Solicita tu presupuesto

Negación de un vecino a reparar el foco de un siniestro

Negación de un vecino a reparar el foco de un siniestro

Por desgracia, ocurre más a menudo de lo que debería, la negación de un vecino a reparar el foco de un siniestro ubicado en su hogar, el cual nos perjudica a nosotros.

El siniestro más frecuente es el de daños por agua, proveniente del vecino de arriba.

Pueden darse tres casos:

A. Que el vecino-causante de parte a su seguro y se repare el foco del siniestro, y nuestros daños. Seria lo ideal para solventar la incidencia sin conflictos.

B. El vecino-causante no tiene seguro, pero repara el foco del siniestro por su cuenta, y nuestro seguro una vez reparado el foco del siniestro nos reparará nuestros daños. Posteriormente nuestro seguro, reclamará al vecino-causante el recobro de los costes de nuestra reparación, y no nos imputarán dicho siniestro como de culpa.

C. El vecino-causante no tiene seguro, y se niega a reparar.

El caso C es el que nos crea problemas, y a continuación reflejamos los pasos a dar para solventarlo:

Nuestra compañía de seguros, que nos cubre el hogar, a través de su departamento de protección jurídica, realiza una reclamación amistosa al vecino causante de los daños (deberemos de facilitar su nombre, apellidos y dirección).

Después del envío de dicha reclamación amistosa puede ocurrir:

  1. Que haga efecto, y el vecino- causante, repare. Fin del problema.
  2. Que no haga efecto, y el vecino- causante, siga sin entrar en razón, y continúe negándose a reparar. En este caso nuestra compañía de seguros, procederá a realizar una reclamación por vía judicial, asumiendo ella la totalidad de los gastos.
seguro de hogar

Deja tu comentario

60 Comentarios

  1. Hola buenos días
    El problema que tenemos es que tenemos toda la casa con muchas humedades por el vecino de arriba , no tiene seguro ni se quiere hacer responsable . El perito de nuestro seguro ha intentado entrar en su casa para ver de dónde viene la avería pero se niega abrir la puerta
    ¿Que debemos de hacer ? Va a llegar un momento que se nos va a caer , pero claro no quiere que el problema se solucione.
    Gracias

    1. Hola Esther, vuestro seguro de hogar a través de la garantía de PROTECCION JURÍDICA, deberá reclamar por vía judicial al vecino para que repare el origen que causa vuestros daños/humedades. Por desgracia es un proceso largo. Tened paciencia. Saludos.

  2. Hola, estamos haciendo reformas en un piso de alquiler y al levantar papel hay humedades del piso de arriba que da a una terraza. la reforma no puede continuar porque dicho vecino se niega a que entre nadie a su casa y he perdido a los próximos inquilinos que me entraban a primeros de mes. Puedo demandar también por el tiempo que esté sin poder alquilar mi vivienda

    1. Hola María, como bien dices, puedes reclamar todo perjuicio económico que te haya causado el vecino, incluida la pérdida de alquileres. Saludos.

  3. Buenos dias, los vecinos del piso superior al de mi madre realizaron obras y debido a éstas, provocaron grietas e incluso una gran humedad en varios techos. Las grietas sucedieron en julio, la humedad en octubre, y aunque los vecinos se ofrecieron a repararlo con la empresa que les realizaba las obras, le dejaron esperando a mi madre hasta noviembre, por lo que ella decidió dar parte a su propio seguro para que se lo arreglaran todo. A fecha de hoy le han arreglado el siniestro con la humedad pero no el de las grietas, el problema esta en que al llegarle ahora la carta con los gastos al vecino, éste se niega a pagarlo porque dice que ellos se ofrecieron a arreglarlo y mi madre les dijo inicialmente que de acuerdo, y amenaza con ponerlo por la via judicial…mi pregunta es, tiene base juridica lo que el vecino expone??es razon suficiente para llevar el caso a juicio?no estoy segura de que ellos tengan seguro propio. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Maria, es al contrario, tu vecino va a ser denunciado por tu seguro de hogar a través de la cobertura de Protección Jurídica. Debes solicitarlo al seguro de tu madre, para que este vecino repare el daño de las grietas a las buenas y sino a las malas, por vía judicial. Respecto a las humedades ya se encargará el seguro de tu madre de denunciarlo para recobrar ese gasto. Saludos.

