Solicita tu presupuesto

Siniestro al aperturar la puerta de nuestro vehículo: ¿Culpable o inocente?

Siniestro al abrir la puerta de nuestro vehículo

Existen dos casos de siniestro al aperturar la puerta de nuestro vehículo: Caso A) cuando en el mismo momento de abrir la puerta, un vehículo contrario impacta contra la misma, o Caso B) cuando al cabo de un tiempo de estar abierta la puerta, el contrario impacta contra la misma. Dependiendo de cómo haya ocurrido realmente el siniestro y de cómo reflejemos el mismo en el parte amistoso, nos imputarán la culpa a nosotros o al contrario.

Te preguntarás, ¿Quién tiene la culpa según que caso? y ¿Cómo hay que reflejarlo correctamente en el parte amistoso?

Caso A de siniestro al aperturar la puerta: Nosotros somos los culpables, al abrir la puerta justo en el momento que pasaba el contrario, sin darle tiempo de reacción para evitar el impacto.

Debemos de marcar la casilla 2 en el bloque central 12.Circunstancias, del parte amistoso “Salía de un estacionamiento / abriendo puerta.”

Caso B de siniestro al aperturar la puerta: El culpable es el contrario, puesto que la puerta ya estaba abierta tiempo antes de que él impactara contra la misma.

No debemos de marcar como en el caso anterior la casilla 2, ya que “…abriendo puerta” significa que se abre en el momento que el contrario pasa por nuestro lado, y nos estaríamos autoculpando por error, al pensar que es la casilla correcta, porque hace referencia al abrir la puerta, pero hay que tener en cuenta el matiz anteriormente comentado. Por lo tanto, lo correcto, será no reflejar ninguna casilla, y escribir en el apartado 14.Observaciones del parte amistoso: “la puerta de mi vehículo ya estaba abierta tiempo antes de que impactara el contrario contra la misma.”

CTA SEGURO DE COCHE

Deja tu comentario

49 Comentarios

  1. Si voy en motocicleta y me voy filtrando entre los autos cuándo esté en rojo, y una pipa de gas abre la puerta del lado del copiloto y me tira, dejándome abierta la mano. ¿Quién es el culpable y por qué?

  2. Si voy a bajar a una persona y pongo mis intermitente, me pegó a la banqueta del lado del copiloto y al momento de abrir la puerta una moto golpea mi puerta y se cae el conductor de la misma , quien tiene la culpa.

    1. Hola Juan, tú mismo sin darte cuenta te estas contestando (si has leído el artículo al completo). Como el impacto con la moto es justo cuando abres tú la puerta, es culpa tuya. Sería culpa de la moto si tú ya tenías abierta la puerta tiempo antes del impacto. Saludos.

  3. Resulta que iba circulando por un pasaje y delante de mi iba un vehículo que estaba estacionando y al momento se pasar por el lado en forma paralela el copiloto abre la puerta y choque con la puerta en ese casó quien tiene la Culpa.

  4. Hola buenas, quería preguntar quién tendría la culpa en un choque que e tenido hoy, yo venía circulando por el carril cuando vi un coche que estaba en 4 intermitentes y yo vi que el hombre estaba pasando por detrás de su coche cuando yo me estaba acercando, justo cuando fui a pasar por el lado el hombre entro en su vehículo y como resultado me choque con su puerta y ralle mi coche de punta a punta con alguna abolladura y alguna rotura de aletas, quien tiene la culpa aquí?

    1. Hola Ainoha, tal y como indicamos en el artículo, si abrió la puerta en el momento que tu pasabas por su lado, entonces la culpa es del contrario. En el caso que ya estuviese abierta antes y tu no percatarte, la culpa hubiese sido tuya. Saludos.

      1. Buenas noches tuve un accidente algo raro, me encontraba en el parqueo metiendo unas cajas voluminosas abrí la puerta de pasajero de la vagoneta llevaba algo de 15 a 20 seg metiendo una caja voluminosa cuando el auto de a lado sale del parqueo y al salir impacta la puerta que estaba abierta, de quien es la culpa

  5. hola amigos tuve un accidente con mi moto,,, estaba un coche en la cola del semaforo , justo cuando adelanto con mi moto entre el coche y la acera por el lado derecho y copiloto abrio la puerta y chcoque con parte de la de la puerta callendo yo en la acera por el impacto . segun policia que llego yo cometi infraccion por adelantar x la derecha pero no me denuncio y q el accidente lo provoca es el coche ??? quiero saber como queda esto ya que no lo se aun y mi seguro no me dice nada aun

    1. Hola Carlos, la policia podría haberte multado en todo caso, pero si el contrario en el parte amistoso de accidente, marcó la casilla de ABRIENDO PUERTA, lo van a declarar culpable. Saludos.

