. Es de suponer que el vehículo “B” sufrirá daños en su lateral derecho (imposible que sea en el izquerdo). ¿Por qué es el vehículo B el culpable? El que no ha respetado la prioridad de paso ha sido el “A”.

  110. Hola Eva Lucia, según lo que nos comentas, tu caso lo encajaríamos en tal y como comentamos en el articulo como Incorporación a la rotonda, donde el culpable es el vehículo que accede a la rotonda. En el caso de tener ambos vehículos los daños únicamente en los laterales, el culpable será quien tenga los daños en el lateral derecho. Esperamos haberte ayudado. Saludos.

  111. ¿Qué ocurre cuando alguien se incorpora a la rotonda con mucha velocidad (sin hacer un ceda puesto que no ve a nadie en la rotonda) desde una entrada a la izquierda, y tú entras más despacio desde la siguiente salida, produciéndose una colisión?

  112. Hola Ana, gracias por solicitarnos nuestro consejo. Si el accidente ocurrió en la rotonda o saliendo de la misma, el culpable será quien tenga los daños en la parte derecha. En este caso, todo apunta a que la culpa es del contrario. Saludos.

  113. Hola ayer tuve un accidente justo al salir de una rotonda un coche iba en paralelo con el mío, yo iba por la parte exterior y el por dentro, ambos tomamos la misma salida, y en teoria ambos tendriamos que salir por su carril pero el poco a poco fue cerrandome por lo que yo intente apartarme todo lo que pude pero en este caso había una isleta que me impidio moverme por lo que termine dandole con la defensa en la puerta derecha del copiloto, él dijo que yo me le había cruzado pero yo estoy segura que de eso nada, ya que incluso rasque todo el tapa cubos con el bordillo de la isleta, él no convencido y en su negativa al final llamo a Testados… Yo estoy segura que tuvo la culpa no?