  4. Buenos días mi seguro no me cubre los daños causados por una fuga de agua porque no en fecha de contratación y el Vesino no se ase cargo ni su seguro también q pasaos se puede dar para resolver este problema gracias

    1. Hola Limbert, si el origen del siniestro está en la casa del vecino y este no quiere dar parte a su seguro, como indicamos en el artículo, no te queda más remedio que reclamarle, incluso por vía judicial si es preciso. Y esta gestión de reclamación la tienes cubierta por la cobertura de Protección Jurídica de tu seguro de hogar. Saludos.

  5. Buenos días. Tengo un problema, tengo un local en una galería, después de llover , desde el patio de una vecina encima, empieza chorear agua, como del grifo, vino el seguro del edificio ,pero la mujer no habré la puerta. Llevo 4 días así , casi vivo en trabajo , cambiando cubos, suelo mojado , los aparatos también, se corta la luz. No puedo trabajar así . Llame a la policía y ellos no pueden obligar abrir la puerta. Y orden judicial, cuando tengo que esperar. Es mi puesto de trabajo

    1. Hola Larysa, sabemos que es injusto y desesperante, pero tu seguro de hogar o el de la comunidad, deberá reclamar por protección jurídica, incluso por vía judicial a la vecina, para que deje acceder a su vivienda a los reparadores/peritos y poder reparar el origen de los daños que te han causado para que luego tu seguro pueda reparar los daños que ha causado dicho origen de la filtración. Saludos.

  6. Mi vecino de arriba tuvo una fuga de agua y se le inundó toda la casa, llegando el agua hasta el pasillo comunitario. El agua entro en mi cocina llegando incluso dentro de los muebles. En un principio dijo que asumiría los daños a través de su seguro y que incluso si este no cubría algo él se haría cargo. Aparecieron manchasy desconchones en el techo y paredes. Su seguro ha estado dando problemas y alargando la situación: negándose a pintar parte del techo, destrozando sus pintores un mueble, una toma de corriente, y dejando desperfectos en todas las zonas que han pintado (no han quitado los desperfectos de la pintura y han dejado más de los que había). Además, siempre dicen que se harán cargo pero han pasado ya casi 6 meses y yo sigo pagando facturas a los técnicos y sin obtener respuesta. Cuando llamo a su seguro no me cogen la llamada, no contestan e-mails y de vez en cuando me llaman y cortan la llamada cuando descuelgo. Mas tarde, me apareció un desperfecto en un electrodoméstico por el que pasaba el agua en cantidad y se lo comunique al vecino. Según él, su seguro dice que ya ha pasado tiempo y eso no es por agua, pero nadie lo ha valorado (solo hizo una foto el fontanero al principio y él mismo dijo que los problemas ya aparecerían). Ahora el vecino se desentiende de todo. Mi seguro me deriva al departamento legal para iniciar trámite legal contra mi vecino. Quiero saber si hay alguna forma de evitarlo; ya que no quiero tener problemas con ellos por motivos de convivencia. ¿Debe mi seguro hacerse cargo y luego reclamar a su seguro? ¿Es mi vecino el que tiene que reclamar a su aseguradora o soy yo? Esa reclamación legal que quiere mi seguro que haga, en caso de hacerse, ¿debe ser a su seguro o a él? En caso de no querer hacerse cargo su seguro, ¿debe responsabilizarse mi vecino de los daños? Gracias de antemano

    1. Hola Noelia, sentimos que estes pasando por dicha situación. Lo mejor en estos casos es dar parte a tu seguro para que te envie perito y te den solución directa, y posteriormente ellos ya reclamar a la compañía del vecino, todos los gastos de reparación o sustitución de lo dañado. Si tu vecino ya reparó el origen del siniestro, tu seguro debe hacerse cargo de todo, y no enfocarlo por protección jurídica desde su inicio. Saludos.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Hoy mismo les he llamado pero siguen derivándose al departamento legal. De hecho no querían mandar perito aludiendo a que son cantidades pequeñas… Aunque suman cerca de 1000 euros… (Dos facturas están ya pagadas.. de unos 155 y 100 euros.. el resto solo está presupuestado). Donde puedo ponerles una reclamación? Existe algún organismo que regule esto? Puedo reclamar en algún sitio al seguro del vecino por estar casi seis meses sin aportar solución? Y unos dos meses casi sin contestarme a llamadas y correos?