  6. Hola yo estoy en un caso algo extraño ya que al momento de abrir mi puerta no venía ningun vehículo entonces ya con un pie fuera del vehículo me percató que viene un auto a exceso de velocidad por lo cual regreso a mi asiento de un brinco y jalo mi puerta para evitar el accidente a lo cual el vehículo rosa con su retrovisor la parte de la esquina inferior de mi puerta causando un rasguño en su retrovisor y la persona me hace responsable por el hecho de que mi licencia no es de chofer es de automóvilista

  7. Y en el caso de una bicicleta?
    Hoy iba por la avenida saenz y el conductor con el auto estacionado abrió la puerta del lado del conductor y me lo llevé puesto, tuve suerte que el semaforo en la avenidad estaba en rojo y no pasaba ningún colectivo o auto y no paso a más, pero me me raspé toda la rodilla del golpe

  8. Si un usuario de taxi abre la puerta sin ninguna precaución por el lado de la calzada provocando asi un accidente, el vehiculo de la acera de la derecha arrolla la puerta del taxi, quien es el responsable de los desperfectos? El usuario tiene responsabilidad civil?

    1. Hola Mercedes en primera instancia se hará cargo de dicha responsabilidad el seguro del taxi, pero luego este repetirá (reclamará) al usuario, y si este dispone de seguros de hogar, por su garantía de RC, tendrá cobertura. Saludos.

  9. Hola. Mi caso es q estando estacionado con mi hijo y yo dentro del coche. Mi hijo abre la puerta trasera izquierda y otro vehículo golea y causa danos a la misma y el vehículo queda dañado el paso de rueda y el espejo. Nos ponemos a formular el parte amistoso y para mi sorpresa el individuo q lo conduce no tiene carnet de conducir. Mi pregunta es, siendo yo culpable, tengo q asumir el daño? O por el contrario quedó exento totalmente al no tener Canet de conducir esta persona?
    Gracias.

  10. Pues esto no siempre es asi… Yo pasaba por el lado del vehiculo estacionado, cuando este abrio la puerta y me dio a la altura de mi puerta… El perito dijo que estaba claro, que la culpa era del otro pero en el jucio, la juez me culpo a mi alegando que yo tenia que haber visto que era un vehiculo que acababa de estacionar y que iba a bajar gente de el y portanto me tenia que haber anticipado al peligro…. Ni yo ni mi abogada ni el perito ni el seguro dabamos credito pero asi se quedo la cosa, pa cagarse!

  11. Hola. Sabes tengo una duda me sucedió algo similar con el tema de la puerta
    Conducia mi vehículo y en vehulo. Que iva a delante mio se hace a un costado se baja la conductora y mientras yo sigo avanzando ell abre la puerta del. Vehículos trasero lo cual. Lo paso a llevar su puerta con la col de mi vehículo en ese caso quien tiene la responsabilidad

  12. Hola hoy en la mañana un yo tenía la puerta abierta escasos 10 cm. Esperando a que pasaran los carros y un carro paso más cerca a mi puerta no le pasó nada pero el otro carro se le doblo la defensa quiero saber quién tuvo la culpa

  13. Mi caso es el descrito en el caso B. Yo estaba estacionada atando a mi hijo en el asiento homologado, por lo tanto con la puerta abierta hacia la vía, y ha venido un coche y se ha dado con mi puerta rompiendo su retrovisor, a mi no me ha hecho nada. Hemos llamado a la policía y ellos han rellenado el atestadovy han marcado la casilla uno y la dos tachando la primera línea y dejando visible la frase ” abriendo puerta” como queriendo dar a entender ” estacionada con la puerta abierta”, y en observaciones no han descrito más. Ahí que es lo que entenderá el seguro? A quien culpara?
    Gracias

    1. Hola Elena, a pesar de que la policía lo haya echo de buena fe lo más seguro es que confunda al seguro ya que como indica el artículo si marcas la casilla “abriendo puerta” se supone que tú abres la puerta de improviso sin dar tiempo al contrario a reaccionar. Lo correcto es que no hubieran marcado ninguna casilla y en observaciones hubieran descrito la situación. Un saludo.

