Solicita tu presupuesto

¿Por qué un seguro de salud?

Por qué un seguro de salud

El seguro de salud, es uno de los productos aseguradores mejor valorados por los consumidores, uno de cada cinco españoles, tenemos contratado este tipo de seguro.

Una vez que lo contratamos, lo mantenemos en el tiempo, incluso en períodos de crisis, puesto que las prestaciones y servicios que ofrece este seguro, son de gran utilidad e importancia, al cubrir nuestras necesidades sanitarias y de bienestar.

¿Por qué un seguro de salud?

La principal ventaja de tener un seguro privado de salud, es el evitar las largas e insufribles listas de espera de la seguridad social.

Esta, siempre ha sido una de las principales razones por las cuales se ha contratado este seguro.

Pero hay más ventajas respecto a la sanidad pública, como por ejemplo; el poder acudir directamente al especialista sin tener que pasar por el médico de cabecera, disponer de habitación individual con cama para acompañante, tener una segunda opinión médica, disponer de especialistas en medicina alternativa como: homeopatía, osteopatía y acupuntura, etc…

Existen familias que nunca se han planteado contratar un seguro de salud.

Estas familias suelen acudir por lo privado, a sus médicos de confianza, a especialidades como: pediatría, ginecología, odontología, oftalmología, psicología, podología, etc… por citar algunas de las más habituales.

Si estas familias sumarán el total de gastos anuales que les supone acudir a estos médicos privados de confianza, descubrirían que les saldría más rentable disponer de un seguro de salud.

Pero claro, una vez nos planteamos contratar el seguro de salud,  nos preguntamos:

¿Mis médicos de confianza estarán en el cuadro médico de la compañía?

Antes de dar el paso de contratar el seguro, es aconsejable comprobar que nuestros principales médicos de confianza estén en el cuadro médico de las compañías seleccionadas.

Si no estuviesen, se puede optar por otra modalidad de seguro denominada “de reembolso”, el cual te devuelve entre el 80% y el 90% del coste de tus visitas médicas privadas, incluidas las pruebas diagnosticas y las intervenciones quirúrgicas, sin necesidad de tener que limitarte al cuadro médico de una compañía.

Todos los seguros de salud no son iguales, a parte del precio, existen muchos otros parámetros a tener en cuenta, pero sobre todo debemos fijarnos en lo siguiente:

  • Que no apliquen copago1.
  • Analizar que carencias2 aplican, y sus periodos. Mejor cuanto menos carencias apliquen, y que estas duren lo menos posible.
  • Si aceptan nuestras preexistencias3 (si las tenemos) y con que sobreprima.
  • Saber si incluyen en el precio la cobertura dental.
  • Saber si nos cambian la tarifa al renovar el seguro, cuando cambiamos de tramo de edad.
  • Límites en prótesis y en sesiones de fisioterapia, psicología, osteopatía, homeopatía, acupuntura, podología, logopedia y foniatría
  • Saber si están cubiertos los gastos sanitarios a consecuencia de accidentes laborales, profesionales y de tráfico.
  • Saber que se cubre en medicina preventiva.
  • Etc…

Nuestro consejo, si no tienes seguro de salud en la actualidad, es que analices con detalle tu actual situación y valores si tu familia y tú, necesitáis un seguro de salud, sacando cuentas, como comentábamos anteriormente, sobre las visitas que realizáis a los médicos privados de confianza.

Y nuestro consejo, en el caso que ya tengas contratado un seguro de salud, es que compares precio, pero también los otros parámetros comentados, para saber si puedes mejorar en coberturas y servicios, invirtiendo menos en tu seguro.

CTA SALUD

1. Copago significa que cada vez que acudes al médico (de cabecera o especialista) o te realices alguna prueba, al pasar la tarjeta, te cobran 1, 2 o 3€ (dependiendo de la compañía de seguros).  La sanidad pública, esta valorando el implantar el copago.

2. Carencias significa que no se puede hacer uso del seguro de salud en un periodo de tiempo concreto.

3. Preexistencias significa aquellas enfermedades, lesiones o defectos congénitos y/o físicos y/o mentales que hayan sido diagnosticados con anterioridad a la fecha de la contratación del seguro; su efecto principal es la ausencia de la cobertura.

Deja tu comentario

2 Comentarios

  1. Nieves gracias por tu comentario. Como bien dices, es sumamente importante proteger a nuestra familia en caso de nuestra ausencia por cualquier hecho, contratanto un seguro de vida, e igual de importante es protegernos a nosotros mismos a traves de un seguro de salud para mantener una buena calidad de vida y de bienestar.

  2. Me parece bien tener un seguro de vida, ya que por desgracia aunque no tengamos la culpa hay accidentes u otras cosas que nos derivan a la muerte.