  7. Hola. El problema que yo tengo es que en el piso de arriba está okupado por inquilinos precarios que se niegan a dejar pasar al seguro a reparar la fuga que está ocasionando muchas goteras en el único baño que tengo en el piso. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Por favor es una situación urgente.

    1. Hola Jen, en el artículo lo indicamos. A través de tu seguro de hogar por la cobertura de protección jurídica, reclamarán de forma amistosa y sino judicial el poder acceder a dicha vivienda para poder reparar el origen del siniestro y posteriormente tus daños. Son situaciones complicadas. Sentimos que estés pasando por ello. Saludos.

  8. Hola.
    Mi vecino de abajo tiene humedad. Nosotros no vemos nada desde nuestro piso. Llamamos enseguida a nuestro seguro y este certifico que era problema de bajantes y en defecto del seguro de la comunidad.
    Mi vecino ha llamado al seguro de la comunidad, el cual en un escrito indica que han realizado cata en el techo de dicho vecino donde se verifica rotura de derivación de bajante de fibrocemento y que los trabajos se deben realizar por mi domicilio.
    Nosotros no tenemos claro que esto sea así … Lo hemos consultado con un familiar que es fontanero.
    Solo tenemos un escrito del mediador de seguros de la comunidad, ni informe ni nada… ¿Podemos exigir que nos envien un informe pericial o de reparador profesional con documentos posibles (fotos, videos…) que certifique que esto es asi? O debemos de fiarnos y que rompan en nuestro domicilio?

    1. Hola Maria, el informe pericial es propiedad de la compañía de seguros, y deben de autorizar ellos el poder enviártelo. Habla con el administrador y que vuestro agente/corredor solicite que precisáis disponer de dicho informe pericial para poder dejar acceder a vuestra casa al profesional. Si os negáis y es cierto que solo se puede reparar por vuestra casa, podrían reclamaros incluso por vía judicial. Saludos.

  9. Mi caso es diferente. Hemos dañado la pintura del local de abajo y desde el primer día nos hemos ofrecido a repararla. Pero el comerciante solo nos deja 2 horas al mediodía. Tiempo insuficiente, puesto que es una librería y quieren que no sé note que están pintando. Lo que conllevaría múltiples desplazamientos del pintor, puesto que no cunde.Les ofrecimos hacerlo en fin de semana, e incluso por la noche, pero como requiere de su presencia, pues no quieren. Que paso he de seguir si no llegamos a un acuerdo en cuánto a horario? Muchas gracias

    1. Hola Eva, te recomendamos lo consultes con tu seguro por la cobertura de Protección Jurídica, para saber como debes de actuar en este caso, y no tener problemas a futuro. Un saludo.

  10. Buenos días,
    Hace unos meses compramos una casa junto a mi pareja. La casa tiene una parte exterior que linda con un bloque en su parte trasera en la que, después de retirar una gran montaña de escombros, nos hemos encontrado con una bajante escondida que nace de la pared de ese bloque y transcurre por parte de nuestra propiedad, Esa tubería es de fibrocemento y tiene una fuga. Nadie nos informó de la existencia de esa tubería y no aparece en las escrituras. La antigua propiedad se desentiende y en la finca vecina informan que su seguro no se hace cargo porque según ellos hay una previsión de cambiar las bajantes hacia el lado contrario al actual, es decir hacia su propia calle. Hemos llamado al ayuntamiento y no les consta dicho proyecto ni obra alguna prevista en esa zona. Nuestro seguro no actúa porque la fuga no produce daños en el interior de la vivienda, sino en la zona de patio y ni siquiera nos envían un técnico que corrobore la situación. Por favor, podrían indicarnos cómo proceder?
    Muchas, muchísimas gracias por su labor.
    Saludos,
    Cristina.

