En la actualidad muchos expatriados españoles necesitan un seguro de salud o de asistencia sanitaria en el extranjero, puesto que están emigrando a otros países, bien para trabajar, buscar trabajo o para formarse, ante la complicada situación laboral que sufre nuestro país en la actualidad. Concretamente cerca de 400.000 españoles han emigrado por estos motivos, desde que comenzó la crisis.

Una de las principales preocupaciones de los expatriados españoles que emigran al extranjero, es la cobertura de asistencia sanitaria en estos países.

A continuación vamos a detallar las diferentes alternativas para cubrir la asistencia sanitaria en el extranjero:

1. Seguro de salud privado de cuadro médico o reembolso

Suelen cubrirnos en el extranjero (Europa o Todo el mundo, dependiendo del producto) hasta un capital concreto, normalmente 12.000€. El inconveniente que tiene para los expatriados es que suelen cubrir un máximo de 60 o 90 días en el extranjero, lo que suele ser insuficiente. Normalmente es válido para viajes de ocio cuya estancia no supera dicho límite.

2. Seguro de salud privado específico para expatriados

No todas las compañías ofrecen este producto. Algunas lo ofrecen como un módulo adicional a contratar en sus productos de reembolso, y otras lo comercializan como un producto específico.

Hay que tener muy en cuenta los siguientes puntos, antes de contratar, puesto que según el producto te pueden ofrecer:

  • Cobertura ilimitada respecto al tiempo de permanencia en el extranjero (incluso cambiando la residencia habitual al país de destino) y otras, por ejemplo, solo cubren un nº limitado de meses (9 o 10) fuera de España a lo largo de una anualidad sin cubrir el cambio de residencia.
  • Elegir el % reembolso, por ejemplo entre 100%, 90%, 80% o 70%, ajustando el precio a nuestra necesidad real. Incluso existen productos con diferentes modalidades, permitiendo mayores o menores coberturas y servicios.
  • Pago directo de la compañía de seguros al hospital, clínica o médico, siempre y cuando pertenezcan a su red sanitaria concertada. Esta es una gran ventaja, evitando que tengamos que adelantar nosotros el dinero, para luego recobrarlo mediante el reembolso. Algunas compañías están muy bien implantadas a nivel internacional y tienen importantes acuerdos sanitarios a nivel global, en la mayoría de países.
  • Ámbito de cobertura: existen compañías que ofrecen cobertura mundial en todos los paises, y otras que sólo ofrecen cobertura en España y en el país de destino, ofreciendo en el resto del mundo sólo servicio de urgencias a través de la asistencia en viaje.

3. Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social

Tiene cobertura en todos los países de la Unión Europea más Suiza, pero las condiciones de cobertura varían dependiendo cual sea el país de destino. Algunos países no cubren ciertos tratamientos, otros aplican copagos, etc…

Pincha aquí para ampliar información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

Si vas a emigrar o ya estas en el extranjero, y necesitas cobertura sanitaria puedes solicitarnos presupuesto de seguro de salud sin ningún compromiso a través de nuestro Formulario Web.