Piensas que tienes bien aseguradas y protegidas tus Joyas y Objetos de Valor Especial (OVE) dentro de tu caja fuerte a través del seguro de hogar y puede que no sea cierto, pues tu seguro de hogar requiere que tu caja fuerte o caja de caudales cumpla con unas características concretas.

 

 

“Si tu caja fuerte o de caudales no cumple con la definición de la compañía de tu seguro de hogar, en caso de robo, no tendrás cobertura.”

 

A continuación reflejamos la definición de caja fuerte o caja de caudales de los seguros de hogar de las principales compañías del sector:

REALE

CAJA DE CAUDALES las de más de 100 kilos de peso, o las empotradas o ancladas mediante hormigón a los elementos fijos de construcción. Como elemento de cierre dispondrán de cerradura y combinación o dos cerraduras o combinaciones, y estarán construidas en hormigón y/o acero templado.

AXA

Caja Fuerte: Caja de caudales que cumpla una de las siguientes características:

  • Empotrada en el suelo o pared, o
  • Anclada en el suelo o pared, o
  • Más de 100 kilos de peso, o
  • De alquiler en una entidad bancaria.

PLUS ULTRA

Caja fuerte: Aquella que como elemento de cierre disponga de cerradura de seguridad y combinación para el bloqueo de su apertura, cuyas paredes estén construidas de acero templado u otro material que ofrezca análoga resistencia a la rotura, la penetración y el fuego, y que esté empotrada y recibida de obra en la pared o sujeta al suelo por medio de anclajes o que, en ausencia de tales anclajes, tenga un peso mínimo de 100 kilos.

ZURICH

Caja fuerte. Caja de caudales empotrada o anclada en su totalidad en suelo o pared, o que tenga un peso superior a 100 kg, debidamente cerrada con llave y/o activada la combinación para el bloqueo de su apertura.

MAPFRE

CAJA FUERTE DE SEGURIDAD:

Aquella que como elemento de cierre disponga de cerradura de seguridad y combinación para el bloqueo de su apertura, cuyas paredes estén construidas de acero templado u otro material que ofrezca análoga resistencia a la rotura, la penetración y el fuego, y que este empotrada y recibida de obra en la pared o sujeta al suelo por medio de anclajes o que, en ausencia de tales anclajes, tenga un peso mínimo de 100 kilos.

LIBERTY

Caja fuerte: Se consideran como tales las cajas de menos de 100 kg de peso siempre que estén empotradas o ancladas a los elementos fijos de construcción, o las de más de 100 kg sin empotrar ni anclar. Como elemento de cierre dispondrán de cerradura y combinación, o de dos cerraduras, o dos combinaciones, y estarán construidas con materiales que ofrezcan resistencia a la penetración y al fuego.

 

Por tipo de instalación existen 3 modalidades de caja fuerte o caja de caudales:

  • Las empotradas: todas las compañías las cubren sin excepción.
  • Las portátiles: suelen coincidir todas las compañías en cubrir aquellas que pesen más de 100 Kg.
  • Las ancladas: aquí ya difieren, pues unas exigen que sea con hormigón y otras simplemente reflejan ”ancladas”, por lo que se entiende aceptan el anclaje de cualquier tipo autorizado para este tipo de cajas fuertes, normalmente con tornillos especiales.

 

Incluso algunas compañías aceptan las cajas de caudales de alquiler de una entidad bancaria.

Respecto al elemento de cierre también suelen coincidir todas exigiendo sea con cerradura y combinación.

Y por último sobre el material de construcción, suelen exigir que sea en hormigón y/o acero templado, y alguna en todo caso, acepta otro material que ofrezca análoga resistencia a la rotura, la penetración y el fuego.

Descubre en tus Condiciones Generales (CCGG) que definición de caja fuerte o caja de caudales hace tu compañía de seguro de hogar, y evita futuras desagradables sorpresas.

seguro de hogar