    1. Hola Cristina, la cobertura de Protección Jurídica (PJ) de tu seguro de hogar deberá de enviar perito para realizar informe y poder reclamar a la comunidad causante que repare el origen del daño. La cobertura de PJ siempre se activa cuando existen daños, independientemente si son dentro de tu vivienda o en la parcela de tu vivienda. Apóyate con tu mediador de seguros. Saludos.

  11. buenos dias , hace un año mi vecino da abajo me dijo que tenia humedades en su galeria, me recomendo un fontanero y vino a mi casa y dijo que no veia ningun problema en mi casa. Esta semana he recibido una carta ordinaria y ahora un burofax reclamando daños de un arreglo de 1000 euros, yo no tengo seguro y no hay demostracion de que fuera mio el daño. Me reclamaran judicialmente?

    gracias y un saludo.

    1. Hola Pilar, lo primero aconsejarte que contrates un seguro de hogar, que por muy poco importe asegura tu tranquilidad (puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso).

      Sin un informe pericial o de reparador profesional que certifique que el origen de los daños proviene de tu vivienda, vemos muy complicado que tu vecino pueda ganar el caso e incluso que se acepte reclamación judicial. Saludos.

  12. Tengo humedad en el techo de la terraza y se desconcha la pintura cayendo al suelo. La vecina de arriba se niega a dejar entrar a los técnicos de mi seguro en su casa, no abriendoles la puerta. Ella dice que tiene todo correcto y que en su casa no entra nadie.
    Que procedimiento debo seguir para solucipnar este problema?

  13. Buenas tardes me gustaría exponer mi caso. Soy la presidenta de la comunidad de vecinos y justo al lado tenemos un local. El dueño del local se quejó de que le caía agua por el techo. Llamé al seguro de la comunidad, vinieron a mirarlo pero a los días el hombre se quejó de que nadie había hecho nada. Volví a llamar a la aseguradora y me dijeron que no habían podido continuar porque necesitaban acceder a uno de los pisos de la comunidad y que no habían podido localizar a ese vecino. En ese momento hago de mediadora llamando al vecino y llamando a la aseguradora para que pudieran quedar otro día. De eso ha pasado ya más de un año el dueño del local lo veo diariamente en la calle y nunca me ha comentado nada más, por lo tanto yo daba por hecho de que eso estaba reparado. La cuestión es que hoy me llama como loco diciéndome que ya está harto que ya no aguanta más esta situación y que va a denunciar a la comunidad de vecinos. Yo me quedo flipando ya que pensaba que eso estaba ya solucionado. Estoy desesperada no sé que hacer realmente puede denunciarnos?? Ha sido error de la aseguradora por no hacer nada…yo he puesto en contacto, he dado los datos, no me he negado nunca a que se lo reparen. La aseguradora debería haberme avisado de que no habían podido continuar con ese siniestro? Qué parte de responsabilidad tiene la aseguradora? si el dueño del local ha esperado tanto tiempo para avisar y se ha agravado la situación qué parte de responsabilidad tiene el? Si la compañía de seguros no cubriera el daño deberíamos de pagarlo los vecinos?si el agua es de un bajante del piso de un vecino quién se hace cargo el seguro de la comunidad o el seguro de ese vecino? Gracias de antemano pero es que estoy desesperada!!

    1. Hola Noemi, deberán de reabrir el expediente la aseguradora y revisar que ha pasado. En todo caso si es preciso volverán a enviar perito facilitando de nuevo todos los contactos e incidenciendo en que te mantengan informada de todo. Enendemos que no tenéis un mediador que os gestione el seguro de comunidad, y precisamente nuestra labor es estar encima de los expedientes hasta darles solución. Si finalmente el origen estuviese en una tubería privada, la responsabilidad será del copropietario en cuestión y deberá de responder su seguro de hogar y si no tiene, de su propio bolsillo. Suerte y saludos.

