Si precisas gestionar la Movilización de un Plan de Pensión de Empleo (PPE) o de un Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE), te interesa y mucho conocer esta información, porque la mayoría de la gente que es participe o asegurado de uno de ellos, desconoce estos requisitos para poder movilizar o traspasar sus derechos consolidados a futuro, según las circunstancias que se den en dicho momento.

Estos requisitos están estipulados en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, y también en las condiciones y/o reglamento/especificaciones propios del Plan, el cual se lo puedes solicitar al responsable de recursos humanos de tu empresa o al sindicato (si existe dependiendo del tamaño de la empresa).

Normalmente se da por hecho que el único requisito que se debe cumplir para poder movilizar/traspasar el PPE o PPSE es que ya no exista relación laboral con la empresa promotora del plan, pero deben cumplirse otros más:

Situaciones que SI permiten la Movilización de un Plan de Pensión de Empleo (PPE) o PPSE

  • No existir relación laboral.
  • Que haya finalizado el plan, es decir, que haya llegado a su vencimiento.

Situación que NO te permite traspasar/movilizar un PPE o PPSE

  • Si estas ya jubilado o has cumplido la edad ordinaria legal de jubilación, aun sin existir ya relación laboral, al pasar a tener la condición de beneficiario, no tendrías derecho a traspasar-movilizar.

Aclarar que si existe un acuerdo de prejubilación a efectos del PPE o PPSE, realmente no estas jubilado, por lo que si cumples el resto de requisitos podrás movilizar el plan.

Y te preguntarás ¿por qué querría traspasar mi PPE o PPSE?

  • Porque te has cambiado de empresa, y la anterior promotora del plan (antigua empresa), ya no te va a realizar aportaciones al plan, con la ventaja fiscal que ello supone.
  • La nueva empresa donde trabajas dispone de un PPE o PPSE más interesante.
  • Porque tu actual PPE o PPSE te ofrece unas condiciones de rescate poco interesantes, y tienes alternativas de Planes de Pensiones Individuales PPI (para particulares) o de Plan de Previsión Asegurado (PPA) que te ofrecen mejoras tanto en rentabilidad como en las formas de rescate, ofreciéndote un traje a medida. Es habitual que muchos PPE y PPSE ofrezcan formas de cobro concretas y predeterminadas, como por ejemplo la obligación de rescatar en forma de renta vitalicia por jubilación, lo cual puede que no te interese, pero claro, no tienes otra opción.

Recomendación

Consigue las condiciones generales en el caso de disponer de un PPSE y las especificaciones/reglamento en caso de disponer de un PPE, para comprobar las formas de rescate/cobro que tienes y que requisitos establecen para futuras movilizaciones, para evitar posibles futuras sorpresas.

Información adicional de interés

Consulta vinculante a la DGSFP