Solicita tu presupuesto

Cómo rellenar correctamente un parte amistoso

Cómo rellenar correctamente un parte amistoso

El otro día, un cliente de la correduría, tuvo su primer siniestro de coche en los 10 años que lleva como conductor.

Fue un siniestro leve, sin complicaciones ni lesionados.

El siniestro no fue culpa suya.

Él había estacionado en un parking y había apagado el motor, cuando el vehículo que tenía aparcado justo al lado, saliendo del parking marcha atrás, le golpeó.

Nuestro cliente se alteró en el momento del golpe, pero enseguida se dijo a si mismo: “tranquilo, para esto están los seguros”.

El contrario no se hizo ningún daño, pero a nuestro cliente, le abolló la puerta trasera y le rascó el guardabarros.

El contrario aceptó la culpa, pero nuestro cliente, empezó a ponerse nervioso al cumplimentar el parte amistoso, y venirle a la mente un comentario que le hemos realizado en más de una ocasión:

“La mayoría de personas no sabemos como rellenar correctamente un parte amistoso. En muchas ocasiones nos han llegado siniestros, donde el cliente no tenia la culpa, pero al mostrarnos el parte amistoso y contrastarlo con su declaración de los hechos, resulta que al no estar bien cumplimentado, han acabado asignándole a él la culpa.”

Presupuesto Seguro de Coche

Pero por suerte, también empezó a acordarse de todos los consejos que le hemos ido dando durante estos años, sobre cómo rellenar correctamente un parte amistoso y cómo actuar en caso de siniestro de coche:

Cómo rellenar correctamente un parte amistoso

  1. No te pongas nervioso. Sabemos que es fácil decirlo, pero los nervios son muy traicioneros y pueden jugártela. No tengas ninguna prisa por irte. Tomate tú tiempo para rellenar el parte y verificar que todo es correcto. Ya lo dice el refrán: “Vísteme despacio que tengo prisa”.
  2. Es muy importante que marques las casillas que más se asemejen a lo ocurrido, en el apartado 12 del parte amistoso, en la parte central, denominado “CIRCUNSTANCIAS”. No marques más casillas de las necesarias, y si no encuentras las casillas que se adaptan a lo ocurrido, mejor no marques ninguna. Acuérdate de indicar más abajo el nº de casillas que has marcado. En caso de querer matizar algo más, ya que con las casillas no es suficiente, debes de plasmarlo en el campo de “OBSERVACIONES”, y si no hay suficiente espacio, debes desarrollar los hechos, en el reverso del parte, en el apartado 17, denominado “DESCRIPCION DEL ACCIDENTE”.
  3. Sólo firma si estas conforme con lo declarado por el contrario, y no se te ocurra firmar hasta que, tanto tú, como el contrario, hayáis acabado de rellenar del todo el parte amistoso.
  4. No se te ocurra nunca, añadir nada en el parte, una vez os hayáis quedado, tanto tú como el contrario, vuestra copia. Solo puedes añadir información en el reverso del parte una vez tengas tu copia.
  5. Utiliza letras mayúsculas para mayor compresión.
  6. Si eres inocente y el contrario se niega a firmar, busca testigos y solicita la intervención de los agentes de la autoridad. En caso de existir testigos, debes anotarte los siguientes datos de los mismos: nombre y apellidos, dirección y sobre todo el teléfono de contacto.
  7. Si existen lesionados, llama a los agentes de la autoridad para que aperturen atestados.
  8. Al mínimo dolor que tengas debes acudir a un centro sanitario para que te realicen un parte médico.
  9. Intenta reflejar la máxima información posible: lugar del accidente (localidad, provincia, calle y su nº, cruce de calles, punto kilométrico, etc…), marcar los daños sufridos por el vehículo (el contrario también debe de reflejar los suyos), datos del contrario (nombre y apellidos, marca y modelo, nº póliza, compañía, matrícula, teléfono de contacto, etc…).
  10. Intenta dibujar tú el croquis. Pero es sumamente importante que identifiques cada coche como A y B, y que dibujes los máximos detalles posibles a tener en cuenta como: líneas continuas o discontinuas, señales de tráfico, semáforos, marcar con un aspa el lugar de la colisión, etc.. Muchas veces el croquis ha sido crucial para asignar la culpabilidad en un siniestro.
  11. Revisa que el contrario cumplimenta todos sus datos y que marca las casillas que le corresponden según los hechos. También comprueba que la matrícula reflejada es la correcta.
  12. Si se producen daños en objetos personales, refléjalo en el campo de “OBSERVACIONES” o comunícaselo a los agentes de la autoridad para que lo reflejen en el atestado. Esto facilita la reclamación.

Os recomendamos que un día, tranquilamente en vuestras casas cojáis un parte amistoso y lo analicéis con detenimiento y repaséis los consejos comentados, para poder desempeñaros con soltura en caso de tener un siniestro. Os resumimos en este dossier los consejos para qué podáis imprimirlos y guardarlos en vuestro coche.

En futuros artículos os iremos dando más consejos sobre siniestros, para saber como debéis de actuar correctamente: siniestros con más de 2 vehículos implicados, siniestros en rotondas, siniestros con autobuses de la EMT, aperturas de puertas, etc..

Presupuesto Seguro de Coche

Deja tu comentario

4 Comentarios

  1. Hola Laura, cuando una DAA es correcta, aunque las circunstancias que señale no se correspondan con la realidad, debe aplicarse el Convenio. Al asegurado que resulte perjudicado le sigue quedando el recurso de la reclamación por vía tradicional e incluso judicial.

    Visto lo anterior, se desprende que si la DAA está bien cumplimentada y de la misma se refleja la culpabilidad de una de las dos partes, la Compañía correspondiente aceptará la culpa en base a la propia DAA. Saludos.

  2. es posible que la parte contraria asuma la culpabilidad de un siniestro, firmando en el parte conforme está de acuerdo, pero que después la compañía contraria no asuma la culpa?

  3. Esta es la parte de la persona que no tiene la culpa, y que le interesa que el parte amistoso este redactado a la perfección, pero si nos encontramos con que no tenemos la culpa, pero esta rellenando el parte amistoso la parte contraria, pero no esta rellenando mal o no esta poniendo de su parte.. ¿Que se puede hacer?¿Llamar a la policia?

  4. Hola Víctor, como bien sugieres, existen pocas alternativas: llevar la iniciativa para ser tu quien cumplimente el parte amistoso, no firmar dicho parte en caso de no estar de acuerdo en algún concepto del mismo y si el ambiente se pone tenso y se complica, llamar a la policía. Saludos.