Solicita tu presupuesto

Negación de un vecino a reparar el foco de un siniestro

Negación de un vecino a reparar el foco de un siniestro

Por desgracia, ocurre más a menudo de lo que debería, la negación de un vecino a reparar el foco de un siniestro ubicado en su hogar, el cual nos perjudica a nosotros.

El siniestro más frecuente es el de daños por agua, proveniente del vecino de arriba.

Pueden darse tres casos:

A. Que el vecino-causante de parte a su seguro y se repare el foco del siniestro, y nuestros daños. Seria lo ideal para solventar la incidencia sin conflictos.

B. El vecino-causante no tiene seguro, pero repara el foco del siniestro por su cuenta, y nuestro seguro una vez reparado el foco del siniestro nos reparará nuestros daños. Posteriormente nuestro seguro, reclamará al vecino-causante el recobro de los costes de nuestra reparación, y no nos imputarán dicho siniestro como de culpa.

C. El vecino-causante no tiene seguro, y se niega a reparar.

El caso C es el que nos crea problemas, y a continuación reflejamos los pasos a dar para solventarlo:

Nuestra compañía de seguros, que nos cubre el hogar, a través de su departamento de protección jurídica, realiza una reclamación amistosa al vecino causante de los daños (deberemos de facilitar su nombre, apellidos y dirección).

Después del envío de dicha reclamación amistosa puede ocurrir:

  1. Que haga efecto, y el vecino- causante, repare. Fin del problema.
  2. Que no haga efecto, y el vecino- causante, siga sin entrar en razón, y continúe negándose a reparar. En este caso nuestra compañía de seguros, procederá a realizar una reclamación por vía judicial, asumiendo ella la totalidad de los gastos.
seguro de hogar

Deja tu comentario

87 Comentarios

  1. hola 👋
    resulta que mi vecina de abajo tiene goteras en su baño por mi culpa y fue el fontanero del seguro de mi compañía y miro la causa y yo ni mi pareja estábamos delante , resulta que hizo un agujero como la plama de mi mano en el techo y lo miro grabando un vídeo con el móvil, y estoy frustrado por qué la compañía de mi seguro dice que tengo que levantar el plato de ducha quitar chapado y un pequeño muro, es de poco profesional de dónde viene la fuga con un vídeo de un móvil y yo ausente, pordira volver a exigir a mi compañía de seguro al perito y no un chapuzas de fontanero, y otro punto la vecina puede que nos niegue la entrada otra vez al negarse obra en su casa. Que puedo hacer? Ayudarme porfavor que no tengo ni 10 años la reforma hecha 🥺

    1. Hola David, lo ideal, si es viable, sería reparar por el baño de la perjudicada, ya que hay menos daños colaterales que hacerlo por tu vivienda. Solicita intervenga perito, y explica el porque lo solicitas. Habla con tu vecina para que sea comprensiva y empatice con vuestra situación, para evitar tengan que hacer todas esas obras en tu baño, pues si lo hacen en el suyo solo sería reparar por la cata ya realizada (podría ser que tuviesen que hacerla un poco más grande) pero luego tapiar y pintar. Suerte y saludos.

  2. Buenas tardes,
    hace cosa de un año se reventó mi termo y ocasione goteras a la vecina del bajo, mi seguro arreglo todos si tema de pintura y carpintería…pero la vecina también quería que le arreglará unos azulejos de la cocina que se le despegaron y el perito de mi compañía lo denegó porque decía que no era causa de mí siniestro si no de falta de agarre del material….la vecina está muy pesada, se lo tengo que arreglar yo??

    1. Hola Lore, si el perito indica que no está relacionado con el siniestro, no tienes la obligación de repararle los azulejos, a no ser que tu quieras hacerlo. Saludos.

  3. Hola, por favor os pido consejo sobre los pasos a dar en este caso. Desde hace un tiempo por la noche siento fuertes olores a cloaca en el baño. Como coincide en el tiempo con unas obras realizadas por mi vecino de abajo (vivo en la última planta), le pregunté a él si también lo sentía. Me respondió que él no olía a nada y no había hecho obras. No sé si a él le afecta el olor, pero sí sé que ha hecho obras.
    No sé qué hacer para solucionar el problema. Yo no tengo seguro. A él las obras se las hicieron en negro con lo que es posible que nadie responda.

    Por favor, qué puedo hacer.

    1. Hola Teresa, sin seguro, lo que puedes hacer es ir por la vía judicial, contratando un abogado, el cual, lo primero que te aconsejará será un peritaje que tendrás que asumir tú, y suele rondar los 150 €. Esperamos puedas resolverlo. Saludos.

  4. le causamos daños por agua al vecino de abajo , nos ofrecimos a reparar todos los daños de su vivienda y nos lo negó, avisó a su seguro para reparar y ahora este nos reclama el pago . ¿es esto legal ? ¿no tenemos nosotros como causantes del daño , también el derecho de contratar una empresa para solucionar el problema ?

    1. Hola Pedro, es legal, el también tiene el derecho de dar parte a su seguro. No obstante, primero el causante debe reparar el origen, que entiendo así fue. Pero los daños los puedes reparar tú como causante o el propio afectado. Saludos.