  14. Hola!
    Llevo observando que unas tres veces a la semana sale agua por una llaga en baldosas situadas bajo la pared de mi comedor que colinda con la cocina de mi vecina. Mis baldosas son porosas de barro y se están poniendo blanquecinas. Ella dice que no observa nada en su cocina…pero estoy llevando un registro y resulta que cuando ella pone el lavavajillas, al día siguiente tengo agua en mi comedor. Este verano hizo obras y cambió toda la distribución e instalaciones de su cocina. Yo creo que el conducto de desagüe tiene una fisura o mala unión. ¿Es posible que sea su lavavajillas y que tarde un día en salir el agua por mi comedor?
    Gracias.

    1. Hola Catalina, debe actuar tal y como le recomendamos en nuestro artículo. Dígale a su vecina que su intención es arreglarlo por las buenas, dando ella parte a su seguro y si pone problemas tendrá que ser por las malas, reclamando por vía amistosa a través de la cobertura de protección jurídica de tu seguro de hogar y en última instancia por vía jurídica. Saludos.

  15. Buenos días.llevo casi dos meses con un problema de una gotera de mis vecinos de arriba. Hace tiempo que a ellos se lo han arreglado,pero se niega a llamar al su seguro para que me puedan pintar el techo.dice que como no vive,lo tiene alquilado y dice que son los inquilinos lo que se tienen que hacer cargo del problema.

    1. Hola Belen, si el origen ya esta reparado, puedes dar parte a tu seguro para que te reparen los daños y luego que se lo reclamen al vecino causante. Saludos.

  16. Hola, estoy viviendo en una habitación alquilada a través de airbnb en un piso en el cual vivo con el propietario (mi casero)
    Resulta ser que se ha quedado uno de los grifos abiertos provocando esto goteras y entrada de agua en casa de la vecina de abajo pero mi casero no tiene seguro de hogar y no sabemos cómo se solventa esto.. Alguna ayuda??

  17. Mis vecinos de arriba tienen una fuga que desde hace un mes, es un matrimonio mayor con claro ejemplo de síndrome de Diógenes.
    Su seguro no se hace cargo, y nadie quiere entrar en esa casa para reparar debido al estado de lss a misma.
    Ya he acudido a asuntos sociales, policía local, nacional, bomberos. Nadie me da una solución y ellos siguen abriendo la llave de paso.
    El piso tienen sólo un baño, el cual los bomberos me recomendaron bajar el diferencial por riesgo eléctrico, así que no tengo luz en el único baño de la vivienda, vive un menor.
    Nadir puede precintar esa llave de paso sin orden judicial, no tiene lógica

  18. Mi comunidad se niega a facilitar número de poliza del seguro de la comunidad alegando que el seguro de la comunidad no cubre bajante comunitaria como procedo si se niega?

  19. Hace unos meses, por viento en la zona que vivo se desprendió de mi tejado una teja que rompió un par de tejas de mi vecino de abajo/lateral. Mi vecino reparó por su cuenta los despefectos, (segú nme comentó más tarde su seguro no se hacía cargo de la reparación) y me reclamó que le abonase el importe. Yo di parte a mi seguro y el perito determinó que por la velocidad del viento mi seguro no se hacía cargo de ese arreglo. Mi vecino sigue insistiendo que le abone el importe de la factura siendo que mi seguro dice que no es mi responsabilidad. ¿Qué se puede hacer?

    1. Hola Jordi, tu seguro debería indemnizar al vecino. Tendríamos que tener acceso al informe pericial para ver más detalles, pues que supere un umbral es para la cobertura directa de fenómenos atmosféricos para tu vivienda, pero por la RC de tu hogar se deben cubrir los daños a terceros, en este caso a tu vecino. Saludos.

  20. Hola, mi vecina dice que le he ocasionado humedad en el baño, pero se niega a que nadie compruebe los daños, que ya me pasará la factura dice (ya que uo no tenía seguro del hogar en ese momento), le he enviado un burofax que dice que me hago cargo de los daños pero que se puedan comprobar, lo ha recibido pero nada de nada, que a su casa no entra nadie dice.
    Esto se puede hacer? Con qué finalidad?