  14. Buenas, recientemete me surgió una duda debido a que estuvo cerca de sucederme lo siguiente:
    Al introducir el coche en la cochera calle de sentido único con un único carril en la cual el lado en el que se aparca cambia periodicamente pero en cuyo caso la prohibición de estacionar no de parar. Lo que me sucedio que despues de haber parado y disponerme a bajar al abrir la puerta una moto casi impacta con mi coche, y como repito es un único carril por lo que paso en el hueco que queda ente la cera y mi coche, en caso de haber impactado, de quien sería la culpa, pienso que suya ya que esta invadiendo mi carril pero no lo se.
    Muchas gracias

  15. Muy buenas tardes:

    Hace un mes procedí a estacionar en una calle cercana a mi domicilio, saqué las llaves del contacto, mire por el retrovisor para ver si venia alguien y al ver que venían dos coches a lo lejos, y con tiempo mas que de sobra para salir y cerrar, procedí a bajar del coche, procedí a coger la puerta para cerrarla, pero como tenía las llaves en esa mano (la mano izquierda), no me fue bien coger la puerta para cerrarla, de forma que procedí a cambiar mi posición (de lateral a mi coche a de espaldas a mi coche y frontal a la puerta abierta y cerrar con la mano derecha (libre de llaves); vi que la conductora que venia de lejos, ya estaba llegando casi a mi y que ni miraba…no se en que estaba despistada…llevaba gafas de sol y no se si miraba al lado, abajo…ni idea, al frente seguro que no porque procedíó a intentar pasar, sin rectificar trayectoria ni reducir ni nada, el caso es que procedí, con toda la rapidez de la que fuí capaz, a cerrar la puerta sobre mi pecho…pero nada, la conductora arrasó mi puerta y solo paró cuando le grite y le pegué varios golpes en el techo y la luna trasera con la mano. Solo entonces frenó.

    Bien, hay mucho detalle, pero abreviando, la conductora era L y se puso tan nerviosa que yo dije que lo sentía mucho pero que si no colaboraba para hacer el parte yo llamaba a la policía. Procedimos ambas a llamar.

    La policía, nada mas llegar y sin saber ni quienes eran los coches ni las conductoras implicadas dijo (una Agente) textualmente: “Yo ya se quien es el culpable, la que sea que abriera la puerta”. Tal cual, hizo un atestado diciendo que las partes estaban encontradas, una decía que estaba fuera de su coche y la otra decía que no vio nada y que creia que estaba dentro; y en el Atestado Policial (la Agente) deja dicho que no cree mi versión y que la culpa es mía por por impedir/entorpecer la circulación con mi puerta.

    Bien, después de ésto me he informado y documentado, efectivamente yo no tuve a culpa, yo estaba fuera, muuucho antes de que pasara la conductora, y como no hay testigos, que los he buscado, créanme, y las partes estamos encontradas, lo único que desempata es la versión de una Agente que ni estaba allí??? No tiene pruebas ni fundamento ni base para lo que dice, el caso es que me veo, por culpa la de una agente con una afirmación FALSA Y SIN PRUEBAS NI FUNDAMENTO NINGUNO, con una reparación de 680€ y para más inri ahora recibo una multa por entorpecer con mi puerta una vía pública de 90€. Mi aseguradora dice que ellos no pelean eso, que si no encuentro un testigo y ante la opinión de la Agente, no se puede hacer nada. Bien, no quepo en mi de mi asombro. He iniciado los trámites legales con un Abogado, pero ante mi desesperación me gustaría que me contestaran si ante esto se puede hacer algo. Asumo que no tengo testigo y que cada una pague lo suyo, pero no! resulta que no solo pago yo mi golpe sin culpa, si no que pierdo mi unificación con mi aseguradora de todos mis años sin siniestro alguno y encima recibo una multa!!!! Se supone que para asegurar un delito se precisan pruebas o los Agentes pueden actuar como DIOSES….dando como cierta una falsedad? bueno, como ven, no quepo en mi ni de asombro ni de impotencia.