  5. Hace unos días cayó una ventana desde un departamento ubicado en el 6to piso, en mi patio (planta baja), ocasionando daños materiales en la estructura y el mobiliario. El departamento en cuestión está ocupado por arrendatarios, y he platicado con el propietario quien solo quiere responder por menos de la mitad de los daños ocasionados. Pueden ayudarme u orientarme en como debo procede en este caso

  6. hola , en mi comunidad hay un vecino con una deuda con la comunidad y ahora hay un atasco en la tubería general de la comunidad y el gestor le negó el seguro de la comunidad y ahora después de pagar el la cuba desatascos 2 veces , nos amenaza con demandarnos para que la comunidad le devuelva lo gastos que le costó , me gustaría saber si tiene razón en que no se le podía negar el seguro de la comunidad , ya que nos va denunciar porque son daños a terceros y estamos obligados a un que tenga deuda comunitaria ……eso sí está pagando la deuda como buenamente puede

    1. Hola Jesús, te recomendamos expongas esta duda al seguro de la comunidad o al tuyo de hogar por ejemplo, pues ambas tienen un servicio gratuito de orientación jurídica telefónica. Saludos.

  7. Mi vecina y madre que vive en el piso de arriba me esta perjudicando desde hace 6 meses con filtraciones en mi salón, tema que lleva mi compañia de seguros, yo creí que no tenía seguro pero resulta que otro foco de agua en la entrada debído a la rotura de una bajante que suministra a su casa (hablamos de una casa unifamiliar) con un único contador de agua y esta en mi patio que es de dónde se conecto ella hace años para no pagar su conexión independiente, esto nos ha generado muchos problemas y este último me obliga a cerrarnos el agua por que me llueve literalmente encima, pero la cosa no se queda ahí, llamo a mi seguro y me mandan un fontanero que me da unas pautas pero me dice que no puede tocar nada por que el daño viene de la vivienda superior, debido al corte de agua esta señora llama a la policia y viene una patrulla que ve en situ como cae el agua y me solicitan el permiso para bajar a la señora del 1 y vea ella misma los daños, bajan, ven todo lo que pasa y le explican que no pueden dar el agua por que es una cuestión de peligro y que debe llamar a su compañia para que venga un fontanero y un perito y arregle el destrozo, llama a una media hermana al día siguiente para que hable conmigo, hablamos y ve ella con sus ojos lo que esta pasando y aprovecho para enseñarle el destrozo del salón y me dice que tiene seguro de casa, yo me quedo en skoc como ya dije al principio llevo más de 6m luchando por las filtraciones del salón, aún asi le doy mi tlf para que su seguro se ponga en contacto conmigo, me manda un mensaje diciendo que el fontanero de su compañia Santa Lucia acudira esa misma mañana del siguiente día, llego como dijo y accedio al ver como estaba todo, los focos de agua que aún despues de días de corte aún rezumaban por el techo y paredes, quedando conmigo de mandar al perito para que calcule el daño sufrido, sigue e insiste llamando a la compañia aqualia para que le den el agua y estos acceden a mi casa y ven que la instalación me corresponde y que ella debe pedir una para su domicilio, delante mía se lo dicen por telefono, me voy y al rato me llama la policia local que esta en la puerta de mi casa me piden que regrese para hablar, vuelvo y me piden acceder a la vivienda y si puedo volver para dar el agua y ver por dónde cae, vuelvo pero les digo que accedo pero que despúes tienen que cortar, los de acualia seguian ahí y un nuevo fontanero que explico que él no era del seguro sino que era particular y si daba el agua no la cortaría despues, asi que les dije ya en un tono más serío que no podía ser, por que me causaba un gran perjuicio y que había ya un parte policial del 25 de febrero donde la policia local ya había redactado un informe y que debían acceder a el.
    Estoy muy preocupada por las consecuencias, a ver si alhuien me puede ayudar, gracias

    1. Hola Lourdes, sentimos lo ocurrido, pero este asunto tendrás que plantearlo a un abogado. Sentimos no poder ayudarte. Saludos.

  8. Buenas tardes, hace aproximadamente 1 año al detectarse unas pequeñas manchas de humedad en una pared de la vivienda se comunica siniestro a la compañía de seguros. La aseguradora REHUSA el siniestro por considerarlo anterior a la entrada en vigor de su seguro y dice que es la anterior aseguradora quien tiene que resolverlo. Tras reclamación y visita pericial al vecino de la vivienda de abajo, éste le dice que le parecía que hacía algún tiempo que tenía algunas manchas en el techo, motivo por el cual la aseguradora refrenda su versión. Aunque el referido vecino nunca nos había informado de tal hecho. La anterior aseguradora también rehúsa el siniestro, por lo cual no queda más que solucionarlo por nuestra cuenta, sin obtener cobertura de ninguna aseguradora.
    En pocas semanas se lleva a cabo en nuestra vivienda las tareas de reparación y saneamiento que había producido las manchas de humedad. Estas secan al poco tiempo y solo requieren un poco de pintura.
    Dado que el vecino NUNCA INFORMÓ de que tenía manchas de humedad y que podía provenir de nuestra vivienda, NI CON POSTERIORIDAD a la visita del perito de la aseguradora que rehusó el siniestro, SE INTERESARON O MANIFESTARON TENERLAS, entendimos que al igual que se secaron las de casa, igual habría pasado con las suyas, dado que si NO LAS HABÍAN DETECTADO EN MESES, TAMPOCO DEBERÍAN DE SER MUY IMPORTANTES….
    Ahora envían a un operario con una factura para que paguemos lo que sea que hayan hecho…¿Procede que tengamos que responsabilizarnos del pago, de lo qué sea que hayan realizado, sin que en ningún momento nos hayan informado de nada, ni tengamos constancia de lo que han realizado? ¿Se puede entender como NEGLIGENCIA por parte de ellos, dado que en ningún momento anterior han comunicado que tuvieran algún tipo de siniestro?
    Muchas gracias

    1. Hola Mariano el vecino deberá probar que el daño es su vivienda procede de la tuya, y eso suele hacerse con un informe pericial o un informe técnico de un profesional, en este caso un fontanero. Si no existe esta prueba, no tienes porque pagar nada, pues no se demuestra que tengas responsabilidad. Saludos.