  21. Saludos

    Por las lluvias ocasionadas estos últimos días, un vecino del edificio colindante al nuestro ha sufrido inundaciones. El año pasado tuvo el mismo problema y lo achacó a nuestro tejado que está un poco más alto que el suyo y vertía con canalón al suyo el agua. También había alguna grieta en el voladero (los operarios que repararon nuestra parte dijeron que por la orientación era muy extraño que fuera por eso), por no ir a mayores, dimos parte a nuestro seguro, reparamos nuestra parte del tejado. Se impermeabilizó el zócalo completo de un lado a otro y las juntas así como las grietas y separamos nuestra bajante a una propia. Ahora se le ha vuelto a inundar por el mismo lado y obviamente achaca el problema a que nosotros no hemos hecho bien la reparación. En apariencia está todo bien sellado y nuestro canalón ya no le vierte. Mi pregunta es la siguiente: ¿Como dimos el anterior parte nosotros para agilizar el asunto, deberíamos haber arreglado los anteriores desperfectos que ellos tuvieran que seguro serán los causantes del problema? Gracias de antemano

    1. Hola llevó más de nueve meses diciéndoles a mis vemos de arriba q tienen fuga en su baño vive el sobrino de la esposa del dueño, le rentan su departamento, desde marzo del 2020 cuando empezamos con la cuarentena
      por el (cobit 19) empezó una gotera en mi baño q termino tirando parte del Tirol de mi techo ya he hablado varias veces con el sobrino de la dueña y dice que el se pondrá en contacto con ella y las últimas veces q ella vendrá ya pasó casi un año y no tengo respuesta alguna quisiera saber si puedo hacer alguna denuncia y donde puedo hacerla???

  22. Hola buenas. Mi problema es que tuve un accidente en casa que causó una inundación y afectó los pisos de abajo. El caso es que yo como inquilino no tengo seguro del hogar porque creí que era responsabilidad de mi inmobiliaria. El caso es que está no se va a hacer cargo y yo aceptando mi responsabilidad dije que yo iba a correr con los gastos para reparar los daños que causó la inundación, llevando a una persona que arreglará todo. Sin embargo, uno de mis vecinos me dice que lo hará por medio de su seguro y que estos me enviaran la factura. Mi pregunta es si Yo tengo obligación de pagar a su seguro a sabiendas que yo le he dicho que yo iba a contratar a alguien Para que arreglara los daños. Yo no estoy evadiendo mi responsabilidad pero no quiero esperar a que un seguro me mande una factura de quien sabe cuánto dinero

    1. Hola Paola, el vecino perjudicado está en su derecho de reparar por su seguro, y luego este, que reclame contra ti. Saludos.

    2. Buenos días, en mi caso la vecina con la supuesta humedad es la que se niega a que le reparen, ni siquiera deja que una empresa que he contratado compruebe los supuestos daños, le envíe un burofax exigiendo esto y nada… ahora me reclama su seguro el importe de la reparación.
      Es normal? Qué puedo hacer? Ya dudo de los supuestos daños…

      1. Hola Eduardo, la vecina está en su derecho de reparar pro su seguro de hogar y luego este reclamar al tuyo o a tí, en caso de no tenerlo. Saludos.

  23. Tengo un piso en alquiler, mi seguro es sobre el contenido del piso. Hemos calado al vecino del piso de abajo, llame a un fontanero de urgencia para solucionar la avería. El perito del seguro me dice que el problema corresponde a un seguro sobre el continente. Mi propietario se niega a reparar la avería porque en mi contrato hay una cláusula que dice que debo hacerme cargo de a responsabilidad tanto del contenido como del continente. El vecino me exige a mí, que le repare el techo y demás desperfectos que se han producido, ¿debo hacerme cargo yo de los daños o el vecino debería dirigirse al propietario directamente?

  24. Buenas , mi vecino tiene un problema en una arqueta lo que me afecta porque estamos uno junto al otro y tengo el suelo mojado por la filtración del agua. El dio parte a su seguro y le vinieron y localizaron el problema. Su seguro ahora le dice que no le cubre el arreglo de problema y el dice que no tiene dinero para arreglarlo, que podemos hacer?

