Solicita tu presupuesto

Siniestro de hogar donde el afectado es un familiar

Siniestro de hogar donde el afectado es un familiar

Mira bien tu póliza, pues en caso de siniestro de hogar donde el afectado es un familiar, puede que no tengas cobertura, si haces daños materiales en la vivienda contigua donde resida o si le causas un daño personal en cualquier situación y lugar.

¿De que tipo de siniestros estamos hablando cuando hablamos de siniestro de hogar donde el afectado es un familiar?

Todos aquellos que se puedan imputar por la cobertura de Responsabilidad Civil, es decir, daños a terceros, tanto materiales como personales, como por ejemplo, por un incendio, una fuga de agua, por viento, etc…

Existen pólizas de seguros que excluyen a los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad respecto del Tomador o Asegurado. Otras que solo lo excluyen hasta el primer grado y otras que incluso llegan hasta el tercer grado.

También existen seguros de hogar que no excluyen a ningún familiar y otras que solo a los padres o hijos.

Como puedes comprobar existe un amplio abanico de posibilidades. Y tu póliza ¿excluye a algún familiar? Si es así, ¿a cuales?.

Para poder contestar a estas preguntas debes de seguir las siguientes pautas:

Fase 1- Condiciones Generales

Tener en tu poder las Condiciones Generales del seguro contratado, es decir, el libro de aproximadamente 60 páginas, donde se reflejan todas las posibles exclusiones y otros matices a tener en cuenta a la hora de analizar detenidamente un seguro de hogar, a parte de las Condiciones Particulares. Hay compañías que integran las Condiciones Generales y Particulares en un único documento. Si la primera fase la hemos superado, es decir, disponemos de las Condiciones Generales, el siguiente paso es:

Fase 2 – ¿Dónde Buscar?

Depende de las Condiciones Generales de cada compañía. Unas lo ponen más claro, otras menos, y algunas directamente no lo reflejan. Puede estar reflejado en la sección de definiciones, exactamente detallando el concepto de Terceros. También podéis encontrar la respuesta en el apartado donde se explica la cobertura de Responsabilidad Civil.

Fase 3 – ¿Te afecta negativamente la información encontrada?

Debemos de sacar conclusiones y actuar. Si ya tienes localizada la información y no te afecta, perfecto, puedes quedarte tranquilo. Pero si vive cerca tuyo un familiar, y lo tienes excluido, debes de buscar alternativas a tu actual seguro, para cubrir un posible siniestro de Responsabilidad Civil, y no tener sorpresas desagradables en un futuro, con posibles exclusiones.

Posibles Siniestros

Como comentábamos al principio del articulo, podemos causar daños materiales o personales, a terceros, por los siguientes motivos:

  • Por un incendio, que se propague a otras viviendas.
  • Por una rotura/fuga de agua en nuestras conducciones privativas afectando al vecino.
  • Por el viento: que arranque un arbol e impacte en la vivienda contigua, en caso de chalets.
  • Por los daños que  cause nuestro animal domestico.

Estos son algunos ejemplos de siniestros cubiertos por la cobertura de Responsabilidad Civil del seguro de hogar, pero podrian estar excluidos, dependiendo en cada caso, de como se defina el concepto de terceros en el producto contratado.

Recomendación

Para identificar que familiares son los que te excluye tu seguro, dependiendo del grado de consanguinidad y afinidad, pincha en la foto de este artículo y la podrás ver más ampliada e incluso descargártela, para analizar con detalle los  posibles parentescos familiares en tu caso concreto.

Puedes contactar con nosotros para que te revisemos tu actual seguro de hogar y chequeemos lo anteriormente comentado y otros puntos importantes a tener en cuenta en un seguro de hogar como:

  • Forma de aseguramiento de los bienes, ¿Te lo pagan todo a valor de nuevo/reposición?
  • ¿Te cubren los atascos?, ¿Las filtraciones?
  • ¿Te excluyen los daños eléctricos dependiendo de la antigüedad o valor de los aparatos?
  • ¿Tienes contratada la cobertura de rotura accidental?
  • ¿Tienes asegurado correctamente el capital de contenido y continente? ¿Incurres en un infraseguro o sobreseguro?
  • ¿Tienes cubiertos los daños estéticos al contenido?
  • En caso de tener un chalet, ¿Sabes si tienes cubiertos los bienes al aire libre en caso por robo o fenómenos atmosféricos? o ¿Las roturas de las conducciones de agua subterráneas?

Mientras tanto, te ofrecemos un aperitivo, nuestra completa y detallada comparativa de seguro de hogar:

CTA HOGAR
seguro de hogar

Deja tu comentario