  9. Buenas tardes. Yo quería exponer lo siguiente: Si quien provoca el daño en su día se ofreció a reparar el foco del siniestro por sus medios, y la parte afectada rechazó en su día ésta oferta, diciendo que lo harían con su seguro ¿Tiene obligación el que provocó el daño a pagar, si la otra parte rechazó su oferta? Muchas gracias

    1. Hola Jorge, el perjudicado tiene el derecho de reparar en su vivienda privada con quien crea oportuno, aceptando tu propuesta o buscándose un reparador particular de confianza o a través de su seguro de hogar, el cual luego reclamará al causante el gasto incurrido en reparar los daños sufridos. Saludos.

  10. Tengo un vecino que me provoca humedades en habitación y baño de la casa ,no tiene seguro y no tiene mucha intención de reparar . La pregunta es mi compañía reparará ? O tendré que llamar un fontanero y arreglarlo a mi costa?
    Gracias por la información .

    1. Hola Elisa, primero hay que reparar el origen que causa el daño y luego el daño. El origen no lo puedes reparar tú ni tú compañía, solo el vecino, al ser una tubería privativa suya. Tu seguro lo que te cubre es reclamar incluso judicialmente al vecino para que repare el origen y una vez reparado, tú seguro ya te repara los daños. Saludos.

  11. Buenas tardes el viernes mi vecina de arriba por tener el tubo de la lavadora mal colocado causó que el foco de la cocina empezase a tirar agua me tiene que cambiar el foco

  12. Hola
    He recibido una notificación del seguro de mi vecino, diciendo que tengo que pagar los gastos ocasionados por humedad por una fuga en mi bañera.
    lo curioso es que no se han puesto en contacto con migo hasta ahora, y en la carta que me manda, el siniestro se produjo en octubre de 2021. hace un año.
    que puedo hacer?

    1. Hola Miguel, llama a tu seguro y que por la cobertura de Protección Jurídica te indiquen como proceder y en su caso, si es preciso te lo gestionen ellos. Un saludo.

  13. En marzo de 2021 la vecina de abajo comunicó a un familiar mío que tenía unas pequeñas humedades en el baño de su casa y él se ofreció a repararlas. En enero de 2022 esta señora, por medio de la comunidad de vecinos, volvió a contactar conmigo y me ofrecí a reparar unos pequeños desperfecto que tenía en su casa. No quedamos en nada concreto. En junio de 2022 recibo una carta de una compañía que se dedica a reclamar (en este caso para el seguro de la señora de la vivienda afectada) pidiéndome que me pusiera en contacto con ellos porque la vecina presentó una reclamación en septiembre de 2021 por daños en su vivienda. Les envío un correo pidiéndoles (la vivienda no está asegurada) el montante de la reparación. Me piden casi 1000 €. (Incluyen tres visitas de gremios, reparaciones de paredes, techos, etc y el arreglo de un mueble). Les envío otro correo diciéndoles que estoy de acuerdo pero que me envíen fotos para ver los desperfectos y que si las visitas gremiales las pueden cobrar en caso de aceptar reparación. Me responden que no van a hacer modificaciones periciales y que si no me pongo en contacto con ellos van a la vía judicial.
    La vivienda lleva años deshabitada y solo eventualmente algún familiar la ocupa. La última vez fue en navidades de 2020 (unos pocos días de diciembre-20 y enero-21). La llave de paso de agua a la vivienda está cerrada desde entonces. Los recibos de la compañía del agua registran consumo 0 a partir del primer bimestre de 2021. A la vecina se le escapó un día hablando conmigo que había hecho el seguro después de haber observado las primeras humedades (febrero o marzo de 2021), pero, claro, no tengo pruebas.
    Preguntas.
    ¿Debo pagar de inmediato o puedo exigir fotos (o incluso las partes repuestas del mueble o el mismo mueble si lo han puesto nuevo)? (350 €).
    ¿Puedo pedir número de metros reparados, materiales, precio por metro, tiempo empleado, etc? (510 €).
    ¿Me pueden cobrar las visitas gremiales si se reparan los daños?
    ¿Convendría ponerme en contacto con la compañía donde tiene asegurada su vivienda y hacerles saber lo del consumo de agua durante el año 2021? (le recuerdo que mis correos han sido con una compañía experta en reclamaciones que representa a la aseguradora).
    Disculpas por lo extenso del escrito y el número de preguntas. Gracias.
    Martín.

    1. Hola Martin, disculpa el retraso en nuestra respuesta. Como poder, puedes hacer todo lo que comentas, para poder recabar más información, pero si no abonas lo solicitado, la compañía de seguros de la afectada te puede llevar a juicio, y en el mismo podrás exponer todos tus argumentos. Saludos.