    1. Hola Noe, precisamente en el artículo te damos las pautas a seguir en este caso. Tendrás que reclamarle a través de tu seguro de hogar por la cobertura de protección jurídica. En un principio lo harán de forma amistosa, y sino no entra en razón por vía judicial. Saludos y suerte.

  25. Buenos días. Estoy realizando obra de reforma en un piso ( están todos lo papeles en regla ) y ha habido una fuga al quitar radiadores por parte de la empresa y ha caído agua a la vecina y como consecuencia no tiene luz ( su instalación es muy antigua ); la empresa de reformas ha dado parte a su seguro de rc, pero éste ultimo se ampara en que la comunidad sabiendo que estábamos en obras ( se había comunicado ) no aviso cuando encendio la calefacción que es central y por eso se causo la fuga.

    Por otra parte la vecina esta de alquiler y la propietaria del piso ha dado parte a su seguro de hogar por este siniestro…la pregunta es:

    Ha de arreglarle la electricidad la propietaria a través de su seguro de hogar y luego reclamar para ver de quien es la culpa? o directamente el seguro de la constructora debe de hacerse cargo del desperfecto….Yo como propietario entiendo que soy responsable subsidiario pero solo en el caso en que la constructora o su seguro siendo culpables no se hagan cargo del seguro…

    Por otro lado yo por preocuparme del tema envie un electricista para que le arreglaran el desperfecto y le puenteaban la habitación para que tuviera habitabilidad en su piso pero la inquilina no quiso y exige el cambio de todao el sistema eléctrico…..eso debería ser obligación de la propietaria no??.

    Gracias

    1. Hola Fernando, es un caso complejo. Por lo que parece la culpa del siniestro es de la comunidad por lo que comentas así que deberá de ser el seguro de la comunidad o bien la propia comunidad mediante derrama la que deba pagar los daños causados. Saludos.

  26. Hola, tenemos un problema con la vecina de abajo, hace años tuvimos una avería en mi casa y por consecuencia en la casa de ella aparecieron humedades, el seguro arreglo la averia y cuando fue a arreglarle los desperfectos de la casa de dicha vecina ella se negó y pidió dinero diciendo que su hijo se lo arreglaba, el seguro accedio y le dio dinero, mas de 10 años después esta misma vecina nos reclama que le arreglemos esos desperfectos o nos denuncia, mi pregunta es nosotros cambiamos de seguro hace más de 5 años, tendría que llamar al antiguo seguro y pedirle el informe de ese siniestro? Y se pueden negar a dármelo?

    1. Hola Tamara, si son los daños antiguos y no nuevos (aunque sean en el mismo lugar) lo que os está reclamando si que debes ponerte en contacto con tu antiguo seguro, el que tramito e indemnizó este siniestro. Aunque la póliza no este en vigor deben incluso llevarte la defensa sobre este asunto. Un saludo.

  27. Yo he dado parte a mi compañía porque calé a la vecina de al lado, vino un perito a verlo y me dijo que la bañera está mal instalada, en el 2010 surgió la misma gotera y no vino perito, el mismo albañil que nos mandó la aseguradora nos dió silicona a la bañera y no dijo en ningún momento que está mal instalada la bañera. El caso es que nosotros hemos quitado toda la silicona y la hemos dado nueva y la humedad de la vecina se ha secado. Pero ahora el seguro no se quiere hacer cargo de los daños de la vecina, porque dice que tenemos que mandar una factura en la que diga que hemos cambiado la bañera. Mi pregunta es, si nosostros al cambiar la silicona, la humedad se ha secado ¿No deberían hacerse cargo de solucionar lo de la vecina, puesto que está seca la humedad? Es que se niegan a repararlo. Además ya que en el 2010 no dijeron nada de la bañera, ¿no es culpa de ellos por haber diagnosticado algo diferente que en el 2010?

  28. Hola!! Muchas gracias por tu post. Te quería hacer una pregunta. ¿En qué ley pone que es el seguro el que debe reclamar vía judicial si el vecino hace caso omiso a todo?
    Gracias!!

    1. Hola Luis, según el artículo 1.902 del Código Civil, dice que “aquel por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Tenga seguro o no, tu estas en tu derecho de reclamar vía amistosa o vía judicial. Saludos.