Tener cobertura de árboles en el seguro de hogar es importantísimo en viviendas con parcela con arboleda, pues un posible siniestro que sufra el propio árbol o que sea causado por éste, tanto a terceros como a nuestra propia vivienda, puede suponer si no está cubierto, un grave problema económico para tu bolsillo.

Aclarar antes de nada, que existen seguros de hogar que ofrecen la cobertura de árboles como opcional y otros que ya la incluyen por defecto, o que directamente consideran los árboles como parte del continente.

Si no se contrata capital de continente no habrá cobertura de ningún tipo respecto a los árboles.

También están cubiertos además de los árboles, las plantas, pero estas últimas los daños que pueden causar o sufrir son mucho menores que los árboles. Por ello de aquí en adelante, vamos a referirnos solamente a los árboles.

A continuación vamos a analizar todos los posibles escenarios de siniestros que pueden sufrir o causar los árboles y si están o no cubiertos por el seguro, tanto por la cobertura específica de árboles como por otras:

DAÑOS SUFRIDOS POR EL PROPIO ÁRBOL Y LA RETIRADA DEL MISMO

Este siniestro está cubierto por la cobertura específica de árboles o jardines, donde se suele limitar una cantidad por parcela y por árbol, o un % del capital de continente.

Algunas compañías, las pocas, lo cubren directamente al considerar los arboles/jardines como parte del continente, limitando la cobertura a unas garantías concretas.

La cobertura específica de árboles o jardines, además de cubrir el reemplazo de árbol dañado, también se cubre los gastos de retirada del mismo, los cuales según las dimensiones del árbol, puede suponer un alto coste.

Los motivos cubiertos que causan el daño en el árbol son:

  • Incendio, explosión y caída del rayo.
  • Riesgos derivados de la naturaleza (fenómenos atmosféricos). Respecto al viento algunas compañías exigen que se supere un umbral de velocidad para dar cobertura.
  • Inundación.
  • Humo.
  • Impactos.
  • Actos de vandalismo o malintencionados.
  • Asentamientos, hundimientos, desprendimientos, corrimientos o ablandamientos del terreno, por causas accidentales.

No todas las compañías cubren todas estas causas. Ver nuestra comparativa (pag.5)

DAÑOS A TERCEROS CAUSADOS POR EL ÁRBOL

Los daños a terceros causados por el árbol siempre están cubiertos por la cobertura de Responsabilidad Civil en aquellos productos que consideren por defecto los árboles como parte del continente. En los seguros de hogar donde se ofrece de forma optativa la cobertura de árboles, si esta no se contrata, además de no tener cobertura el propio árbol, tampoco estará cubierta la responsabilidad civil del árbol por los daños que este pueda causar, pues no considerarán el árbol como parte del continente.

Ver extracto de No incluido en Continente, de un seguro de hogar que ofrece esta cobertura de forma opcional:

Árboles, plantas y césped, salvo contratación de la garantía árboles y arbustos.

Esto es sumamente importante que lo tengas en cuenta, pues una caída de un árbol a la vía pública, que cause la muerte o invalidez a una persona, puede suponer que tengas que responder con tu patrimonio para poder hacer frente a la indemnización que te reclamarán, si tu seguro de hogar exige que tengas contratada la cobertura opcional de Árboles para considerarlos como parte del continente.

Si eres inquilino te recomendamos leer este artículo:

Responsabilidad del inquilino en el seguro de hogar

DAÑOS EN NUESTRA PROPIA VIVIENDA CAUSADOS POR LA CAÍDA DEL ÁRBOL

Fenómenos atmosféricos

El viento es el principal causante de la caída del árbol. Como comentábamos anteriormente, algunas compañías exigen que se supere un umbral de velocidad para dar cobertura.

Ver nuestra comparativa (pag.2)

Ablandamiento del terreno o pudrimiento interno del árbol por motivos distintos a plagas

A través de la cobertura de Todo Riesgo Accidental que afecte al continente (que no la ofrecen todas las compañías, y algunas que la ofrecen solo cubren al contenido). En esta cobertura siempre se aplica franquicia, pero en algunos casos es relativa, por lo que si el siniestro supera dicha cantidad de franquicia no la aplican.

Hay compañías que por fenómenos atmosféricos también cubren daños causados al árbol por el ablandamiento del terreno.

Daños causados por cualquier motivo

Pocas compañías (solo conocemos una) cubren por la cobertura de impacto (dentro de Extensivos) el daño que causen nuestros propios árboles a nuestra propia vivienda por impacto, causados por el motivo que sea.

CAMPAÑA

“COBERTURA TOTAL DE ÁRBOLES ”

EN LIBERTY HASTA EL 31.7.2019

flechas naranjas hacia abajo

seguro de hogar

Diptico Elena_Beser 2019 PAG 1 r

Diptico Elena_Beser 2019 PAG 2 r

 

arboles 2

 

seguro de hogar