  14. Hola Resulata qué yo ha reformado un piso y después de 6 meses empezó a caer agua al vecino de abajo y al siguiente, me lleamo el propietario para ir a verlo .Visto lo visto la pierdida de agua por el plato de ducha era la cauza de agua .Nos hemos hecho cargo de la reparación del cliente y de el más abajo
    Pero el vecino de abajo no ha querido que lo arreglamos nosotros y ha lleamado a su seguro para que lo aregla ellos .El cliente le han hecho un parte de su seguro de hogar para que se ponen en contacto y que lo solucione ellos .El seguro del vecino de abajo han hecho toda la reparación y resulta qué cuando presentaron la factura al seguro del cliente no han querido hacerse cargos de la factura de reparación y que lo reclama a la empresa qué reformó el pisó. Ahora la pregunta es com han gestionado los peritos y la aseguradoras este asunto cuando nosotros hemos querido hacernos cargos de la reparación con todos. Porque lasa aseguradoras no se han puesto en contacto con nosotros antes de hacer la reparación y preguntar si queremos reparar o no .El cliente le facilito nuestros datos y teléfono pero nuca nos lleamo antes de hacer la reparación. Empezaron a ponerse en contacto con nosotros cuando el seguro del cliente no quiso hacerse cargo con la factura. Hablamos de una factura de 3800 euros que es un dinero y además a nosotros no ne salía tanto porque nos dedicamos a construcciones. Estoy muy desesperado con este asunto porque no han sido trasparente y sinceros y justos conmigo y mi cliente. Me gustaría qué un avocado me defende porque visto lo visto las aseguradoras actúan como le dan la gana .Soy de Bilbao ve agradecería si me dais vuestra opinión y consejos como debo acabar con éste asunto lo más urgente que pidáis qué estoy muy estresado con este asunto es la primera vez que nos pasa .Muchas gracias y un saludo mi nr 602691215

    1. Hola Bermnevic te recomendamos expongas esta situación a defensa jurídica de tu seguro para que te orienten como proceder y en caso de tener cobertura que te defiendan directamente mediante sus abogados. No obstante, te adelantamos que el afectado tiene derecho a resarcir los daños por su seguro en lugar de permitir que lo reparéis vosotros. Pero menos la franquicia, tu seguro de RC o cobertura de RC dentro del seguro de DAÑOS, debe asumir esa factura. ¿No tienes seguro? Saludos.

  15. Hola buenos días
    El problema que tenemos es que tenemos toda la casa con muchas humedades por el vecino de arriba , no tiene seguro ni se quiere hacer responsable . El perito de nuestro seguro ha intentado entrar en su casa para ver de dónde viene la avería pero se niega abrir la puerta
    ¿Que debemos de hacer ? Va a llegar un momento que se nos va a caer , pero claro no quiere que el problema se solucione.
    Gracias

    1. Hola Esther, vuestro seguro de hogar a través de la garantía de PROTECCION JURÍDICA, deberá reclamar por vía judicial al vecino para que repare el origen que causa vuestros daños/humedades. Por desgracia es un proceso largo. Tened paciencia. Saludos.

  16. Hola, estamos haciendo reformas en un piso de alquiler y al levantar papel hay humedades del piso de arriba que da a una terraza. la reforma no puede continuar porque dicho vecino se niega a que entre nadie a su casa y he perdido a los próximos inquilinos que me entraban a primeros de mes. Puedo demandar también por el tiempo que esté sin poder alquilar mi vivienda

    1. Hola María, como bien dices, puedes reclamar todo perjuicio económico que te haya causado el vecino, incluida la pérdida de alquileres. Saludos.

  17. Buenos dias, los vecinos del piso superior al de mi madre realizaron obras y debido a éstas, provocaron grietas e incluso una gran humedad en varios techos. Las grietas sucedieron en julio, la humedad en octubre, y aunque los vecinos se ofrecieron a repararlo con la empresa que les realizaba las obras, le dejaron esperando a mi madre hasta noviembre, por lo que ella decidió dar parte a su propio seguro para que se lo arreglaran todo. A fecha de hoy le han arreglado el siniestro con la humedad pero no el de las grietas, el problema esta en que al llegarle ahora la carta con los gastos al vecino, éste se niega a pagarlo porque dice que ellos se ofrecieron a arreglarlo y mi madre les dijo inicialmente que de acuerdo, y amenaza con ponerlo por la via judicial…mi pregunta es, tiene base juridica lo que el vecino expone??es razon suficiente para llevar el caso a juicio?no estoy segura de que ellos tengan seguro propio. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Maria, es al contrario, tu vecino va a ser denunciado por tu seguro de hogar a través de la cobertura de Protección Jurídica. Debes solicitarlo al seguro de tu madre, para que este vecino repare el daño de las grietas a las buenas y sino a las malas, por vía judicial. Respecto a las humedades ya se encargará el seguro de tu madre de denunciarlo para recobrar ese gasto. Saludos.

  18. Buenos días mi seguro no me cubre los daños causados por una fuga de agua porque no en fecha de contratación y el Vesino no se ase cargo ni su seguro también q pasaos se puede dar para resolver este problema gracias

    1. Hola Limbert, si el origen del siniestro está en la casa del vecino y este no quiere dar parte a su seguro, como indicamos en el artículo, no te queda más remedio que reclamarle, incluso por vía judicial si es preciso. Y esta gestión de reclamación la tienes cubierta por la cobertura de Protección Jurídica de tu seguro de hogar. Saludos.

  19. Buenos días. Tengo un problema, tengo un local en una galería, después de llover , desde el patio de una vecina encima, empieza chorear agua, como del grifo, vino el seguro del edificio ,pero la mujer no habré la puerta. Llevo 4 días así , casi vivo en trabajo , cambiando cubos, suelo mojado , los aparatos también, se corta la luz. No puedo trabajar así . Llame a la policía y ellos no pueden obligar abrir la puerta. Y orden judicial, cuando tengo que esperar. Es mi puesto de trabajo

    1. Hola Larysa, sabemos que es injusto y desesperante, pero tu seguro de hogar o el de la comunidad, deberá reclamar por protección jurídica, incluso por vía judicial a la vecina, para que deje acceder a su vivienda a los reparadores/peritos y poder reparar el origen de los daños que te han causado para que luego tu seguro pueda reparar los daños que ha causado dicho origen de la filtración. Saludos.