    Por favor, les agradecería me contestaran.

    Atentamente,
    Marta M.

    1. Hola Marta, entendemos que solo existe informe policial sin parte amistoso cumplimentado y firmado por ambas partes, pues si fuese así, y se hubiese cumplimentado como indicamos en el artículo tu compañía no te hubiese asignado la culpa. Está claro que todo esto uno lo averigua a posteriori, y es una faena. Seguramente si no hubieseis llamado a la policía y hubieseis cumplimentado el parte amistoso de accidente según nuestras pautas, lo tendrías cubierto. Pero centrándonos en tu situación actual y no en lo que pudo ser, desgraciadamente, tenemos que decirte que aunque sea inmoral e injusto, nada se puede hacer, si no tienes testigos que avalen tu versión. Lo sentimos. Saludos.

  16. Buenas tardes,

    Hoy estando mi coche aparcado, con la puerta trasera abierta, para poner el cinturón de seguridad a mi hijo, una furgoneta se ha llevado la puerta porque venía despistado el conductor. Hemos hecho parte amistoso y he marcado la casilla 1, pero he subrayado sin saber lo de abriendo puerta. Lo aclararé mañana con mi seguro, y si hace falta con el otro conductor, k tb tiene claro lo sucedido.

    Gracias, un saludo

  17. Todavía no me ha quedado claro quien tiene la culpa y en que situaciones.

    Furgoneta parada en doble fila y con una puerta abierta, el segundo vehículo impacta contra la puerta.
    ¿Quien tiene la culpa?

    1. Hola Pedro, tal y como indicamos en el artículo, hay que diferenciar entre si la puerta ya estaba abierta cuando se impacta contra la misma, o si esta se abre en el momento que pasa el otro vehículo. Y después hay que tener cuidado respecto a cómo se refleje en el parte amistoso.

      En el caso que comentas entendemos que la puerta de la furgoneta ya estaba abierta antes de que el otro vehículo impactara contra la misma. Por lo que para reflejar la realidad en el parte amistoso, en este caso, no habría que marcar la casilla 2 y escribir en el apartado 14.Observaciones del parte amistoso: “la puerta de mi vehículo ya estaba abierta tiempo antes de que impactara el contrario contra la misma.”

      Saludos.

  18. Os explico mi caso ella esta aparcada en curva donde esta totalmente prohibido estacionar !! marcada con señales amarillas en el suelo y placas de prohibido se baja del y justo cuando giro me encuentro la puerta abierta y le doy un golpe si tiempo de reaccion al estar estacionada en un lugar donde no deberia de estar de quien es la culpa!!

    1. Hola Felipe, sin tener en cuenta el parte amistoso, desgraciadamente por lo que comentas, la culpa es tuya, independientemente de las multas que tendrían que imputar al contrario por todo lo que indicas. Pero la culpabilidad como indicamos en el artículo se designará según como se haya cumplimentado el parte amistoso. Saludos y lo sentimos.

  19. hola que tal , me paso lo siguiente .saco el auto de mi casa,estaciono en la puerta de mi casa ,apago el auto ,abro apenas la puerta muy poco la abro casi una mano de distancia ,en el momento de abrir mas ,lo hago y me golpea una bicicleta en la puerta de mi auto .la bici no le paso nada ,la ciclista se raspo un poco y se golpeo la cabeza ,ella circulaba para mi bastante rápido ,sin casco que tengo entendido que es obligatorio y escuchando música con auriculares,la bicicleta no tiene bocina ,aclaro esto de la bocina porque creo que si se ve un poco la puerta abierta de un coche al menos el ciclista podía haber echo alarde de que pasaría ,el caso es que me citan a una mediación por este caso ,quien tiene la culpa

    1. Hola Guido, por lo que indicas la culpa es tuya pues al abrir del todo la puerta es cuando golpea al ciclista. No obstante si hubiese ocurrido el impacto cuando la puerta ya está abierta sin tocarla de nuevo, la culpa seguiría siendo tuya pues en el código de circulación la responsabilidad civil del vehículo es objetiva, es decir, ante un peatón o ciclista por ejemplo, siempre es culpable el vehículo. En caso de no estar de acuerdo y tener testigos, puedes acudir vía judicial y esperar la sentencia según dictamine el juez. Saludos.

