Solicita tu presupuesto

Protección del Ciclista

Protección del Ciclista

Ya sea por no contaminar, por hacer deporte o por ahorrar combustible como mejor opción ante los coches a causa de los atascos y la falta de aparcamiento, el uso de la bicicleta esta ganando cada día más adeptos en nuestras ciudades. Concretamente en Valencia, según un artículo reciente del País, “un 4,5% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad, son con este medio de transporte…solo en el acceso al campus universitario de Tarongers desde la rotonda de la V-21 se registran cerca de 5.000 bicis diarias“.

De la misma forma que aumenta el uso de este medio de transporte, también aumentan las dudas de los usuarios ante la protección aseguradora, puesto que peatones, ciclistas y conductores se enfrentan a diario a posibles siniestros. Existen compañías que comercializan seguros para ciclistas o tambien denominados seguros de bicicletas, pero la gran mayoría de coberturas las tenemos ya cubiertas por otros seguros (siempre y cuando el uso no sea profesional):

Robo/Hurto/Atraco

Cubierto por el seguro de hogar, según el producto contratado. Pueden darse 4 circunstancias de cobertura:

  1. En caso de atraco fuera de la vivienda, con intimidación o uso de la fuerza. Es requisito indispensable para tener cobertura, presentar denuncia. Este siniestro est ará cubierto dependiendo del producto y límites que tengas contratados en tu seguro de hogar.
  2. Robo de la bicicleta en el interior de la vivienda.
  3. Robo de la bicicleta en el recinto privado de la vivienda (por ejemplo chalet) estando la bicicleta al aire libre. Pocas compañías cubren este hecho.
  4. Hurto de la bicicleta en el interior de la vivienda. El delito de hurto consiste, en el apoderamiento ilegítimo, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas. Pocas compañías cubren este hecho.

Responsabilidad Civil

Si el ciclista es el culpable, y el afectado nos reclama indemnización por daños materiales y/o personales.

Esta contingencia puede estar cubierta por dos tipos de seguros:

  • Por el seguro de hogar, si tienes contratada la cobertura de Responsabilidad Civil en la vida privada (para ello debes de disponer de capital asegurado en concepto de contenido). También esta cubierta la defensa jurídica.
  • Por el seguro de coche dependiendo del producto, por la RC VOLUNTARIA. Depende del producto están asegurados, solo el tomador, o también conductor, propietario e incluso la familia del tomador.

Reclamación de Daños

Si el ciclista no tiene la culpa y quiere reclamar. Cubierto por el seguro de coche/moto, dependiendo del producto.

Fallecimiento e Invalidez

Por el seguro de accidentes y/o vida.

Asistencia en viaje y daños materiales por accidentes

Están cubiertas por un seguro específico para bicicletas.

CTA BICI

Te recomendamos:

Ambos documentos estan repletos de sugerencias de convivencia y de conducción, para evitar posibles siniestros y multas.

Deja tu comentario

6 Comentarios

  1. somos 10 amigos que hemos hecho un Club deportivo ciclista, que seguro nos podriamos hacer para contemplar , accidentes, R.C. y robo caso de que sucediera
    agradeceria esta informacion detallada

    1. Hola Marcos, como indicamos en el artículo según los seguros que tengáis cada uno podrías incluso tener cubiertas todas vuestras necesidades, pero por un seguro específico de bicicleta se puedes agrupar en un solo seguro todas las coberturas que indicas. Te enviamos más información por email. Saludos.

  2. Hola Manuel, este hecho debería de gestionarse por recurso de multas de tu seguro de auto, el cual debe contemplar la aceptación del recurso aunque no sea un vehículo a motor. Saludos.

  3. mi hijo es usuario de valenbici en valencia. y recientemente tuvo un pequeño accidente. Iba por el carril bici y para dejar aparcada la bicicleta en la parada de valenbici tuvo que subir la acera, en ese momento tuvo la mala fortuna que pasaba una chica y le dio un ligero golpe y justamente había un policia y le ha puesto una multa. la chica no ha interpuesto ninguna denuncia pues fue fortuito y apenas tuvo repercusion. puedo presentar impugnacion a traves de mi seguro de hogar o automovil? gracias.

  4. Gracias Marcos. Con estos articulos intentamos conseguir ayudaros a comprender en lo máximo posible el mundo del seguro en el dia a dia, para saber como actuar en caso de siniestro y descodificar muchas coberturas y seguros, cuya dificultad de entendimiento en muchas ocasiones es elevada. Te invitamos a que nos propongas mas temas en los que estes interesado en que publiquemos. Un saludo y gracias de nuevo.