  20. Mi vecino de arriba tuvo una fuga de agua y se le inundó toda la casa, llegando el agua hasta el pasillo comunitario. El agua entro en mi cocina llegando incluso dentro de los muebles. En un principio dijo que asumiría los daños a través de su seguro y que incluso si este no cubría algo él se haría cargo. Aparecieron manchasy desconchones en el techo y paredes. Su seguro ha estado dando problemas y alargando la situación: negándose a pintar parte del techo, destrozando sus pintores un mueble, una toma de corriente, y dejando desperfectos en todas las zonas que han pintado (no han quitado los desperfectos de la pintura y han dejado más de los que había). Además, siempre dicen que se harán cargo pero han pasado ya casi 6 meses y yo sigo pagando facturas a los técnicos y sin obtener respuesta. Cuando llamo a su seguro no me cogen la llamada, no contestan e-mails y de vez en cuando me llaman y cortan la llamada cuando descuelgo. Mas tarde, me apareció un desperfecto en un electrodoméstico por el que pasaba el agua en cantidad y se lo comunique al vecino. Según él, su seguro dice que ya ha pasado tiempo y eso no es por agua, pero nadie lo ha valorado (solo hizo una foto el fontanero al principio y él mismo dijo que los problemas ya aparecerían). Ahora el vecino se desentiende de todo. Mi seguro me deriva al departamento legal para iniciar trámite legal contra mi vecino. Quiero saber si hay alguna forma de evitarlo; ya que no quiero tener problemas con ellos por motivos de convivencia. ¿Debe mi seguro hacerse cargo y luego reclamar a su seguro? ¿Es mi vecino el que tiene que reclamar a su aseguradora o soy yo? Esa reclamación legal que quiere mi seguro que haga, en caso de hacerse, ¿debe ser a su seguro o a él? En caso de no querer hacerse cargo su seguro, ¿debe responsabilizarse mi vecino de los daños? Gracias de antemano

    1. Hola Noelia, sentimos que estes pasando por dicha situación. Lo mejor en estos casos es dar parte a tu seguro para que te envie perito y te den solución directa, y posteriormente ellos ya reclamar a la compañía del vecino, todos los gastos de reparación o sustitución de lo dañado. Si tu vecino ya reparó el origen del siniestro, tu seguro debe hacerse cargo de todo, y no enfocarlo por protección jurídica desde su inicio. Saludos.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Hoy mismo les he llamado pero siguen derivándose al departamento legal. De hecho no querían mandar perito aludiendo a que son cantidades pequeñas… Aunque suman cerca de 1000 euros… (Dos facturas están ya pagadas.. de unos 155 y 100 euros.. el resto solo está presupuestado). Donde puedo ponerles una reclamación? Existe algún organismo que regule esto? Puedo reclamar en algún sitio al seguro del vecino por estar casi seis meses sin aportar solución? Y unos dos meses casi sin contestarme a llamadas y correos?

  21. Hola. El problema que yo tengo es que en el piso de arriba está okupado por inquilinos precarios que se niegan a dejar pasar al seguro a reparar la fuga que está ocasionando muchas goteras en el único baño que tengo en el piso. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Por favor es una situación urgente.

    1. Hola Jen, en el artículo lo indicamos. A través de tu seguro de hogar por la cobertura de protección jurídica, reclamarán de forma amistosa y sino judicial el poder acceder a dicha vivienda para poder reparar el origen del siniestro y posteriormente tus daños. Son situaciones complicadas. Sentimos que estés pasando por ello. Saludos.

  22. Hola.
    Mi vecino de abajo tiene humedad. Nosotros no vemos nada desde nuestro piso. Llamamos enseguida a nuestro seguro y este certifico que era problema de bajantes y en defecto del seguro de la comunidad.
    Mi vecino ha llamado al seguro de la comunidad, el cual en un escrito indica que han realizado cata en el techo de dicho vecino donde se verifica rotura de derivación de bajante de fibrocemento y que los trabajos se deben realizar por mi domicilio.
    Nosotros no tenemos claro que esto sea así … Lo hemos consultado con un familiar que es fontanero.
    Solo tenemos un escrito del mediador de seguros de la comunidad, ni informe ni nada… ¿Podemos exigir que nos envien un informe pericial o de reparador profesional con documentos posibles (fotos, videos…) que certifique que esto es asi? O debemos de fiarnos y que rompan en nuestro domicilio?

    1. Hola Maria, el informe pericial es propiedad de la compañía de seguros, y deben de autorizar ellos el poder enviártelo. Habla con el administrador y que vuestro agente/corredor solicite que precisáis disponer de dicho informe pericial para poder dejar acceder a vuestra casa al profesional. Si os negáis y es cierto que solo se puede reparar por vuestra casa, podrían reclamaros incluso por vía judicial. Saludos.

  23. Mi caso es diferente. Hemos dañado la pintura del local de abajo y desde el primer día nos hemos ofrecido a repararla. Pero el comerciante solo nos deja 2 horas al mediodía. Tiempo insuficiente, puesto que es una librería y quieren que no sé note que están pintando. Lo que conllevaría múltiples desplazamientos del pintor, puesto que no cunde.Les ofrecimos hacerlo en fin de semana, e incluso por la noche, pero como requiere de su presencia, pues no quieren. Que paso he de seguir si no llegamos a un acuerdo en cuánto a horario? Muchas gracias

    1. Hola Eva, te recomendamos lo consultes con tu seguro por la cobertura de Protección Jurídica, para saber como debes de actuar en este caso, y no tener problemas a futuro. Un saludo.