  20. Buenas tardes.
    Tuve hoy un accidente estando completamente parada en un semáforo en rojo. Cabe señalar que el coche estaba parado en el carril exterior derecho de una avenida y sólo había un pequeño espacio entre el coche y la acera. Uno de los ocupantes del vehículo abrió la puerta derecha trasera para bajarse y un ciclista que intentaba adelantar entre los vehículos y la acera se estrelló contra la puerta abriéndola completamente. El único daño que sufrió la bicicleta a motor es la rotura del foco y el ciclista puso en el parte que no tenía daños físicos aparentes. No aparezco en el seguro del coche ya que es de mi hermano y el parte lo hemos cubierto con sus datos. Mi duda es de quíen sería la culpa y en caso de que fuese mía qué ocurriría.

    1. Hola Marian, la culpa es del ciclista, según indicamos en el post, pues la puerta ya estaba abierta cuando impactó contra la misma, y no se aperturó en el momento que el pasaba. Saludos.

  21. Hola un trailer se llevo la puerta izquierda del coche de mi papa, mi papa estaba por subirse y el trailero no lo vio dio la vuelta y el se tubo que pegar hacia su coche ya que se lo pudo haber llevado junto con la puerta

  22. Estoy en un sitio que tiene anomalias del tansito, una ferria de las pulgas, donde los vehiculos que transitan por el lo hacen a menos de 15 Km/h por las condiciones del transito, estoy sentado en asiento del conductor, miro por mi espejo retrovisor lateral, veo que la pista tenía despejado el espacio entre mi vehiculo y el eje de la calzada, abro y me imparta un vehiculo en la mordura de la puerta, la que se distorsiona y con el guardabarro lateral, quedando los resto del l faro derrecho del otro veiculo y el indicador correspondiente hasta más de 7 metros del punto de colision . analizando los datos del impacto y testigos indican que el conductor marchaba rapido quizas a 50 km/h entre el eje de la calzada y pista contraria y se percata que otro vehiculo qe iba por su senda contrario a él, se detiene surgiendo el peligro de impartarlo por lo que toma por su derecha.
    Si el conductor del otro vehiculo alegara que iba por su senda , lo que es incierto, dada las marcas en su parachoques (plastico y lo cotra la puerta como una sierra) y la posicion del impacto en la puerta , el vehiculo contrario pasarí a unos escasos 20 cm del cuerpo del vehiculo que con tal velocidad es un desatino. pero la situacion real fue la primera indicada. Necesitamos su opinión. Muchas gracias

    1. Hola Luis Manuel, entendemos que en el propio artículo ya respondemos a tu pregunta, ya que si abres la puerta y al cabo de un instante se produce el impacto, la culpa será del contrario, y si la abres en el momento que pasa por tu lado, la culpa es tuya. Pero esto puede cambiar según lo reflejes en el parte amistoso, tal y como explicamos en el artículo. Que el contrario vaya más rápido de lo permitido no interfiere en la culpabilidad para la aseguradoras, las autoridades podrán ponerle una multa por exceso de velocidad pero no inculparle la culpa. Todo esto según la legislación española. Saludos.

  23. Hola .consulta voy por avenida pongo balisa 30 metros antes de cruzar la calle . Luego de cruzar la calle y teniendo la balisa puesta feno y abro la puerta y me la chocan .tengo la culpa yo ???

    1. Hola Alejandro, según explicamos en el artículo, dependerá si el impacto se produjo justo al tu aperturar la puerta o si por el contrario, tu ya la la tenias abierta y segundos después se produce el impacto. Según el caso la culpa será tuya o del contrario. Saludos.

  24. hola. En el caso de que el conductor del coche que no tiene la culpa dé positivo en la prueba de alcoholemia? En mi caso la puerta se abrió a la altura de la aleta derecha,es decir, no estaba abierta,porque entonces tendría daños en la defensa, foco y demás supongo, no en el lateral.