  24. Buenos días,
    Hace unos meses compramos una casa junto a mi pareja. La casa tiene una parte exterior que linda con un bloque en su parte trasera en la que, después de retirar una gran montaña de escombros, nos hemos encontrado con una bajante escondida que nace de la pared de ese bloque y transcurre por parte de nuestra propiedad, Esa tubería es de fibrocemento y tiene una fuga. Nadie nos informó de la existencia de esa tubería y no aparece en las escrituras. La antigua propiedad se desentiende y en la finca vecina informan que su seguro no se hace cargo porque según ellos hay una previsión de cambiar las bajantes hacia el lado contrario al actual, es decir hacia su propia calle. Hemos llamado al ayuntamiento y no les consta dicho proyecto ni obra alguna prevista en esa zona. Nuestro seguro no actúa porque la fuga no produce daños en el interior de la vivienda, sino en la zona de patio y ni siquiera nos envían un técnico que corrobore la situación. Por favor, podrían indicarnos cómo proceder?
    Muchas, muchísimas gracias por su labor.
    Saludos,
    Cristina.

    1. Hola Cristina, la cobertura de Protección Jurídica (PJ) de tu seguro de hogar deberá de enviar perito para realizar informe y poder reclamar a la comunidad causante que repare el origen del daño. La cobertura de PJ siempre se activa cuando existen daños, independientemente si son dentro de tu vivienda o en la parcela de tu vivienda. Apóyate con tu mediador de seguros. Saludos.

  25. buenos dias , hace un año mi vecino da abajo me dijo que tenia humedades en su galeria, me recomendo un fontanero y vino a mi casa y dijo que no veia ningun problema en mi casa. Esta semana he recibido una carta ordinaria y ahora un burofax reclamando daños de un arreglo de 1000 euros, yo no tengo seguro y no hay demostracion de que fuera mio el daño. Me reclamaran judicialmente?

    gracias y un saludo.

    1. Hola Pilar, lo primero aconsejarte que contrates un seguro de hogar, que por muy poco importe asegura tu tranquilidad (puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso).

      Sin un informe pericial o de reparador profesional que certifique que el origen de los daños proviene de tu vivienda, vemos muy complicado que tu vecino pueda ganar el caso e incluso que se acepte reclamación judicial. Saludos.

  26. Tengo humedad en el techo de la terraza y se desconcha la pintura cayendo al suelo. La vecina de arriba se niega a dejar entrar a los técnicos de mi seguro en su casa, no abriendoles la puerta. Ella dice que tiene todo correcto y que en su casa no entra nadie.
    Que procedimiento debo seguir para solucipnar este problema?

  27. Buenas tardes me gustaría exponer mi caso. Soy la presidenta de la comunidad de vecinos y justo al lado tenemos un local. El dueño del local se quejó de que le caía agua por el techo. Llamé al seguro de la comunidad, vinieron a mirarlo pero a los días el hombre se quejó de que nadie había hecho nada. Volví a llamar a la aseguradora y me dijeron que no habían podido continuar porque necesitaban acceder a uno de los pisos de la comunidad y que no habían podido localizar a ese vecino. En ese momento hago de mediadora llamando al vecino y llamando a la aseguradora para que pudieran quedar otro día. De eso ha pasado ya más de un año el dueño del local lo veo diariamente en la calle y nunca me ha comentado nada más, por lo tanto yo daba por hecho de que eso estaba reparado. La cuestión es que hoy me llama como loco diciéndome que ya está harto que ya no aguanta más esta situación y que va a denunciar a la comunidad de vecinos. Yo me quedo flipando ya que pensaba que eso estaba ya solucionado. Estoy desesperada no sé que hacer realmente puede denunciarnos?? Ha sido error de la aseguradora por no hacer nada…yo he puesto en contacto, he dado los datos, no me he negado nunca a que se lo reparen. La aseguradora debería haberme avisado de que no habían podido continuar con ese siniestro? Qué parte de responsabilidad tiene la aseguradora? si el dueño del local ha esperado tanto tiempo para avisar y se ha agravado la situación qué parte de responsabilidad tiene el? Si la compañía de seguros no cubriera el daño deberíamos de pagarlo los vecinos?si el agua es de un bajante del piso de un vecino quién se hace cargo el seguro de la comunidad o el seguro de ese vecino? Gracias de antemano pero es que estoy desesperada!!

    1. Hola Noemi, deberán de reabrir el expediente la aseguradora y revisar que ha pasado. En todo caso si es preciso volverán a enviar perito facilitando de nuevo todos los contactos e incidenciendo en que te mantengan informada de todo. Enendemos que no tenéis un mediador que os gestione el seguro de comunidad, y precisamente nuestra labor es estar encima de los expedientes hasta darles solución. Si finalmente el origen estuviese en una tubería privada, la responsabilidad será del copropietario en cuestión y deberá de responder su seguro de hogar y si no tiene, de su propio bolsillo. Suerte y saludos.

  28. Hola!
    Llevo observando que unas tres veces a la semana sale agua por una llaga en baldosas situadas bajo la pared de mi comedor que colinda con la cocina de mi vecina. Mis baldosas son porosas de barro y se están poniendo blanquecinas. Ella dice que no observa nada en su cocina…pero estoy llevando un registro y resulta que cuando ella pone el lavavajillas, al día siguiente tengo agua en mi comedor. Este verano hizo obras y cambió toda la distribución e instalaciones de su cocina. Yo creo que el conducto de desagüe tiene una fisura o mala unión. ¿Es posible que sea su lavavajillas y que tarde un día en salir el agua por mi comedor?
    Gracias.

    1. Hola Catalina, debe actuar tal y como le recomendamos en nuestro artículo. Dígale a su vecina que su intención es arreglarlo por las buenas, dando ella parte a su seguro y si pone problemas tendrá que ser por las malas, reclamando por vía amistosa a través de la cobertura de protección jurídica de tu seguro de hogar y en última instancia por vía jurídica. Saludos.

  29. Buenos días.llevo casi dos meses con un problema de una gotera de mis vecinos de arriba. Hace tiempo que a ellos se lo han arreglado,pero se niega a llamar al su seguro para que me puedan pintar el techo.dice que como no vive,lo tiene alquilado y dice que son los inquilinos lo que se tienen que hacer cargo del problema.

    1. Hola Belen, si el origen ya esta reparado, puedes dar parte a tu seguro para que te reparen los daños y luego que se lo reclamen al vecino causante. Saludos.

  30. Hola, estoy viviendo en una habitación alquilada a través de airbnb en un piso en el cual vivo con el propietario (mi casero)
    Resulta ser que se ha quedado uno de los grifos abiertos provocando esto goteras y entrada de agua en casa de la vecina de abajo pero mi casero no tiene seguro de hogar y no sabemos cómo se solventa esto.. Alguna ayuda??

  31. Mis vecinos de arriba tienen una fuga que desde hace un mes, es un matrimonio mayor con claro ejemplo de síndrome de Diógenes.
    Su seguro no se hace cargo, y nadie quiere entrar en esa casa para reparar debido al estado de lss a misma.
    Ya he acudido a asuntos sociales, policía local, nacional, bomberos. Nadie me da una solución y ellos siguen abriendo la llave de paso.
    El piso tienen sólo un baño, el cual los bomberos me recomendaron bajar el diferencial por riesgo eléctrico, así que no tengo luz en el único baño de la vivienda, vive un menor.
    Nadir puede precintar esa llave de paso sin orden judicial, no tiene lógica

  32. Mi comunidad se niega a facilitar número de poliza del seguro de la comunidad alegando que el seguro de la comunidad no cubre bajante comunitaria como procedo si se niega?

  33. Hace unos meses, por viento en la zona que vivo se desprendió de mi tejado una teja que rompió un par de tejas de mi vecino de abajo/lateral. Mi vecino reparó por su cuenta los despefectos, (segú nme comentó más tarde su seguro no se hacía cargo de la reparación) y me reclamó que le abonase el importe. Yo di parte a mi seguro y el perito determinó que por la velocidad del viento mi seguro no se hacía cargo de ese arreglo. Mi vecino sigue insistiendo que le abone el importe de la factura siendo que mi seguro dice que no es mi responsabilidad. ¿Qué se puede hacer?

    1. Hola Jordi, tu seguro debería indemnizar al vecino. Tendríamos que tener acceso al informe pericial para ver más detalles, pues que supere un umbral es para la cobertura directa de fenómenos atmosféricos para tu vivienda, pero por la RC de tu hogar se deben cubrir los daños a terceros, en este caso a tu vecino. Saludos.

  34. Hola, mi vecina dice que le he ocasionado humedad en el baño, pero se niega a que nadie compruebe los daños, que ya me pasará la factura dice (ya que uo no tenía seguro del hogar en ese momento), le he enviado un burofax que dice que me hago cargo de los daños pero que se puedan comprobar, lo ha recibido pero nada de nada, que a su casa no entra nadie dice.
    Esto se puede hacer? Con qué finalidad?

  35. Saludos

    Por las lluvias ocasionadas estos últimos días, un vecino del edificio colindante al nuestro ha sufrido inundaciones. El año pasado tuvo el mismo problema y lo achacó a nuestro tejado que está un poco más alto que el suyo y vertía con canalón al suyo el agua. También había alguna grieta en el voladero (los operarios que repararon nuestra parte dijeron que por la orientación era muy extraño que fuera por eso), por no ir a mayores, dimos parte a nuestro seguro, reparamos nuestra parte del tejado. Se impermeabilizó el zócalo completo de un lado a otro y las juntas así como las grietas y separamos nuestra bajante a una propia. Ahora se le ha vuelto a inundar por el mismo lado y obviamente achaca el problema a que nosotros no hemos hecho bien la reparación. En apariencia está todo bien sellado y nuestro canalón ya no le vierte. Mi pregunta es la siguiente: ¿Como dimos el anterior parte nosotros para agilizar el asunto, deberíamos haber arreglado los anteriores desperfectos que ellos tuvieran que seguro serán los causantes del problema? Gracias de antemano

    1. Hola llevó más de nueve meses diciéndoles a mis vemos de arriba q tienen fuga en su baño vive el sobrino de la esposa del dueño, le rentan su departamento, desde marzo del 2020 cuando empezamos con la cuarentena
      por el (cobit 19) empezó una gotera en mi baño q termino tirando parte del Tirol de mi techo ya he hablado varias veces con el sobrino de la dueña y dice que el se pondrá en contacto con ella y las últimas veces q ella vendrá ya pasó casi un año y no tengo respuesta alguna quisiera saber si puedo hacer alguna denuncia y donde puedo hacerla???

  36. Hola buenas. Mi problema es que tuve un accidente en casa que causó una inundación y afectó los pisos de abajo. El caso es que yo como inquilino no tengo seguro del hogar porque creí que era responsabilidad de mi inmobiliaria. El caso es que está no se va a hacer cargo y yo aceptando mi responsabilidad dije que yo iba a correr con los gastos para reparar los daños que causó la inundación, llevando a una persona que arreglará todo. Sin embargo, uno de mis vecinos me dice que lo hará por medio de su seguro y que estos me enviaran la factura. Mi pregunta es si Yo tengo obligación de pagar a su seguro a sabiendas que yo le he dicho que yo iba a contratar a alguien Para que arreglara los daños. Yo no estoy evadiendo mi responsabilidad pero no quiero esperar a que un seguro me mande una factura de quien sabe cuánto dinero

    1. Hola Paola, el vecino perjudicado está en su derecho de reparar por su seguro, y luego este, que reclame contra ti. Saludos.