    1. Hola Miguel, entendemos que el contrario fue el que abrió la puerta del coche en el momento, dañando tu vehículo, y el que en dicho momento dio positivo de alcoholemia fuiste tú. Si el parte amistoso está bien cumplimentado y el contrario marcó la casilla de abriendo puerta y está firmado por ambos, como la culpabilidad es del contrario, su seguro debe hacerse cargo de los daños. Respecto al alcoholismo el problema viene como bien sugieres cuando el que da positivo en la prueba, es culpable, ya que los seguros de coche en la cobertura de Responsabilidad Civil, entre otras causas, ejecutan el derecho de repetición cuando su cliente es culpable y conducía ebrio. Saludos.

  25. Hola buenas me llamo caty el día 1 de diciembre aparque mi coche 3 puertas y tenia que sacar a mi hija del coche ya que esta detrás del asiento del copiloto…baje del coche abrir la puerta y me situe entre la puerta y el asiento (coche aparcado y la puerta del copiloto daba a la calle de un solo carril) al cabo d unos minutos llega un coche a toda prisa y se choca contra mi puerta….llamamos a la policia y el en su atestado dice que yo abro la puerta que me vio junto a mi coche y en ese momento la abrí…yo les digo en mi atestado lo sucedido …los seguros al no decir lo mismo coge las normal de abriendo puerta….culpable….se a de salir del coche lo mas próximo a la carretera….culpable…vamos ahora el seguro me a dado la culpa y yo les e entregado tres declaraciones de tres testigos ke viven justo delante del accidente…. ya me e gastado 2.200 en el arreglo…me dice el del seguro que encima por la parte del otro seguro el tío del accidente no a ido a cobrar nada….ya no se que hacer….ire a un abogado y cruzaremos los dedos pero ya me da palo ir a juicio y perder….gastar mas dinero!!!

    1. Hola Caty, si tienes testigos como indicas, apóyate con el servicio de protección jurídica de tu seguro para que reclamen a la compañía contraria la culpabilidad del siniestro. Saludos.

  26. Hola Joaquín, en primer lugar sentimos su actual situación, puesto según lo que nos comenta, cada parte tendrá que reparar sus daños, y es muy complicado por no decir imposible, que se justifique o demuestre la culpabilidad del contrario, sin pruebas. Desconocemos que coberturas tiene actualmente en su vehículo pero lo ideal en este caso hubiese sido el disponer de un todo riesgo con o sin franquicia. Esperamos que nuestros consejos puedan servirle en un futuro, para saber cómo actuar en cada ocasión. Saludos.

  27. Hola. He tenido un accidente de puerta que resumido es así: – Aparco en calle estrecha de una sola dirección. – Estoy 15 minutos dentro del coche hasta la hora de la cita. – 5 minutos antes de la misma, miro por el espejo retrovisor y no viene nadie. – Abro mi puerta de conductor y preparo mi salida. Como soy mayor y peso 100 kg. la salida no es tan rápida como la de un joven. – En ese momento un furgón se estampa contra la puerta. – El contrario reconoce que no ha visto la puerta y que el furgón venía cargado y rápido. – No tenemos partes. No llamamos a atestado. Quedamos para el día siguiente. – Problema nº 1: Pertenecemos a misma compañía. – Problema nº 2: Intenta que firme que abrí la puerta al momento de pasar él. Es falso, la puerta estaba abierta. – Problema nº 3: Me dice que su jefe le ha dicho que no de ningún dato y que niegue todo lo dicho el día anterior cuando el accidente. Y él lo hace porque el trabajo está muy mal. – Problema nº 4: Llevo denuncia hecha y no me lo admite ni la policía local, ni la policía nacional, ni la guardia civil. Mañana lo llevaré al juzgado. – Problema nº 5: El peritaje de mi vehículo (Lexus GS430) asciendo a 4000 €. El del furgón ni a la mitad. – Problema nº 6: No hay testigos directos. Solo las versiones, ahora sí, contradictorias de los conductores. ¿Lo tengo crudo? ¿Qué debo hacer más? Tengo 66 años y casi 50 de carnet. Sin accidentes graves. 15 puntos del carnet. El chico 32 años. Se negó a enseñarme el carnet. Se negó a enseñarme la póliza. Quitó su vehículo rápidamente y no me dio tiempo ni a ver los desperfectos. Dijo que iba a por un parte amistoso. Lo trajo pero dijo que tenía mucha prisa y que ya lo haríamos mañana. Creo que me tomó el pelo. Todo motivado por mi falta de experiencia en estos menesteres. A saber que escondía con su actuación. En fin, gracias y saludos cordiales.