    2. Buenos días, en mi caso la vecina con la supuesta humedad es la que se niega a que le reparen, ni siquiera deja que una empresa que he contratado compruebe los supuestos daños, le envíe un burofax exigiendo esto y nada… ahora me reclama su seguro el importe de la reparación.
      Es normal? Qué puedo hacer? Ya dudo de los supuestos daños…

      1. Hola Eduardo, la vecina está en su derecho de reparar pro su seguro de hogar y luego este reclamar al tuyo o a tí, en caso de no tenerlo. Saludos.

  37. Tengo un piso en alquiler, mi seguro es sobre el contenido del piso. Hemos calado al vecino del piso de abajo, llame a un fontanero de urgencia para solucionar la avería. El perito del seguro me dice que el problema corresponde a un seguro sobre el continente. Mi propietario se niega a reparar la avería porque en mi contrato hay una cláusula que dice que debo hacerme cargo de a responsabilidad tanto del contenido como del continente. El vecino me exige a mí, que le repare el techo y demás desperfectos que se han producido, ¿debo hacerme cargo yo de los daños o el vecino debería dirigirse al propietario directamente?

  38. Buenas , mi vecino tiene un problema en una arqueta lo que me afecta porque estamos uno junto al otro y tengo el suelo mojado por la filtración del agua. El dio parte a su seguro y le vinieron y localizaron el problema. Su seguro ahora le dice que no le cubre el arreglo de problema y el dice que no tiene dinero para arreglarlo, que podemos hacer?

    1. Hola Noe, precisamente en el artículo te damos las pautas a seguir en este caso. Tendrás que reclamarle a través de tu seguro de hogar por la cobertura de protección jurídica. En un principio lo harán de forma amistosa, y sino no entra en razón por vía judicial. Saludos y suerte.

  39. Buenos días. Estoy realizando obra de reforma en un piso ( están todos lo papeles en regla ) y ha habido una fuga al quitar radiadores por parte de la empresa y ha caído agua a la vecina y como consecuencia no tiene luz ( su instalación es muy antigua ); la empresa de reformas ha dado parte a su seguro de rc, pero éste ultimo se ampara en que la comunidad sabiendo que estábamos en obras ( se había comunicado ) no aviso cuando encendio la calefacción que es central y por eso se causo la fuga.

    Por otra parte la vecina esta de alquiler y la propietaria del piso ha dado parte a su seguro de hogar por este siniestro…la pregunta es:

    Ha de arreglarle la electricidad la propietaria a través de su seguro de hogar y luego reclamar para ver de quien es la culpa? o directamente el seguro de la constructora debe de hacerse cargo del desperfecto….Yo como propietario entiendo que soy responsable subsidiario pero solo en el caso en que la constructora o su seguro siendo culpables no se hagan cargo del seguro…

    Por otro lado yo por preocuparme del tema envie un electricista para que le arreglaran el desperfecto y le puenteaban la habitación para que tuviera habitabilidad en su piso pero la inquilina no quiso y exige el cambio de todao el sistema eléctrico…..eso debería ser obligación de la propietaria no??.

    Gracias

    1. Hola Fernando, es un caso complejo. Por lo que parece la culpa del siniestro es de la comunidad por lo que comentas así que deberá de ser el seguro de la comunidad o bien la propia comunidad mediante derrama la que deba pagar los daños causados. Saludos.

  40. Hola, tenemos un problema con la vecina de abajo, hace años tuvimos una avería en mi casa y por consecuencia en la casa de ella aparecieron humedades, el seguro arreglo la averia y cuando fue a arreglarle los desperfectos de la casa de dicha vecina ella se negó y pidió dinero diciendo que su hijo se lo arreglaba, el seguro accedio y le dio dinero, mas de 10 años después esta misma vecina nos reclama que le arreglemos esos desperfectos o nos denuncia, mi pregunta es nosotros cambiamos de seguro hace más de 5 años, tendría que llamar al antiguo seguro y pedirle el informe de ese siniestro? Y se pueden negar a dármelo?

    1. Hola Tamara, si son los daños antiguos y no nuevos (aunque sean en el mismo lugar) lo que os está reclamando si que debes ponerte en contacto con tu antiguo seguro, el que tramito e indemnizó este siniestro. Aunque la póliza no este en vigor deben incluso llevarte la defensa sobre este asunto. Un saludo.

  41. Yo he dado parte a mi compañía porque calé a la vecina de al lado, vino un perito a verlo y me dijo que la bañera está mal instalada, en el 2010 surgió la misma gotera y no vino perito, el mismo albañil que nos mandó la aseguradora nos dió silicona a la bañera y no dijo en ningún momento que está mal instalada la bañera. El caso es que nosotros hemos quitado toda la silicona y la hemos dado nueva y la humedad de la vecina se ha secado. Pero ahora el seguro no se quiere hacer cargo de los daños de la vecina, porque dice que tenemos que mandar una factura en la que diga que hemos cambiado la bañera. Mi pregunta es, si nosostros al cambiar la silicona, la humedad se ha secado ¿No deberían hacerse cargo de solucionar lo de la vecina, puesto que está seca la humedad? Es que se niegan a repararlo. Además ya que en el 2010 no dijeron nada de la bañera, ¿no es culpa de ellos por haber diagnosticado algo diferente que en el 2010?

  42. Hola!! Muchas gracias por tu post. Te quería hacer una pregunta. ¿En qué ley pone que es el seguro el que debe reclamar vía judicial si el vecino hace caso omiso a todo?
    Gracias!!

    1. Hola Luis, según el artículo 1.902 del Código Civil, dice que “aquel por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Tenga seguro o no, tu estas en tu derecho de reclamar vía amistosa o vía judicial. Saludos.